VIDEOS MARXISTAS, MATERIALISMO HISTORICO, DIALECTICA, SOCIALISMO CIENTÍFICO. FILOSOFÍA MARXISTA
PACIFISMO BURGUÉS Y PACIFISMO REVOLUCIONARIO
MARX: DIALÉCTICA, HISTORIA Y COLONIALISMOS
HISTORIA DEL MARXISMO:CLASE 1-INTRODUCCIÓN

domingo, 18 de enero de 2015

CHARLIE HEBDO JAMÁS RESPETÓ LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

NOTA.- Obviamente, la condena del atentado cometido contra el magazine Charlie Hebdo la asumimos todas las personas que creemos en la convivencia democrática

Ello no puede servir para entronizar en el podio de los héroes a aquellos que se hacen pasar por defensores de la libertad de expresión, ya que practicaron la censura con toda rigidez, como muchos de los mandatarios que hace unos días se unían ante la tragedia, obviando otras masacres más bestiales.

En la carrera periodística de “Charlie Hebdo”, además de una línea en la que destacaban la xenofobia, el racismo, el sexismo, y la homofobia, se dieron habituales casos de censura.
EL DIBUJANTE SINÉ VIVIÓ EN SUS CARNES LA CENSURA DE CHARLIE HEBDO Y EN 2008 LANZÓ SU PROPIA REVISTA “SINÉ-HEBDO”

Uno de los más sonados fue el de una pieza satírica sobre el joven Jean, hijo de Sarkozy. en el año 2008.

El director de la publicación en aquel entonces era Philippe de Val, quien alegando que el contenido era ofensivo, exigió al responsable del texto y del dibujo, que pidiera disculpas públicamente al “ofendido”.

El autor represaliado fue el gran dibujante Siné, despedido de mala manera de la revista, mientras de Val era nombrado director de France Inter.

Señalemos que el magazine acostumbraba a evitar las críticas e ironías sobre los creyentes judíos, ya que al ser delito en Francia la negación del holocausto, tema que no se ubica en consonancia con otros códigos penales internacionales, como el que rige en EE.UU., cualquier sarcasmo sobre ese particular era tomado como un ataque seudo-nazi.

Un amigo español, también nieto de exiliados españoles, que al igual que yo crecimos leyendo Charlie Hebdo,  me confesaba en cierta ocasión que “La revista comenzó a ridiculizar al Islam, pero echó atrás varios dibujos y textos en los que se bromeaba acerca de los Judíos”.

Algunos de esos dibujos fueron a parar a la redacción del Jewish Daily Forward, que las publicó sin más, generando malestar en el gobierno galo. Bastó una discreta  llamada desde El Elíseo para que los directivos de la revista prometieran no volver a hacerlo.

Según Tom Spurgeon, responsable de la web The Comic Reporter (sitio web que sigue las noticias sobre cómics de todo el mundo): “Charlie Hebdo ha desarrollado una línea profesional salvajemente despiadada, con el objetivo de ofender por el sólo hecho de hacerlo, con una animosidad y crueldad mayor que cualquier publicación estadounidense”. 

La verdad debe prevalecer por encima del dolor.

Ramon Furiac, Arlés, Francia, 13 de Enero de 2015

0 comentarios:

Publicar un comentario