VIDEOS MARXISTAS, MATERIALISMO HISTORICO, DIALECTICA, SOCIALISMO CIENTÍFICO. FILOSOFÍA MARXISTA
PACIFISMO BURGUÉS Y PACIFISMO REVOLUCIONARIO
MARX: DIALÉCTICA, HISTORIA Y COLONIALISMOS
HISTORIA DEL MARXISMO:CLASE 1-INTRODUCCIÓN

CASTILLA LEÓN


Palencia.-

     

Palencia.-

Tranquila ciudad donde se unen las actividades industrial, administrativa y comercial, derivadas de su caracter de capital de provincia, con la posesión de un patrimonio monumental tan valioso como poco conocido.

Pasear por la ciudad implica acercarse por la Plaza Mayor, que como todo el casco antiguo se encuentra en el margen izquierdo del rio Carrión, mientras la zona moderna ocupa la orilla opuesta.

Resalta sobre todo en la ciudad su antigua catedral que ocupa el solar de un antiguo templo visigodo y de una catedral románica anterior.

El edificio actual se construyo entre los siglos XIV y XVI en estilo gótico.

También es de resaltar la iglesia de s. Miguel de características particulares con elegante portal románico coronado por un campanarioojival, se celebró, dicen allí, la boda del Cid.


Uno de los edificios que más sorprenden es el Colegio Vilandrado de estilo gótico, con su impresionante fachada, llena de colorido.

La parte baja, con los arcos y columnas, recuerda a los edificios coloniales, mientras que, sobre el último piso, se alza una cornisa cubierta por una curiosa obra donde está representado el momento en que la condesa cedió este colegio.

El autor fue Daniel Zuloaga, renovador del arte ceramista español, que trabajó en la fachada del Palacio de Velazquez, situado en el Parque del Retiro, en Madrid.

 

Carrión de los Condes.-


La mas importante ciudad del Camino en Tierra de Campos fue residencia de reyes y capital del celebre Condado de los Beni Gomez.

Patria chica del primer marques de Santillana y del Rabí Dom Sem Tob y núcleo urbano de gran relevancia histórico-artística, su época histórica mas destacada hay que datarla en los tiempos del medievo como ciudad unida a la Corona de León, primero, y a la de Castilla después.

A la entrada de la ciudad se encuentra la ermita de la Virgen de la Piedad (s. XVI), de una sola nave cubierta con artesonado de madera y bóveda de cañón en la cabecera.

El real monasterio de santa Clara te lo encuentras nada mas entar a la ciudad.

 


Villalcazar de Sirga.-

La gran joya de la Vila-sirga medieval, que ha llegado hasta nosotros en un magnifico estado, es la iglesia de Nuestra Señora de Villasirga, Bien de Interés Cultural desde 1919. Se trata de uno de los focos artísticos mas importantes de los últimos años del siglo XIII en la provincia de Palencia.

El edificio se inició a finales del siglo XII, aunque las obras no se finalizaron hasta el siglo XIII, encuadrándose ya dentro del gótico. En el siglo XIV se construyó la capilla de Santiago, que dotó de mayor iluminación al interior del templo al estar abierta en una de sus paredes un gran rosetón. De todo el templo destaca poderosamente la magnifica decoración escultórica, en especial la de su portada meridional.

Esta es doble, en forma de angulo para dar acceso a la iglesia y a la capilla de Santiago. La entrada a la iglesia la forman cinco arquivoltas apuntadas y decoradas con cincuenta y una figuras de difícil identificación, dado su importante deterioro.

Castillo de Ampudia.-

El Castillo de Ampudia es una fortaleza medieval del siglo XV situada en la localidad homónima en la provincia de Palencia, Comunidad de Castilla y León, España. Considerado el mejor castillo palentino, es de titularidad privada.

Fue construido entre 1461 y 1488 por Don García López de Ayala, señor de Ayala y Salvatierra e hijo de Don Pedro García de Herrera, primer titular del Mayorazgo de Ampudia.

El sucesor de Don García, Don Pedro Ayala y Rojas, Conde de Salvatierra, se enfrentó con su propia madre, Doña María Sarmiento, por la posesión del castillo, resultando él vencedor.

En 1521 el Conde abrazó la causa comunera, dando lugar al hecho de armas conocido como la Batalla de Ampudia entre los partidarios del emperador Carlos I de España y las tropas acaudilladas por el obispo Antonio de Acuña.

En 1522, tras la derrota comunera, el emperador confiscó el castillo, pero poco después lo devolvió a la familia, aunque a cambio de 20.000 ducados. En 1528 el castillo alojó a los hijos del monarca francés Francisco I, tras la Batalla de Pavía, en calidad de rehenes.

