La compañía española puede
recurrir la sanción en los tribunales en los 15 días hábiles siguientes a su
notificación oficial. El Instituto Federal de Telecomunicaciones, en funciones
de supervisión, es el que ha decidido imponer la multa. La inspección se inició
tras detectarse en la ciudad de León múltiples intentos de conexiones fallidas.
El regulador mexicano de
telecomunicaciones impuso a Pegaso PCS, subsidiaria de la española Telefónica,
una sanción de 410,9 millones de pesos (unos 23 millones de euros) "por
incumplir los niveles mínimos de calidad en el servicio móvil".
El Instituto Federal de
Telecomunicaciones (IFT) detalló este martes en un comunicado que se trata de
"la sanción económica más alta" que ha impuesto hasta ahora y aclaró
que la compañía puede acudir a los tribunales.
La decisión fue tomada por el
pleno del organismo con cinco votos a favor y dos en contra, tras un
procedimiento administrativo seguido en el IFT "en cumplimiento de su
mandato de supervisar y vigilar la adecuada prestación de los servicios a los
usuarios".
Como parte de dicho mandato y de
manera permanente, el IFT analiza la calidad de los servicios de
telecomunicaciones que prestan los diversos concesionarios, ha explicado.
Tras una revisión en la ciudad de
León, Guanajuato, se comprobó que Pegaso "tuvo una proporción elevada de
intentos de llamada fallidos", por lo que "se inició un procedimiento
de sanción en el que se concedió a la empresa concesionaria el pleno ejercicio
de sus garantías de audiencia y legalidad".
Analizados los argumentos
expuestos por la firma, el pleno del IFT determinó imponer la sanción, la cual
"puede ser impugnada en amparo indirecto dentro de los 15 días hábiles
siguientes a su legal notificación".
El IFT destacó que seguirá
vigilando que la prestación de los servicios de telecomunicaciones y
radiodifusión a cargo de los concesionarios se haga en las condiciones de
calidad y eficiencia que tienen encomendados.
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