VIDEOS MARXISTAS, MATERIALISMO HISTORICO, DIALECTICA, SOCIALISMO CIENTÍFICO. FILOSOFÍA MARXISTA
PACIFISMO BURGUÉS Y PACIFISMO REVOLUCIONARIO
MARX: DIALÉCTICA, HISTORIA Y COLONIALISMOS
HISTORIA DEL MARXISMO:CLASE 1-INTRODUCCIÓN

domingo, 26 de abril de 2015

CUBA DESARROLLA MEDICAMENTO CONTRA LA PSORIASIS SEVERA

Investigadores del Centro de Inmunología Molecular (CIM) desarrollaron un anticuerpo monoclonal humanizado de evidente acción terapéutica en la psoriasis severa, enfermedad autoinmune incurable de la piel.

Merecedor de uno de los Premios Na­cionales de la Academia de Ciencias de Cuba 2014, en la categoría de Ciencias Biomédicas, el producto denominado Itolizumab tiene efecto antinflamatorio e inmunoregulador, y ha sido empleado en varios ensayos clínicos con pacientes que no responden a los tratamientos convencionales o presentan algún tipo de contraindicación para recibirlos.

Según precisó a Granma la doctora Pa­tricia Hernández, una de las autoras principales, el fármaco es bien tolerado y mejora de manera significativa los síntomas, lo cual avala la eficacia del anticuerpo en la terapia de la mencionada dolencia en sus etapas más agresivas.

Las reacciones adversas más frecuentes reportadas son similares a los de un cuadro gripal ligero y aparecen en las primeras 24 horas de administrado. Tampoco causa in­munosupresión sistémica, ni incremento de infecciones oportunistas, resaltó.

Puntualizó la investigadora que en la actualidad solo se disponen de cantidades limitadas destinadas exclusivamente a los ensayos clínicos en curso, aunque las perspectivas apuntan al incremento de la capacidad productiva.

Ello garantizaría en un futuro el pleno acceso al Itolizumab de los pacientes cubanos que lo requieran.
Después de pasar las evaluaciones de rigor, en el 2013 el fármaco obtuvo su registro sanitario en la India, donde existe una alta incidencia de la enfermedad.

Tomando en cuenta los alentadores resultados de su aplicación en ese extenso país y los logrados en Cuba, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dis­po­sitivos Médicos (Cecmed) concedió el pasado año el registro nacional condicionado del anticuerpo, en espera de confirmarlos igualmente en otros estudios clínicos que se ejecutan.

Por agrupar seis invenciones de notable contribución al desarrollo económico y tecnológico, que dieron lugar al otorgamiento de 31 patentes en Cuba y en el exterior, el producto recibirá mañana jueves en La Habana la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), indicó la Máster en Ciencias Lien López Matilla, jefa de la Oficina de Patentes del CIM.

En la obtención del Itolizumab colaboraron, además, especialistas del Hospital Militar Carlos J. Finlay, del Hospital General Co­man­dante Manuel Fajardo, y de otras instituciones del sistema de salud en el país.


0 comentarios:

Publicar un comentario