En 1597 asumió la titularidad del señorío Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, Duque de Lerma y favorito del rey Felipe III, al que atrajo en distintas ocasiones a la villa, convirtiéndose el castillo en sede ocasional de la Corte española.

A partir de entonces el castillo entrará en un largo período de abandono, lo que no obstó a su declaración como Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1931. En 1960 el empresario galletero Eugenio Fontaneda Pérez, natural de Aguilar de Campoo, lo adquirió a su penúltima dueña, la condesa de la Granja, y lo acondicionó como museo para su colección de objetos de arte y antigüedades procedentes de la cuenca del Duero.

Cañon del rio Lobo.-

Paseando por el rio Lobos para completar la ruta natural del Cañón del Rio Lobos, la verdad es que no se hace larga ya que la pista en si es bastante llevadera y luego existe una primera zona transitable para los vehículos.

El parque se ha convertido en un importante enclave para la protección de los buitres leonados que instalan sus nidos en los picos cortantes de la roca. En pleno parque se alza la ermita de s. Bartolomé (s. XIII), antigua iglesia de un monasterio construido por los templarios como lugar de ritos esotéricos y mágicos.

Soria.-

Entrañable capital de provincia cuyo reducido numero de habitantes le permite mantenerse vinculada al entorno natural y conservar un sosegado ritmo de vida, el mismo que inspiró a poetas como Antonio Machado o Gerardo Diego.

Su pasado histórico esta condicionado por el carácter de ciudad fronteriza, entre las tierras cristianas y musulmanas primero, y posteriormente entre castellanos. aragoneses y navarros.

En epoca medieval tuvo una próspera actividad comercial siendo la lana obtenida de las ovejas merinas su materia prima básica. Pero la expulsión de los judíos a finales del s. XV motivó un decaimiento de la importancia urbana, crisis agudizada con el fracaso de La Mesta.

En el casco antiguo se encuentran los edificios mas representativos. La concatedral de S. Pedro es un templo del s. Xll reedificado en el s.XVI y sometido a varias reformas que guarda un interesante retablo mayor ( XVI) de Francisco del Rio.

Otras iglesias dignas de mención son la de s. Juan de Rabanera (templo románico del XII con un singular abside de arquerias ciegas, cuya portada románica occidental pertenecía a la iglesia de s. nicolas) y la de st. Domingo, con fachada romanica de influencia francesa articulada en dos hileras de arcos ciegos, magnifica portada y rosetón abocinado. 

En cuanto a los edificios civiles, el principal es el palacio de los Condes de Gómara, obra renacentista que presenta una soberbia fachada y torre.

En la plaza Mayor están la antigua Audiencia (actual centro cultural) y el Ayuntamiento (antigua sede de los Dace Linajes), en estilo renacentista.

No podemos olvidar una visita al Museo Provincial, situado en el céntrico paseo del Espolón, donde se guardan hallazgos arqueológicos del Paleolitico a la Edad Moderna. Fuera del casco urbano, cruzando el Duero, hay que conocer el monasterio de s. Juan de Duero (s. XIl), cuyo claustro romanico presenta una originalísima variedad de arcos y soluciones estilísticas, con influencias orientales.

Considerado una joya del arte mudejar, el convento fue fundado por la comunidad de monjes hospitalarios de s. Juan de Acre


Castillo de Gormaz.-

El castillo de Gormaz es una fortaleza de origen musulmán situada junto al pueblo de Gormaz (Soria, España) cuya construcción comenzó en el siglo IX, durante el Califato de Córdoba sobre los restos de un anterior castillo de origen cristiano o musulmán.

La construcción comenzó en el lado noroeste del cerro, donde se levantó un pequeño castillo. La fortaleza fue conquistada por los cristianos en el 912 y volvió a manos musulmanas durante el califato de Alhakén II quien ordenó al general Galib su ampliación, tarea que se emprendió entre el 955 y el 966.

El castillo consta de dos partes diferenciadas separadas por un foso. Al este se encuentra el alcázar, la torre del homenaje, la "torre de Almanzor", el aljibe y los aposentos califales. En la parte oeste se encuentra una alberca para dar de beber a los animales y una gran explanada donde acampaban las tropas.

Cuenta con una gran puerta que denota su origen islámico, la Puerta Califal. En la cara oeste de la muralla hay tres estelas, una de origen romano y otra claramente islámica, que se colocaron allí para espantar los malos espíritus.

