VIDEOS MARXISTAS, MATERIALISMO HISTORICO, DIALECTICA, SOCIALISMO CIENTÍFICO. FILOSOFÍA MARXISTA
PACIFISMO BURGUÉS Y PACIFISMO REVOLUCIONARIO
MARX: DIALÉCTICA, HISTORIA Y COLONIALISMOS
HISTORIA DEL MARXISMO:CLASE 1-INTRODUCCIÓN

sábado, 8 de noviembre de 2014

Alberto Garzón explicó en Albacete el modelo sociopolítico que requiere el país en estos momentos de emergencia social

Enmarcado en el proyecto de Izquierda Unida #Encuentro para un cambio sociopolítico del país, se programó una Conferencia a cargo de Alberto Garzón en la Facultad de Económicas de la Universidad de Albacete, este viernes 7 de noviembre del 2014. En la presentación del acto estuvo el Coordinador Regional de IU Castilla la Mancha, Daniel Martinez y la concejala-portavoz de IU en el Ayuntamiento de Albacete, Victoria Delicado.

En una aula abarratoda pudo durante alrededor de dos horas y pico exponer la idea de país que desde IU se está elaborando junto a las aportaciones de las personas, para rescatarlo de las garras de quien no fue elegido por el Pueblo. Posteriormente después de su exposición, se pudo entrar en una animada rueda de preguntas de todo tipo por parte de las personas presentes, de las que se ha podido recoger un buen número de ellas.

Comenzó su exposición relatando las similitudes entre la Grecia Antigua, donde eran unos pocos quienes se encargaban de hacer política y la actual de España, en donde hay quien se empeña en mantener ese fino hilo entre sociedades a pesar de distar entre ellas cientos de años
Se refirió al Proceso Constituyente que está llevando a cabo la derecha de este país junto a los poderes oligárquicos que nunca dejaron de mandar. Como buen sistema de clases que se nutre del clientelismo y la desigualdad, estas clases dominantes se encuentran enfangadas de corrupción hasta los tuétanos
Sirviéndose de un aserto de K. Marx, " si la esencia y la apariencia coincidiesen no haría falta ciencia", explicó que lo importante en política es dar ejemplo y no tener apariencia de algo. De este modo con ejemplaridad, humildad y mucha ilusión, se puede entender a IU como el instrumento más útil.
Siguiendo con K. Marx, como ya decía el viejo pensador, si la única riqueza que existe es la que produce el ser humano, es fácil descifrar que por encima de la Renta Básica, ha de estar el concepto de Trabajo Garantizado, como modo de vida digno.
Tras los acuerdos de Maastricht, denunciados por IU en su día como perjudiciales para España, por el papel que se le asignaba dentro de la División Internacional del Trabajo, como país periférico y tendente al endeudamiento por la falta de industrialización del país y bajos salarios de la mano de obra. El horizonte es tejer alianzas con países en esta situación.
A Podemos se les ha de entender como compañeros de viaje, much@s han pertenecido a la misma IU, pero las estrategias y los términos no son compartidas por A. Garzón (casta, dch/izq, relajar el discurso). Podemos sin contar con IU se equivocaría para una gran alianza de la izquierda. Reconociendo que la sociedad ha ido por delante de IU.

Podemos no ha inventado nada, muchas de las ideas ya fueron presentadas por IU, pero le son devueltas como novedosas. Efectivamente cuando las élites quieren construir algo nuevo, confían en algo nuevo. La convergencia es histórica dentro del ADN de IU y también el PCE. Desde el minuto 2:39 trata un tema espinoso para la convergencia como la Agrup. de Electores.

Las Constituciones de postguerra articularon mecanismos de garantías positivas y también negativas, en España dado su devenir histórico de falta de una autonomía hacia el capital exterior y una débil burguesía, los preceptos que ayudan a igualar la sociedad aparecen pero no se cumplen nunca como es el caso del Derecho a una Vivienda Digna

0 comentarios:

Publicar un comentario