VIDEOS MARXISTAS, MATERIALISMO HISTORICO, DIALECTICA, SOCIALISMO CIENTÍFICO. FILOSOFÍA MARXISTA
PREGUNTAS AL MATERIALISMO HISTORICO
Hª DE LA DIALECTICA Y LA FILOSOFÍA
IMPERIALISMO, FASE SUPERIOR DEL CAPITALISMO

viernes, 21 de abril de 2017

Conferencia Republicana organizada por PCE en Almansa. "Lazos de Solidaridad de Clase entre II República y la URSS"

En la tarde del jueves 20 de Abril, la Agrupación Local del PCE en Almansa llevo a cabo la realización de la Conferencia “Lazos de Solidaridad de clase entre la II República y la Unión Soviética”, dentro de las conmemoraciones del 14 de Abril, Día de la República y en consonancia con el Centenario que se cumple justamente este año de la Revolución en la URSS. .


La conferencia impartida por Jon Hernandez Hidalgo, licenciado en Historia y Secrt. General del EPK en Euskadi resultó un éxito rotundo de afluencia de personas interesadas en el tema a tratar y por la frescura y disertación clara del ponente.

En primer lugar en la presentación habló el Secrt. Local del PCE en Almansa agradeciendo la asistencia, así como el desplazamiento del ponente desde su ciudad hasta a Almansa. Siguientemente explicó las razones de organizar este acto como homenaje a dos hitos producidos en el siglo XX, por un lado la Rev. Soviética, el primer revolución triunfante proletaria y por el otro la II República como una culminación de las ansias de libertad del pueblo español después de siglos de sumisión. Miguel A. Diaz identificó la ayuda de la URSS a la legalidad de este país como un acto de Solidaridad plena, sobre todo de clase al concentrase básicamente en las familias obreras y trabajadores el propósito de ayudar a la naciente República. Si es cierto como dijo que no siempre se le ha reconocido ese papel a la URSS, predominando sobre todo las insidias y maledicencias de la derecha española, si en un primer momento en los tiempos de la República, pero disminuyendo ese reconocimiento según paso el tiempo, mucho en la sangrienta dictadura como es obvio, y infelizmente constatado con la llegada de la democracia. Por esto y tantas otras cosas animaba a seguir la conferencia de Jon y consideraba positiva la organización de este evento para Almansa.

Por parte del Secrt. de organización de la Agrupación, Luis Saez enumero la biografía del ponente y sus aficiones, detallando que es licenciado en Historia, Secrt. General del EPK del País vasco de reciente designación. También participó en las excavaciones arqueológicas en Aranzadi. Actualmente es socio y militante activo de la Asociación Republicana Irunesa “Nicolas Guerendiain”, del Foro por la Memoria y de la Fundación de Investigaciones Marxistas de Euskadi. Colaborador de la Unidad Cívica Por la República. Jon, ha participado en diferentes movimientos sociales de Gipuzkoa como la plataforma de Gipuzkoa contra la guerra, Txingudi Bizirik (anti-incineración de la comarca del Bidasoa), Herritarron erantzuna krisiaren aurrean, Plataforma anticapitalista de Gipuzkoa, Plataforma contra la Europa del capital, Irungo Etxebizitza asamblada herrikoia, Kepasakonlakasa o la ocupación social de la antigua fábrica de cerillas de Irún. Para terminar señalo su labor solidaria de lucha reciente como la acampada Donostia y STOP Desahucios Bidasoa.

Jon Hernandez Hidalgo en una magistral conferencia nos ofreció sintéticamente con una exposición clara, amena y fantásticamente estructurada la visión histórica de cómo se produjeron los lazos de solidaridad entre los dos pueblos, él quiso dejar a un lado más el lado militar, por ser éste el que más se había tratado a lo largo del tiempo y especificarlos en cuatro bloques: “relaciones diplomáticas, relaciones culturales, relaciones deportivas y para finalizar el bloque de la ayuda en la guerra”.