El castillo de Gormaz se convirtió así en pieza clave de la defensa musulmana contra los reinos cristianos del norte y contribuyó a mantenerlos alejados de Medinaceli. El castillo de Gormaz llegó a ser la más grande fortaleza europea de su época: con un perímetro amurallado de 1.200 m, 446 m de largo, 28 torres y una forma muy alargada en dirección este-oeste.

Su situación y sus excelentes condiciones de visibilidad permitían controlar una de las rutas de acceso hacia el norte y el río Duero y fue una de las posiciones estratégicas más codiciadas por musulmanes y cristianos durante los siglos IX y X.

Ermita s. Baudelio.-

La ermita mozárabe de San Baudelio de Berlanga (en castellano actual sería más propio San Baudilio) se encuentra cerca de la aldea de Casillas de Berlanga, Soria. Es un monumento de gran interés tanto por su arquitectura como por sus pinturas románicas, de una singularidad excepcional.

La ermita fue construida a finales del siglo XI por artesanos, posiblemente mozárabes.

El arabismo es evidente en la linterna y en la tribuna. Su situación en la tierra de nadie fronteriza entre cristianos y musulmanes puede justificar la mezcla de influencias. Las pinturas del interior, seguramente del siglo XII, tienen aún más difícil clasificación.

Casi un milenio después de su construcción y pese a que parte de sus interesantísimas pinturas murales fueron vendidas a un marchante en 1922, y arrancadas de los muros tres años después, se la sigue conociendo hoy día como la "Capilla Sixtina del arte mozárabe".


Laguna Negra.-

Dura jornada para llegar hasta lo alto del picacho y desde allí comtenplar la inmensidad de esta laguna, que según dicen las leyendas no conoce fondo. De origen glacial, se formó a los pies de los picos de la Sierra de Urbión en un enclave rodeado de pinos y hayas que por su espesor ensombrecen las aguas de la laguna, dandole un aspecto sobrio y misterioso.

Se accede en una caminata de dos kilometros a partir de la zona de aparcamientos para coches, en un recorrido no excesivamente duro. Donde si que está la dureza, se encuentra en la subida a la parte alta de la Laguna, si uno quiere apreciarla desde la parte superior la belleza del paraje.

Almazan.-

Capital de la comarca soriana del mismo nombre, bañada por el Duero.

Su toponimo proviene de Al- mahsan, nombre árabe que significa fortaleza, pues tal era su condición durante la Reconquista. Fue cuna de Diego Lainez(colaborador de Ignacio de Loyola), y última morada de Tirso de Molina. En la plaza Mayor se encuentra el Ayuntamiento, la iglesia de s. Miguel (s. XII) y el Palacio de los condes de Altamira (s. XV), con portico renacentista

Medinacelli.-

Con la encrucijada escrita en el tiempo y el espacio, el estratégico castro que los celtíberos fundaran con el nombre de Occilis no podía tener otro destino que el de ver superponerse a la historia.

Importante enclave de la Conquista Romana y capital musulmana de la Marca Media, la Ciudad de la Mesa (Medina- Occilis) volvería a ser escenario de batallas entre los reinos cristianos, para continuar por los vericuetos de los siglos hasta la creación del Ducado de Medinaceli por los Reyes Católicos.

En ella se cree que duerme el sueño eterno Almanzor, después de que su hijo fuera a buscar su cadaver al cercano Bordecorex.

En este mismo 1ugar fronterizo entre la historia y la leyenda, el Cid mantiene aqui un recuerdo doble: por un lado, un Cantar que alude en varias ocasiones a la villa; por otro, el posible origen de uno de los autores del Poema medieval y anónimo.

Peñafiel.-

Bella población situada a los pies de un imponente castillo, construido entre los s. XI y XV, bien conservado, que constituye una atalaya sobre las vegas de los rios Duero y Duratón. En el casco antiguo de calles porticadas están la popular plaza del Coso, el puente romano y varias iglesias, entre las que destaca la de s. Pablo, joya del estilo gótico-mudejar.

Cuellar.-

Cuna de ilustres personajes ligados al Nuevo Mundo, como Diego Velazquez, gobernador de Cuba y Juan de Grijalva, descubridor del Golfo de Mexico. Se distinguen dos cercos de murallas en la estructura de la ciudad: el cerco alto, en torno al barrio de s. Martin (del que se conservan algunas puertas, por ejemplo la de s. Basilio), y el bajo, que envolvía gran parte de la población y del que queda el arco de S. Andres.

El edificio mas sobresaliente, el castillo-palacio, fue mandado construir en el s. XV por Beltran de la Cueva, duque de Alburquerque. Tiene planta cuadrada, patio renacentista y portada mudejar, y en el residieron Lord Wellington y Espronceda.

