VIDEOS MARXISTAS, MATERIALISMO HISTORICO, DIALECTICA, SOCIALISMO CIENTÍFICO. FILOSOFÍA MARXISTA
PREGUNTAS AL MATERIALISMO HISTORICO
Hª DE LA DIALECTICA Y LA FILOSOFÍA
IMPERIALISMO, FASE SUPERIOR DEL CAPITALISMO

domingo, 14 de junio de 2015

El poder de las transnacionales, denunciado ante la Cumbre UE-CELAC

Con ocasión de la II Cumbre UE-CELAC en Bruselas, colectivos y organizaciones sociales de Europa y América Latina y el Caribe se han reunido durante tres días, del 8 al 10 de junio, en las Jornadas de Movilización por la Soberanía de los Pueblos frente al Poder de las Transnacionales y la Arquitectura de Tratados de Comercio e Inversiones.

Los delegados de las organizaciones de América Latina y la red Europea de sindicatos y organizaciones de la sociedad civil Alter Summit se encontraron para intercambiar experiencias sobre las resistencias populares a las políticas de austeridad y al modelo de políticas extractivistas. Redes de ambas regiones respaldan la auditoría pública de la deuda que se está realizando en Grecia y la anulación de toda deuda ilegítima.

Se presentaron diversos testimonios sobre el acaparamiento de territorios, el desplazamiento forzado de la población y los daños medioambientales causados por las empresas transnacionales. Asimismo, se denunció el asesinato y desaparición de 116 defensores de derechos humanos en América Latina durante 2014.

Las violaciones de derechos humanos se cometen a menudo con el consentimiento de las autoridades locales y nacionales, quienes protegen los intereses de las empresas multinacionales europeas (y latinoamericanas) bajo el paraguas de la inversión en el desarrollo de la región. Los numerosos tratados bilaterales de comercio e inversión existentes han articulado un mecanismo de impunidad ante la violación de derechos humanos por parte de las transnacionales, el caso de Chevron, en Ecuador, es un ejemplo de ello.

La Segunda Cumbre UE-CELAC se desarrolla bajo el lema “Modelar nuestro futuro común: trabajar por unas sociedades prósperas, cohesivas y sostenibles para nuestros ciudadanos”. Sin embargo, las organizaciones denuncian que las relaciones bi-regionales tienen un objetivo único, fortalecer y desarrollar los Tratados de Libre Comercio, como muestran las negociaciones actuales en torno al TTIP, TISA y TPP.

Al mismo tiempo los gobiernos de la UE no participan, de manera constructiva, en la negociación de un instrumento internacional vinculante para las empresas en materia de derechos humanos, tal como lo aprobó el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en junio de 2014 (A/HRC/26/L.22/Rev.1) a fin de obligar a las empresas transnacionales a respetar los derechos humanos.


En el acto final de los Días de Movilización, representantes de comunidades latinoamericanas afectadas por las acciones de las empresas multinacionales organizaron ‘el Tour de la impunidad’, un recorrido por el barrio Europeo de Bruselas donde existe una gran concentración de oficinas que albergan a los lobbies encargados de defender los intereses de los mayores conglomerados empresariales. El recorrido visibilizó los mecanismos de influencia de las multinacionales sobre las instituciones europeas.

0 comentarios:

Publicar un comentario