VIDEOS MARXISTAS, MATERIALISMO HISTORICO, DIALECTICA, SOCIALISMO CIENTÍFICO. FILOSOFÍA MARXISTA
PREGUNTAS AL MATERIALISMO HISTORICO
Hª DE LA DIALECTICA Y LA FILOSOFÍA
IMPERIALISMO, FASE SUPERIOR DEL CAPITALISMO

martes, 30 de septiembre de 2014

Inspección laboral en Cadena SER: los becarios ‘vitalicios’ deben abandonar la emisora

El Ministerio del Trabajo continúa con sus inspecciones en medios de Comunicación, una campaña que ya lleva más de un año en marcha fiscalizando los principales diarios, radios y televisiones, en especial la situación de sus becarios. Esta semana ha sido el turno de Cadena SER donde los inspectores han determinado que los becarios ‘vitalicios’, es decir los que llevan más de un año haciendo jornadas de un trabajador de plantilla -pero cobrando como estudiante- deben abandonar la cadena si es que no se regularizan. Casi una veintena de personas se encuentra en esta situación.

Los medios de Comunicación llevan algunos años en el punto de mira del Ministerio del Trabajo por la situación irregular de algunos de sus becarios. El objetivo es combatir una práctica habitual de los Medios que es tener estudiantes en prácticas desarrollando labores de un trabajador de plantilla, pero cobrando salario de becario.

Esta semana ha sido el turno de la Cadena SER donde la investigación ha detectado irregularidades en una veintena de empleados. La Inspección ha ordenado a Cadena SER que regularice estos contratos de lo contrario la mayoría deberá abandonar la emisora cuando terminen sus ‘prácticas’.

El caso de estos redactores es sintomático. Realizan labores de redactor muchas veces cumpliendo una plaza de trabajo oficial, realizando todo tipo de labores de un contratado, pero con salarios de estudiantes y encadenando contratos de prácticas interminables, que muchas veces superan largamente los dos años en la emisora.

En 2012 la administración multó al ‘El País’ con 160.000 euros por la irregular situación de los periodistas becados provenientes del Máster UAM-El País. Trabajo denunció que estos estudiantes eran utilizados para sustituir a redactores, pero manteniendo las mismas condiciones de la beca y sin contrato formal.

En marzo de este año los Inspectores llegaban a ‘El Mundo’ donde se presentaron por sorpresa para cotejar los contratos de los estudiantes en prácticas. En este caso no se detectaron irregularidades y de momento no se ha cursado una multa.

En abril de este mismo año el medio investigado era la Agencia EFE. En este caso los que denunciaban eran los sindicatos que indicaban que la dirección ‘mintió’ ante los agentes al asegurar que ‘los becarios no salen solos a la calle a cubrir informaciones y que su labor principal no es trabajar, sino estudiar y formarse’. Los representantes de los trabajadores quisieron poner en valor el trabajo de los becarios, que según aseguraron desarrollan todo tipo de tareas a pesar de no contar con contratos laborales.

0 comentarios:

Publicar un comentario