Actualmente uno de sus sectores se emplea como Instituto. Tambien hay que visitar las iglesias de S. Martin, S. Andres, S. Esteban (de singular abside), el hospital de la Magdalena y los palacios de Sta. Cruz y Pedro I el Cruel.

Medina del Campo.-

A lo largo de los siglos XV y XVI se levantaron la mayor parte de los edificios civiles, religiosos y militares de la villa. Aunque por el camino del tiempo se perdieron importantes construcciones [las murallas y sus puertas; algunos palacios; una docena larga de iglesias, conventos y monasterios ...] aun hoy puede verse buena parte de aquel pasado arquitectonico de esplendor.
El casco antiguo fue declarado conjunto historico en 1978.

El Castillo de la Mota tiene un perfil medinense por antonomasia desde su construcción en los reinados de Juan II, de Enrique IV y de los Reyes Catolicos.

Es de estilo mudejar y levanta sus muros sobre los cimientos del alcazar medieval. Hizo funciones de archivo de la corona y de prisión del estado. Fue el primer edificio medinense declarado [en 1904] "monumento historico artístico".

En 1913 se le restituyen la mayor parte de las almenas de los muros exteriores y de la torre del homenaje. En los años cuarenta, según proyecto de Iñiguez Almech, se ejecuta la reconstrucción completa de todo el recinto interior.


Segovia.-

Capital famosa por tres monumentos emblematicos: el Acueducto, el Alcazar y la Catedral, que bien justifican su catalogación por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

El primero construido en el s. I es una buena manifestación del desarrollo alcanzado por la Segobriga romana.

Se trata de una colosal obra (hasta el punto de que la leyenda adjudica su autoria al diablo) realizada a base de grandes bloques de granito asentados a hueso (sin ningun tipo de argamasa), que parte de las fuentes del rlo Frio, en la sierra del Guadarrama, y se prolonga hasta el terreno ocupado en la actualidad por el Alcazar.

Su perspectiva mas espectacular es la obtenida en la zona del Azoguejo, donde tiene su maxima elevación, con dos hileras de arcos superpuestos.

La fortaleza, de remoto origen, fue reedificada en el s. XIII por los Trastamara yconvertida en Alcazar (residencia real) al calor de la prosperidad de la ciudad en la Edad Media por la manufactura textil. Experimentó sucesivas ampliaciones y remodelaciones y un grave incendio en el s. XIX.

Destacan las torres de Alfonso X el Sabio (desde donde el rey realizaba sus observaciones astronomicas), del homenaje y de Juan II (antigua prision) y el Palacio Real (al que se accede por el herreriano patio de armas), compuesto por' salas de suntuosos interiores (salon del Trono, con profusa decoracion mudejar, la sala de los Reyes, con representaciones policromadas de la realeza española, la sala románica de Ajimeces y la capilla, donde tuvieron lugar los esponsales de Felipe II y Ana de Austria).

La seo segoviana, llamada "la dama de las catedrales", es una de las últimas construcciones monumentales del gótico español.

Fue levantada en el s. XVI con trazas de los Gil de Hontañon, tras la destrucción de la catedral románica por las tropas de Carlos I al sofocar la revuelta de los comuneros, de gran importancia en esta ciudad (el segoviano Juan Bravo era uno de sus cabecillas).

Esta compuesta por tres naves cubiertas por bovedas de crucería con exterior de sobriedad solo alterada por el abside, decorado con pinaculos propios del gótico flamígero.


Llaman la atención la torre-campanario exenta y la inmaculada de Juan Guas de la fachada principal.

Un aspecto destacado de la fisonomía urbana de Segovia esta determinado por la serie de Casas fuertes y palaciegas de intramuros, algunas casas románicas quedan en el antiguo barrio de las Canonjias (actuales calles de Daoiz y Velarde).

Rivalizan con la altura de las torres religiosas varias torres nobiliares, como el Torreon de Hercules, del XIII, cuyos matacanes y ajimezadas ventanas polilobuladas destacan sobre el monasterio de monjas dominicas en que esta incluido ahora.

Algo posterior, del XIV, es el llamado Torreón de los Lozoya, con muros adornados por esgrafiados típicos de esta ciudad, que se eleva sobre el caserío circundante culminando sus almenas sobre matacanes, lo mismo que la Torre de Arias Davila, que ya es del siglo X.

Las casas nobiliares mas notables son las del marques de Lozoya, de los Marqueses de Moya, la llamada de la Cadena, de los Marqueses de Quintanar, del Conde de Cheste, Marqueses de Castellanos, de los Uceda Peralta (Diputación Provincial), de Juan Bravo, de los Picos o de la Hoz, del Conde de Alpuente, de los Marqueses del Arco, de los Salcedo (palacio episcopal), etc.

