VIDEOS MARXISTAS, MATERIALISMO HISTORICO, DIALECTICA, SOCIALISMO CIENTÍFICO. FILOSOFÍA MARXISTA
PACIFISMO BURGUÉS Y PACIFISMO REVOLUCIONARIO
MARX: DIALÉCTICA, HISTORIA Y COLONIALISMOS
HISTORIA DEL MARXISMO:CLASE 1-INTRODUCCIÓN

miércoles, 1 de abril de 2015

Una organización de México recibe amenazas de muerte por oponerse a la minería

La organización Bios Iguana, de México, es una organización ambientalista y defensora de los derechos humanos creada hace más de 20 años. Trabaja con la Comunidadad Indígena Nahua de Zacualpan, perteneciente al municipio de Cómala, en el estado de Colima, en torno a la imposición, por parte del gobierno Federal y Estatal, de una concesión minera a nombre del Sr. Pineda Martínez, para que la empresa Gabfer pueda extraer oro de las tierras comunales de Zacualpan.
Por su trabajo en la defensa de los derechos humanos y asesoría al Consejo Indígena por la Defensa del Territorio Nahua de Zacualpan, así como a sus autoridades legalmente establecidas, Bios Iguana ha enfrentado una campaña de difamación implementada contra la organización, así como una serie de calumnias y agresiones que han venido aumentando hasta llegar a las amenazas de muerte, intimidaciones, agresiones físicas, entre otras formas de violencia a los fundadores de la organización Esperanza Salazar Zenil y Gabriel Martínez Campos, así como al resto de los integrantes de la organización Víctor Andrés Cruz Chi, Pavel Misael Andrade Simental, Alejandro Bueno Salazar, Giovanna Jazmín Ramírez Pimentel y Montserrat Cárdenas Rojas.
Frente a estos hechos, las y los integrantes de Bios Iguana han presentado múltiples denuncias al gobierno del Estado del Colima, a la Comisión Estatal y Nacional de Derechos Humanos, sin que al momento se hayan tomado acciones sobre el caso y hayan recibido protección y medidas de seguridad que salvaguarden su vida y puedan continuar realizando su trabajo como defensores y defensoras de derechos humanos en Colima.
Situación que los ha llevado a que actualmente no puedan ingresar a la comunidad de Zacualpan a realizar su trabajo y a que algunos de sus integrantes hayan tenido que dejar el estado de Colima para proteger su vida.
Agresiones a Bios Iguana
Durante la visita al estado de Colima de la “Misión Internacional y Nacional de Observación sobre el Caso Zacualpan”, integrada por académicos, defensores de derechos humanos, redes y periodistas de Canadá, Estados Unidos y México, realizada del 1 al 4 de marzo del año en curso, se pudo constatar la campaña de hostigamiento y criminalización contra la organización Bios Iguana por parte de las autoridades de Colima con las que la Misión se entrevistó, así como por el grupo caciquil priista que mantuvo cerrado el acceso a la comunidad de Zacualpan los días de la Misión, y que desde el pasado mes de enero tiene tomado ilegalmente los “Manantiales de Zacualpan”, centro turístico comunitario, que abastece a la ciudad de Colima.
La Misión documentó las reiteradas y graves agresiones que ha recibido la organización Bios Iguana desde 2013, incluidas amenazas de muerte, detenciones arbitrarias, difamaciones, intimidaciones y boicot a su trabajo. Y presenció el desproporcionado operativo policiaco integrado por policías antimotines, policía estatal y judicial desplegado por las autoridades el 1 y 3 de marzo, cuando la Misión intentó ingresar a la comunidad de Zacualpan para entrevistarse con la comunidad y el Consejo Indígena.
De los hechos narrados especial preocupación representó para los Integrantes de la Misión los letreros, mantas y cartelones colocados en el sitio de entrada a los Manantiales de Zacualpan, con señalamientos amenazantes y agresiones para los integrantes de la organización civil Bios Iguana, en particular contra la defensora Esperanza Salazar Zenil, incluyendo una muñeca amarrada a un poste con su nombre escrito en letras rojas.
Denuncias y exigencias de Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos
Por todo lo anterior, nos preocupa con mucha alarma el clima de criminalización de las y los defensores de los derechos humanos de la organización Bios Iguana así como la campaña de desprestigio, mentiras y calumnias que ponen en riesgo sus vidas.
Por lo que exigimos:
1. Se emitan de inmediato medidas cautelares en favor y protección de la defensora Esperanza Salazar Zenil y todo el equipo de Bios Iguana, Gabriel Martínez Campos, Víctor Andrés Cruz Chi, Pavel Misael Andrade Simental, Alejandro Bueno Salazar, Giovanna Jazmín Ramírez Pimentel y Montserrat Cárdenas Rojas.
2. Se investiguen estos hechos y se actúe conforme a derecho. Se retiren inmediatamente todas las mantas, carteles y demás expresiones de hostigamiento y amenazas de muerte ubicadas en el sitio de bloqueo a los Manantiales de Zacualpan.
3. Se realice el pronunciamiento por parte del gobierno del estado, comprometido a hacerse público antes de que la Misión se retirara, a cargo del Secretario de Gobierno de Colima, en todos los medios masivos posibles, reconociendo plenamente la incansable labor de la organización Bios Iguana como defensores de los derechos humanos y colectivos en la entidad.
4. El gobierno de Colima cumpla con el acuerdo de suspender de inmediato la campaña de difamación y persecución que se ha implementado y se otorguen las medidas de protección que este caso requiere de manera urgente a favor tanto del pueblo de Zacualpan, como del Consejo Indígena, de Bios Iguana y del abogado Benjamín Luna Alatorre. De manera especial, se deben atender de inmediato los casos de los integrantes de Bios Iguana que han tenido que salir del estado de Colima debido a las amenazas de muerte y de detención que se han implementado en su contra, a fin de reintegrarse de manera libre y plena a sus funciones, recobrando su vida social, privada, económica y laboral con pleno goce de sus derechos.
5. El respeto a la decisión de la comunidad indígena de Zacualpan para determinar libremente la vida de su territorio, de tal modo que cese el hostigamiento contra la comunidad y se restablezca el estado de derecho.

0 comentarios:

Publicar un comentario