VIDEOS MARXISTAS, MATERIALISMO HISTORICO, DIALECTICA, SOCIALISMO CIENTÍFICO. FILOSOFÍA MARXISTA
PACIFISMO BURGUÉS Y PACIFISMO REVOLUCIONARIO
MARX: DIALÉCTICA, HISTORIA Y COLONIALISMOS
HISTORIA DEL MARXISMO:CLASE 1-INTRODUCCIÓN

jueves, 19 de marzo de 2015

El belicismo que viene de Norteamérica

El ministro de Inmigración y Ciudadanía de Canadá, Chris Alexander, fue uno de los oradores en una cena para recaudar fondos celebrada en Toronto el 22 de febrero de 2015 organizada por el Congreso Ucraniano Canadiense, de extrema derecha. El ministro pronunció un discurso belicista que bien podría haberse sacado de una secuela de Teléfono rojo, volamos hacia Moscú, la apocalíptica película de 1964 sobre la guerra nuclear.
Alexander aseguró a la audiencia que había que utilizar “todas” las opciones militares para dar una merecida respuesta al presidente ruso Vladimir Putin.
“Lo que está ocurriendo en el este de Ucrania…realmente tiene que ver con lo incompleto del proceso de acabar con la existencia de la Unión Soviética para siempre. Acabar con la opresión y acabar con el diabólico trato que se hizo durante la Segunda Guerra Mundial con la Unión Soviética de Stalin para siempre…”
El ministro continuó: “Estábamos esperando esto. Hemos estado esperando una crisis en Ucrania porque siempre ha habido rusos, desde 1991 –en todas partes y ahora en el círculo de Vladimir Putin- que querían volver a juntar a los humpty dumpty y que no podían aceptar que Ucrania sería un país independiente. Son una amenaza para Rusia, son una amenaza para Ucrania, son una amenaza para todo el mundo”.
En el discurso del ministro destaca la amenaza contra RT.com y otros servicios informativos rusos, “que predican veneno”. El ministro buscó acabar por todo lo alto: “Va a ser una gran lucha. Nos encontramos tan solo ante el principio de esta lucha”.
No hay duda de que el tono agresivo del ministro es consecuencia de la presencia del principal orador invitado a la cena: Andriy Parubiy, vicepresidente el parlamento ucraniano. Parubiy fundó en 1991 el Partido Social-Nacionalista, importante organización de extrema derecha. El partido se convirtió en el origen de futuras formaciones de extrema derecha, incluyendo la actual Svoboda (“La extrema derecha en la nueva Rada 
Parubiy también fue comandante de las tropas de choque de extrema derecha que asumieron el liderazgo de las protestas de Euromaidan en Kiev a finales de 2013 y principios de 2014. Los actos violentos de la extrema derecha en la plaza de Maidan en Kiev provocaron la caída del presidente Yanukovch, elegido en las urnas, y el comienzo de la guerra civil del nuevo Gobierno contra la población del este de Ucrania.
Varios cientos de personas asistieron a la gala. Al día siguiente, Parubiy viajó a Ottawa, donde fue agasajado por el Gobierno del Conservador primer ministro Stephen Harper. El comandante de las tropas de choque recibió una calurosa bienvenida por parte del ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Rob Nicholson y de un buen número de miembros del parlamento.
Más adelante se incluyen algunos fragmentos destacados del discurso de cuatro minutos de Chris Alexander en el acto de Toronto. Su discurso está disponble en You Tube (comienza en el minuto 10), parte del programa en lengua ucraniana KontaktUkrainian TV2, de una hora de duración. Este episodio fue publicado en YouTube hace más de dos semanas (el 27 de febrero-Ed) y ha recibido un total de 646 visitas (A 19 de marzo-Ed). Incluye fragmentos del discurso de Andriy Parubiy en la gala, así como una entrevista de nueve minutos.
Chris Alexander y otros líderes políticos de Ontario acudieron el 24 de agosto de 2014 en Toronto a un acto el día de la independencia de Ucraniaque incluía carpas para recaudar fondos para el fascista Praviy Sector. El grupo recaudaba fondos para su batallón paramilitar en Ucrania. A la pregunta de los reporteros de los servicios en inglés y en francés de CBC de si estaba al tanto de las actividades del Praviy Sector en el evento, Alexander se molestó y afirmó sentirse “muy orgulloso” de estar allí.
Dicho evento fue organizado por el Congreso Ucraniano Canadiense. El mismo grupo organizó una gala en Toronto el 29 de noviembre para conmemorar el primer aniversario del movimiento Euromaidan. El principal invitado fue Valeriy Chobotar, líder del Praviy Srctor, que había viajado desde Ucrania específicamente para el evento.

Discurso del ministro de Ciudadanía e Inmigración de Canadá, Chris Alexander, en un acto para recaudar fondos organizado por el Congreso Ucraniano Canadiense celebrado el 22 de febrero de 2015 (fragmentos):

Estamos al tanto, como ya saben, de que Vladimir Putin solo va a recibir su merecido, que toda su loca pesadilla solo se va a derrumbar desde sus cimientos cuando todo el mundo se una contra él, con todas las opciones sobre la mesa, denunciando sus acciones ilegales y posicionándose del lado de Ucrania. Con asistencia militar, con cualquier otro tipo de ayuda. Este es el principal problema al que se enfrenta el mundo hoy en día desde mi punto de vista. Creo que también es el punto de vista del primer ministro y de mi equipo…
No hay ningún escenario posible en el futuro para llegar a la paz y la seguridad para el mundo…que no incluya un esfuerzo internacional completo para dar a Ucrania las herramientas que necesita para expulsar a las fuerzas rusas de la frontera y para asegurar sus fronteras para siempre…
Lo que está ocurriendo en el este de Ucrania…realmente tiene que ver con lo incompleto del proceso de acabar con la existenia de la Unión Soviética para siempre. Acabar con la opresión y acabar con el diabólico trato que se hizo durante la Segunda Guerra Mundial con la Unión Soviética de Stalin para siempre…
Estábamos esperando esto. Hemos estado esperando una crisis en Ucrania porque siempre ha habido rusos, desde 1991 –en todas partes y ahora en el círculo de Vladimir Putin- que querían volver a juntar a los humpty dumpty y que no podían aceptar que Ucrania sería un país independiente. Son una amenaza para Rusia, son una amenaza para Ucrania, son una amenaza para todo el mundo. Hemos de denunciar esta ideología peligrosa, que está presente en nuestra ciudad de Toronto, que está presente en Canadá, que llega a nosotros a través de los canales financiados por el Gobierno y que predican puro veneno…
Todas nuestras democracias, todas nuestras democracias, dependen del resultado de esta lucha. Va a ser una gran lucha. Nos encontramos tan solo en los inicios de esta lucha. Cuando veo grupos como este…sé que el futuro de Ucrania sigue siendo brillante. Sé que los momentos que acercan a Canadá y Ucrania nunca han sido más fuertes.

0 comentarios:

Publicar un comentario