Otros edificios civiles se conservan en esta parte de intramuros, como el Ayuntamiento, proyectado en 1610, con el conjunto de casas que le flanquean, por el arquitecto Pedro de Brizuela, seguidor de Francisco de Mora, lo que refleja el aire c1asicista y cortesano de su fachada.

Dos decenios despues trazó el mismo Brizuela la Antigua Carcel, convertida en Biblioteca y Archivo Municipal, con Sala de Exposiciones.

El "Arco de la Fuencisla", proyectado en 1704 por Juan de Ferreras, sirve de acceso al Santuario de Nuestra Señora de la Fuencisla, la patrona de Segovia. Este templo de gusto herreriano responde al proyecto de Francisco de Mora en 1598.

Tambien singularizan el caracter de Segovia un elevado numero de iglesias románicas de intramuros.

Junto a la muralla queda la iglesia de san Juan de los Caballeros, considerada como la mas antigua de la población; esta precedida por un portico gótico procedente de la iglesia de san Nicolas, y en su interior dispuso el ceramista Daniel Zuloaga en 1905 su taller, asiduamente ocupado por su sobrino el pintor Ignacio Zuloaga; hoy es el "Museo Zuloaga", con obras de esos artistas y otros mas. 

La de san Martin, cercada por triple atrio con senda portadas muestra valiosas escultura monumental; tiene un buen abside original, y su alterado interior esta enriquecido por importantes obras (sepulcros, pinturas, esculturas de Bolduque y Gregorio Fernandez, etc.); en su plaza, tambien llamada de las Sirenas, se alza un monumento al comunero Juan Bravo, obra de Aniceto Marinas.

La de San Esteban conserva elementos románicos, el portico y la esbelta torre en la que se superponen cinco cuerpos de arquerías hasta mas de cincuenta metros.

La de la Trinidad muestra portico lateral y una torre elevada sobre el crucero, bien fortalecida por la boveda de cañon del interior; su capilla mayor se anima con la boveda absidal, cuerpo de ventanas y un registro inferior de arquería ciega.

Las iglesias de San Nicolas y de San Andres tienen la torre y dos absides romanicos. Y la de San Quirce, sede de la Academia segoviana de su titulo, es temple romanico de una sola nave en mampostería, excepto su portada y otros elementos.

Otros templos y monasterios de intramuros. En el extraordinario conjunto de la plaza Mayor se encuentra la iglesia de san Miguel, temple donde se reunía el Concejo, en cuyo atrio fue proclamada Isabel la Católica como reina de Castilla el año 1474; reconstruida en el siglo XVI dentro del estilo tardogótico, contiene valiosas obras de arte.

Pedraza.-

Villa serrana de noble origen cuya repoblación, anterior a la de la capital segoviana,se remonta al s. XI. Señorío de los Herrera y de los Fernandez de Velasco en la Edad Media, alcanzó gran prosperidad económica con la actividad lanera vinculada a La Mesta.

Esta declarada Conjunto Monumental y presenta calles empedradas con interesantes muestras de arquitectura popular y nobiliaria (casa de Pilatos).

En su entrañable Plaza Mayor se encuentran la iglesia de s. Juan, bajo cuya torre se construyó el curioso Balcón Verde y el Ayuntamiento.

El señero castillo medieval de los Velasco fue adquirido y restaurado por el pintor Ignacio Zuloaga.

En Pedraza existen numerosos hornos en los que se asa el cordero, una de las especialidades de la localidad.

Su nombre parece derivar de la Pretaria romana, aunque los primeros datos históricos se remontan a Don Fernando Gómez de Albornoz, comendador mayor de Montalbán, que fue nombrado por rey Enrique II de Castilla Señor de Pedraza. Posteriormente pasó a manos de la familia Herrera y a finales del siglo XV pasó a los condestables de Castilla por el matrimonio entre Doña Blanca Herrera y Don Bernardino Fernández de Velasco.

Se mantuvo en estas manos hasta que en el siglo XIX se abolieron los señoríos.

Los condestables se asentaron allí, siendo el lugar sitio de paso para grandes personalidades, como artistas, nobles y monarcas.

En el siglo XVI y XVII tiene lugar la época de mayor esplendor del pueblo, y es de cuando datan la mayor parte de casas y palacetes.

Esta prosperidad fue debida, entre otras cosas, a la exportación hacia el Norte de Europa de la lana de sus rebaños de ovejas merinas y a sus excelentes tejidos, capaces de competir con los mejores que se elaboraban en Flandes

Sierra de Gredos.-

La Sierra de Gredos, techo de Castilla y corazón petreo de España, como lo definiera Unamuno esta situada en el tercio sur de la provincia de Avila y sus altas cumbres son el emblema natural por excelencia de la provincia.