Perfectamente diseccionados cada uno de los bloques, comenzó hablando de las relaciones diplomáticas, especificando desde el momento se vuelca la II República a pedir ayuda a la URSS, ya que en un primer momento en su proclamación había sido renuente. Señaló las particularidades de ese momento histórico con el ascenso de dos grandes potencias con gobiernos fascistas a la cabeza como Alemania e Italia y como las potencias occidentales a través del pacto de no Intervención se limitaron a dejar hacer en suelo español a las fascista Alemania e Italia.

En el segundo bloque hablo de las Asociaciones que se crearon para relacionarse culturalmente con la URSS, sobre todo una de ellas participada por todo tipo de personas con ideologías diversas, que se llamó asociación de Amigos de la URSS, que fue creada por un grupo de intelectuales españoles el 11 de febrero de 1933 como plataforma para el reconocimiento de este país por las autoridades españolas.

El tercer bloque dedicado a las actividades deportivas, donde en gran parte los países de ese tiempo ponían sus esfuerzos en trasmitir los valores propagandísticos patrios sobresalió ante todo según palabras de Jon la creación de las Olimpiadas Obreras en Barcelona donde la URSS desplazó a deportistas de primer orden y que después serviría como germen de la creación de las BBII..

Terminó tocando en el cuarto bloque la ayuda dispuesta de parte de la Unión soviética hacia España tras la guerra civil y antes como la acogida de niños evacuados asturianos del ´34. También habló de las campañas de solidaridad en centros industriales por partes de los obreros rusos y de cómo las mismas familias se volcaron y conocían la situación que estaba pasando la España acuciada por el fascismo. Dejo unos detalles de la aportación militar de la URSS transportada a España de mil maneras para librar el bloqueo en aguas internacionales y de cómo el material llego en la mayoría de los casos de primera calidad para contrarrestar el aportado por Alemania e Italia a los golpistas.

Tras terminar su exposición se pasó a un turno de preguntas respondiendo acerca cuestiones que siempre han sido objeto de la tergiversación de la derecha como la forma que pago España a la URSS todos los suministros que le llegaron de aquel país, el pacto de no intervención entre los países de aquel entonces o los acuerdos de no agresión entre países anteriores a la II GM.

Como epilogo a la extraordinaria Conferencia que nos dejo Jon en el día de ayer en nuestra ciudad, la Agrupación Local del PCE en Almansa le quiso obsequiar con un pequeño detalle para llevarse de recuerdo de nuestro pueblo y de esta manera cerramos un día esplendido donde quedó claramente definido el papel solidario de clase de la URSS en nuestro país en aquellas fechas convulsas.

IMÁGENES DE LA CONFERENCIA "LAZOS DE SOLIDARIDAD DE CLASE ENTRE II REPÚBLICA Y LA URSS"


La Agrupación Local del PCE en Almansa, destaca de esta Conferencia la buena acogida del tema elegido, con una afluencia de personas bastante satisfactoria.

La URSS fue el único país que le presto ayuda completa a la legalidad española, acudiendo en su auxilio en un ejemplo de Solidaridad fraternal entre los Pueblos, frente a la cobarde actitud de las potencias occidentales que atemorizadas porque en sus países pudieran sufrir enfrentamientos civiles al apoyar a la II República, se enrocaron en el "Pacto de No Intervención" firmado por los países europeos y que únicamente sirvió para dejar a expensas de los gobiernos fascistas de la época (Italia y Alemania), el campo abierto para injerir en la Guerra Civil española. Ante esto la URSS demostró al mundo su voluntad de defensa de la democracia y los pueblos oprimidos por la bota fascista.

En el Centenario de la Revolución Soviética (1917-2017), nuestros corazones continúan latiendo por el esfuerzo de aquellos revolucionarios capaces de tirar abajo en aquel entonces el régimen de opresión zarista con sus acólitos burgueses a la cabeza, y trascender en el tiempo como el primer estado proletario revolucionario que aun continua siendo referencia en el mundo entero. En definitiva nuestra aportación al justo homenaje queda hay expresada en una Conferencia magistral a cargo del Secrt. General del EPK Euskadi, Jon Hernandez Hidalgo

0 comentarios:

Publicar un comentario