VIDEOS MARXISTAS, MATERIALISMO HISTORICO, DIALECTICA, SOCIALISMO CIENTÍFICO. FILOSOFÍA MARXISTA
PACIFISMO BURGUÉS Y PACIFISMO REVOLUCIONARIO
MARX: DIALÉCTICA, HISTORIA Y COLONIALISMOS
HISTORIA DEL MARXISMO:CLASE 1-INTRODUCCIÓN

jueves, 3 de diciembre de 2015

Análisis particular de la Conferencia de Carlos Taibo

Analizar una conferencia de la cual tienes conciencia va a ser de tu agrado y extraer de ella puntos con los que de alguna manera puedes encontrar matices, resulta una tarea ardua. Este tema me sucede con la Conferencia impartida por el profesor Carlos Taibo, este lunes pasado 30 de noviembre en Almansa sobre decrecimiento. Un término, el cual anima como poco a reflexionar acerca de su significado, consecuencias del debate y lo que configura sus aspectos colindantes.

Podríamos empezar con lo que él llama “el modo de vida esclavo”, resultado de tres pilares fundamentales a su entender que son: la publicidad, el crédito y la caducidad programada. A mi manera de entender y según lo expresa parte de un concepto, el cual trate en un artículo (http://miguelcirculandoporlaizquierda2.blogspot.com.es/2015/11/nos-confundimos-con-el termino.html), y que yo creo confundido, entre otros también en el ideario, parece ser asumido en parte por su reflexión y que vendría a decir que soportamos interminables horas de trabajo para mantener un modo de vida que no nos es propicio. Ante esto hay que expresar dos asuntos: primero del cual, la explotación que es como a mí me gusta llamarlo para ser clásico en los términos y no “modo de vida esclavo”, se produce en sociedades como la capitalista constituidas en clases, donde la nuestra, la trabajadora no tiene posibilidades de elección cuando se entra en esa relación social de producción.

Con lo cual no es algo que voluntariamente se pueda decidir dentro del capitalismo, si nos atenemos al principio mismo de este detestable sistema. Vamos!!!!, si has de trabajar interminables horas, ir a horarios extraños o desplazarte a largas distancias es por el simple hecho de que no somos dueños de esos medios de producción para poder decidir en esos aspectos. Por supuesto que estos pilares que menciona son básicos para que se fundamente un modo de producción, pero también lo son otros básicos en la conformación de la superestructura capitalista como es el sistema educativo,  las instituciones y aquí englobo a todas y cada una de ellas que le son viables a este sistema o algo como el “sentido común” que es un constructo de esa misma idea.

Desde esa visión libertaria, fuente de debates y opiniones encontradas con otras tradiciones emancipatorias como la marxista, se nos dice y se centra la línea a trabajar a través sobre todo de la exploración subjetiva y el reforzamiento interior de cada cual. Mi opinión es no sólo esto, si no también creando capacidad de organización colectiva, con el fin no sólo de conseguir espacios de intercambio y avance proletario, si no alcanzar a tomar “los palacios de invierno” con esa organización y cambiar el orden de las cosas.

Le dejo con el discurso bienintencionado, pero erróneo de base aducido por la tradición anarquista  “cada progreso del estado es un espacio perdido para las personas”. En estadios de conservación de este despiadado sistema hasta su total eliminación, debe existir un estado que prime, defienda y luche por la clase trabajadora y capas populares. Con ello cuando se habla de “autogestión”, siendo necesario, se obvia otras posibilidades retrotrayendonos a los tiempos de los Falansterios de Fourier, propio del más inútil idealismo, frente al cual K. Marx enunció aquello de que “hasta hoy los filósofos se han dedicado a interpretar el mundo, de lo que se trata es de transformarlo”. Con esto contrapongo a esa idea el presupuesto de que aunque se incida de forma individualizada en un espacio concreto y apartado del “mundanal ruido”, la conformación de sociedad de clases, tal y como determina el capitalismo seguiría existiendo, muy a pesar de quienes hayan decidido apartarse de esas relaciones de producción.


Por esta razón es lógico pensar que desde las tradiciones libertarias y más concretamente la anarquista se piense de esa manera y no se atiendan a considerar como posibles la toma del estado y la intervención del cual en aspectos vitales como (control de los medios de producción, nacionalización de empresas, o cambio de normas legislativas) por poner unos ejemplos, para avanzar hacia una sociedad sin clases donde el estado una vez eliminada esa dicotomía sería innecesario.  

0 comentarios:

Publicar un comentario