La comarca posee la certificaci6n Starlight otorgada par la UNESCO y la OMET (Organización Mundial de Turismo)

El macizo central de Gredos se extiende desde el Puerto del Pico hasta Tornavacas, e incluye el Circo de Gredos.

Declarado parte de su territorio Parque Regional en 1996, los amantes de la naturaleza encontramos en sus piedras, senderos, gargantas y lagunas el justo equilibrio de formas y colores para disfrute de los sentidos.

Podremos sentir la magia de la sierra pateando, en todo o en parte, el sendero de Gran Recorrido GR-10,que desde las primeras estribaciones de la sierra, en el Cerro de Guisando, en el municipio de El Tiemblo, nos ofrece la pasibilidad de cruzar la provincia de Este a Oeste par parajes de singular belleza.

En uno de los pueblos, Navarredonda de Gredos, (1580m sobre el nivel del mar) nace el rio Tormes, que discurrirá camino de Salamanca dando apellido a su paso a hermosos pueblos y haciendo el deleite a paladares exquisitos con sus sabrosas truchas

Impresiona la riqueza de la fauna y flora de Gredos: Aguila Real, Aguila Imperial, Cabra Hispanica, autentico emblema de Gredos, buitres negros y leonados, robles, pinos, castaños, abedules, piornos, alisos.

La practica de la trashumancia sigue siendo habitual en esta zona de la provincia. Cuando comienzan los fríos, los ganaderos de la zona bajan sus ganados hacia Extremadura a través de cañadas reales y cordeles, siguiendo un Código de Honor que se ha ido transmitiendo de generación en generación y que supone todo un rito.

Para reponer fuerzas, una amplia oferta de restauración donde degustar la rica gastronomía de la zona judías del Barco, carnes rojas, patatas revolconas, manzanas reinetas y dulces típicos.

Esta parte de la Sierra de Gredos se llena aun mas de atractivo al alcanzar la cima de la Mira Desde aqui se divisan Ios Galayos, tentación de escaladores y parada obligada por sus caprichosas formas graniticas. Conforman el Circo de Gredos El Morezón, que asoma su cima sobre las cristalinas aguas de la Laguna Grande, y el impresionante conjunto formado por el Ameal de Pablo, El Cerro de Ios Huertos y Risco Moreno, que parecen sostener al gran vigia, el Almanzor (2592m), la cumbre mas alta del Sistema Central.

La Galana, los Tres Hermanitos, el Casquerazo, el Cuchillar de las Navajas, la Covacha, las Cinco Lagunas y las lagunas del Barco, de la Nava o de los Caballeros completan la belleza de este conjunto.

Desde Navacepeda de Tormes partimos en una ruta de potencia de camino al Circo de Gredos, espacio emblematico donde los haya en la sierra de Gredos. Bien temprano nos levantamos para estar a primera hora en la Plataforma de Gredos y comenzar desde ahí la costosa subida al Circo.

La ruta en sí es dificultosa dada la cantidad de piedras de todo tamaño que se encuentran en el camino a lo largo de todo el recorrido, en verdad en pocas zonas son en las que te puedes librar de ellas.

La primera parte de la ruta es una pendiente escarpada que con apenas descanso te lleva al valle del Circo y donde no tienes más remedio que hacer una parada para descansar la dura subida dejada atrás.

Una vez superado el valle se prosigue la marcha con otra considerable pendiente subiendo entre las sierras anteriores al Circo de Gredos, en este lugar se siguen pronunciando el camino pedregoso y duro con rampas constantes, pero unas panoramicas del valle impresionantes.

Hasta este punto es facíl que se hayan comido cerca de 2 horas yendo a un paso tranquilo, en este punto podremos tomar y llenar los depositos de agua para continuar la marcha.

Una vez se alcanza la cresta del alto de la sierra hay un par de tramos rodeados de piornos y desde ese punto se divisa otra de las caras de la Sierra de Gredos. En este lugar el camino se suaviza al encontrarnos en la parte alta de la escalada.

Al recorrer este sector se avista desde un mirador el esplendor del Circo de Gredos con sus montañas y picos alrededor, formando la Laguna Grande en su base.

Paisaje espectacular, casi lunar, debido a las temperaturas en esta zona durante gran parte del año y como testigo de ello el pico Almanzor con sus 2.592 m. alzándose sublime en una panorámica impresionante de la Sierra de Gredos.

