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martes, 16 de junio de 2015

La banca pública en España: diagnóstico y propuesta de actuación

En un momento como el actual, en el que se han puesto de manifiesto tantísimas deficiencias que caracterizan a la banca privada y al resto del sistema financiero, es la hora de aportar nuevos elementos a un debate completamente necesario: el de la pertinencia e idoneidad de una banca pública en España.

Hoy en día no se incurriría en una falsedad al afirmar que España no cuenta, en términos prácticos, con ninguna entidad de banca pública al alcance de la mayoría de la sociedad. No obstante, la historia nos indica que no siempre ocurrió así. La evolución histórica del sector bancario español, de hecho, muestra que las entidades de banca pública, al contrario de la creencia comúnmente extendida, han sido muy potentes y mayoritarias durante gran parte del periodo histórico reciente. Sin embargo, han sido las decisiones políticas –impulsadas por la expansión ideológica de posturas neoliberales, tan críticas hacia la intervención pública en la esfera económica– y no los resultados económicos de estas entidades las que han provocado la reducción y cuasi desaparición de la presencia pública en el sector financiero en España.

Es por ello por lo que, desde este documento, se aboga por la creación de una banca pública en el Estado español. Los motivos por los que es pertinente y necesaria dicha entidad de banca pública se recogen y clasifican en tres ámbitos: económico, social y democrático. Asimismo, se citan ejemplos de éxito de banca pública en una serie de países de distinta índole, remarcando la total viabilidad de la propuesta recogida en el presente documento. En base a esta justificación, se exponen una serie de ejes fundamentales de actuación así como medidas concretas de acción en aras de lograr la implementación de dicha banca pública en España.

El espíritu de dicha propuesta se basa en una concepción del sistema bancario, y concretamente crediticio, como un servicio público y no al servicio de intereses especulativos. La participación ciudadana, la importancia de aspectos los sociales frente a los exclusivamente financieros y la total transparencia en el funcionamiento de dicha entidad son sólo algunos de los pilares sobre los que se basa la presente propuesta.





Autor: Fernando Heredia García
Revisión: Pedro Ramiro
Maquetación: Alba Onrubia García
Fecha: mayo de 2015
El presente informe es el resultado de un trabajo de investigación realizado por el autor en el Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) durante el curso 2014-2015 en el marco de las prácticas del Máster de Economía Internacional y Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

 Informe completo aquí >>

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