Al otro lado de según se llega se encuentra el refugio del Circo, en el cual en muchas ocasiones se hace noche para después seguir la marcha hasta la cumbre del pico Almanzor.

Arenas de s. Pedro.-

Antiguamente Arenas de las Ferrerias, paso a llamarse de s. Pedro de Alcantara.

Esta dominada por el castillo de la Triste Condesa (s. XV), hoy habilitado como centro de actividades culturales.

La localidad muestra interesantes vestigios de su antiguo esplendor, como el palacio del Infante D. Luis de Borbón (obra de Ventura Rodriguez, donde residió y escribió alguna de sus obras el compositor Boccherini), la iglesia de La Asunción y, a unos tres kms. de Arenas, el santuario de S. Andres del Monte. En los alrededores esta Candeleda, con el castro del Raso.

El castillo fue construido entre 1395 y 1423 de estilo gótico, por orden del Condestable D. Ruy Lopez de Davalo, siendo sus posteriores dueños D. Alvaro de la Luna y su esposa Doña Juana de Pimentel, también conocida como la triste condesa.

En el interior de la torre podemos encontar un museo que te transporta a través de la historia.

El puente medieval de Aquelcabo es de estilo gótico. Consta de tres arcos, el central es de mayor envergadura, su utilización principal fue la del cobro de pontazgo de reses, viajeros y carruajes. Enfrente del puente se puede disfrutar de la vista del puente desde un mirador.

A las afueras del pueblo, a unos 3 kms. se encuentra el Santuario de s. Pedro de Alcantara, fundado en 1561 y en el que destaca su iglesia conventual del s. XVI y la capilla real diseñada por Ventura Rodriguez y ornamentada por Sabatini

Mombeltran.-

Poblacion de la Sierra de Gredos llamada hasta el s. XV Colmenar de Arenas o de las Ferrerías. Aun conserva el castillo, levantado por don Beltran de la Cueva (supuesto padre de Juana la Beltraneja) en el s. XV y reformado en el XVIII.
Navacepeda de Tormes.-

Localidad de donde partimos para realizar la ruta hasta el Circo de Gredos, accediendo a la Plataforma de Gredos después de un rato de carretera hasta ese punto de salida de las rutas a la Sierra.

En esta localidad es interesante de ver su iglesia parroquial que conserva en su puerta de entrada una mano de oso desde hace ya muchos siglos. Según se dice antiguamente había osos por estas zonas y en unas de esos encuentros con cazadores fue conseguida esa pieza.

También cerca del pueblo esta el "Pozo de las Paredes", que es una formación granítica horadada por el río y que lo cruza un puente romano. A la otra parte del río puedes encontrar una área recreativa con mesas y bar y en este lugar uno se puede dar un refrescante baño.

Este pueblo también es famoso por ser una de las puertas de entrada de la Sierra de Gredos, partiendo de sus calles muchas rutas al interior de la montaña

Barco de Avila.-
Entre las sierras de Bejar y Gredos, se localiza esta villa productora de excelentes judías, con denominación de origen.

A su entrada esta el castillo de Valdecorneja (s. XV), con su imponente torre del homenaje.

Algunos restos de la muralla y del antiguo hospital de S. Miguel, el puente medieval y la iglesia gótica de La Asunción completan su patrimonio artístico. La Iglesia Parroquial de Ntra Sra. de la Asunción esta declarada monumento nacional y guarda en su interior valiosas joyas artísticas.

De los cuatro puentes que existen en su termino municipal, el mas espectacular es el Puente Medieval sobre el río Tormes.

El Castillo de Valdecorneja, construido en la Edad Media y que fue en sus orígenes un castro vetón, es sin duda uno de los monumentos mas atractivos del municipio En la actualidad es utilizado para la realización de actos culturales.

La visita no resultara completa si no paseamos por las calles de la localidad y admiramos la Puerta del Alhorcado, la Cárcel antigua, la Casa del Reloj, el Centro de Interpretación del río Tormes o entramos en alguno de los muchos restaurantes que encontraremos donde podremos degustar la rica gastronomía del lugar.

Bonilla de la Sierra.-

Bonilla de la Sierra significa 'bona villa", villa episcopal, una de las mas bonitas localidades de la provincia. El Castillo y la muralla son muestras de que la población estuvo totalmente fortificada, y aquí se refugio Juan II de Castilla (padre de Isabella Católica) cuando los infantes de Aragon mantenian fuertes disputas con don Alvaro de Luna.

El orgullo de Bonilla es la Colegiata, que data de la primera mitad del s. XV. Es un conjunto histórico artístico que no te puedes perder.

Avila.-

Esta considerada por la UNESCO patrimonio cultural de la humanidad y es, curiosamente, la capital provincial de mayor altitud de todas las que componen la Peninsula Iberica, alrededor de 1.130 m de altitud.

El origen de la ciudad es remoto como lo prueban vestigios iberos conservados en la ciudad.

Tomada por los musulmanes en el siglo VIII, fue reconquistada en 1085 y el rey Alfonso VI de Castilla la convirtió en una de las plazas fuertes de la linea de defensa contra el Islam.

Las murallas son su inconfundible simbolo de identidad, pues se trata de uno de los mejores recintos defensivos del mundo, datandose en el S. XI. A la puesta del sol la piedra de las murallas adquieren un tono brillante.

De estilo romanico y unos 2'5 kms. de longitud y sus 2500 almenas con sus 88 torres redondas, presenta nueve puertas: la del Alcazar, la de los Leales, la de S. Vicente, la del Carmen, la del Puente, la de Sta. Teresa (junto a su casa natal), la del Rastro, el arco del Mariscal y el portillo de la Mala Ventura.

La catedral (en apariencia un baluarte defensivo de la propia muralla) fue iniciada poco después de la reconquista en el S.XII y terminada en el S.XIV en estilo romanico y continuada en gótico, y se considera la primera obra española de este segundo estilo.

Forma parte de las mismas murallas de la ciudad, el abside es una torre fortificada, el interior es de estilo gótico puro con tres naves y absides semicirculares de medio punto

Llaman la atención la portada de los Apóstoles y, en el interior, la capilla mayor, la girola (con el bello sepulcro renacentista de El Tostado, el prelado abulense Alonso de Madrigal, tallado por Vasco de la Zarza) y el Museo Catedralicio.

Entre las numerosas iglesias que jalonan la ciudad sobresalen las romanicas de S. Pedro, con bello rosetón gótico una piedra ocre y un portal de gran sencillez coronado por un rosetón de inspiración gótica, S. Andres (que es probablemente la mas antigua de la ciudad y tiene valiosos capiteles historiados con un estilo gótico muy puro), St. Tome el Viejo y la impresionante basilica de S. Vicente, con bellisima portada occidental atribuida al maestro Fruchel que se encuentra extramuros en la puerta del mismo nombre.

De su arquitectura civil hay que visitar la casa de los Deanes (sede del Museo Provincial), la de los Davila y otras muchas residencias nobiliarias, la mayor parte de caracter renacentista, como la mansión de los Velada en donde residió Carlos V, el palacio de Bracamonte, el de "Piedras Albas" (actual Parador de Turismo) y el del conde de Polentinos.

Hay que tener en cuenta el papel que tuvieron las grandes familias aristocratas en la reconquista de las tierras y luego después en la invasión de America

Uno de los conjuntos arquitectónicos mas visitados es el Real Monasterio de St. Tomas, promovido por Torquemada y los Reyes Católicos.

El Ayuntamiento se ubica en la plaza de la Victoria, y en su flanco opuesto se conserva la aneja iglesia de S. Juan, que guarda la pila donde se bautizaron eminentes abulenses, como Sta. Teresa o el musico Tomas Luis de Victoria.

Numerosos conventos se reparten por la ciudad, herencia de la honda espiritualidad que encarnaron misticos del calibre de Sta. Teresa o S. Juan de la Cruz, naturales de la villa: el de Sta. Teresa (erigido en el s. XVII sobre su casa natal, alberga buenas tallas de Gregorio Fernandez), el renacentista de la Encarnaci6n, Ntra. Sra. de Gracia, S. Jose (el primero de la reforma carmelita) y S. Antonio, entre otros.

Su especialidad repostera son las yemas de Sta. Teresa, famosas en todo el pais.

VILLAMURIEL DE CERRATO
PAREDES DE NAVAS
FROMISTA
SAHAGUN
VILLALCAZAR DE SIRGA
CASTILLO DE AMPUDIA
CAÑÓN RIO LOBO
SORIA
NUMANCIA
BURGO DE OSMA
MOLINOS DE DUERO
BERLANGA DE DUERO
CASTILLO S. ESTEB. GORMAZ
CASTILLO DE GORMAZ
ERMITA S. BAUDELIO
LAGUNA NEGRA
PARQUE NAT. CASTROVIEJO
ALMAZAN
MEDINACELLI
PEÑAFIEL
CUELLAR
MEDINA DEL CAMPO
PEDRAZA
ARENAS DE S. PEDRO
MOMBELTRAN
NAVACEPEDA DE TORMES
RUTA CIRCO DE GREDOS
BONILLA DE LA SIERRA
CASTILLO MANQUEOSPESE
CASTILLO NARROS SALDUEÑA

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario