VIDEOS MARXISTAS, MATERIALISMO HISTORICO, DIALECTICA, SOCIALISMO CIENTÍFICO. FILOSOFÍA MARXISTA
PREGUNTAS AL MATERIALISMO HISTORICO
Hª DE LA DIALECTICA Y LA FILOSOFÍA
IMPERIALISMO, FASE SUPERIOR DEL CAPITALISMO

sábado, 7 de mayo de 2016

Empresas Polar deja sin sueldo a 10 mil trabajadores

Empresas Polar cerró las cinco plantas de fabricación de cervezas y maltas sin autorización de la Inspectoría del Trabajo, afectando a 10 mil empleados, a quienes los dejaron con sueldos incompletos y sin los beneficios contemplados en la convención colectiva.


Así lo denunció el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores Cerveceros, Refresqueros y Vinícolas (Sintracerliv), Frank Quijada quien afirmó que con la medida están afectando a los trabajadores de las plantas de San Joaquín, en el estado Carabobo; de Maracaibo, en Zulia; de Los Cortijos, en Miranda, y la de Barcelona, Anzoátegui.


Marisa Guinand, directora de Empresas Polar, indicó que decidieron aplicar la figura del “trabajador suspendido”, establecido en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras.


El artículo 71 de la LOTTT establece que “la suspensión de la relación de trabajo, no pone fin a la vinculación jurídica laboral existente entre el patrono o la patrona y el trabajador o trabajadora”.


Por su parte el artículo 72 indica que en los “casos fortuitos o de fuerza mayor que tengan como consecuencia necesaria, inmediata y directa, la suspensión temporal de las labores, en cuyo caso deberá solicitarse autorización a la Inspectoría del Trabajo dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la ocurrencia de los hechos que ameritan la suspensión, la cual no podrá exceder de sesenta días”.


No obstante Quijada aseguró que la empresa no acudió a la Inspectoría del Trabajo para notificar el cese de las operaciones. “Ellos dijeron que habían avisado a la Inspectoría. Después que paralizaron los trabajos fue que acudieron al ente”, indicó.


El sindicalista recalcó que “la Inspectoría es quien debe decidir si se paralizan o no las labores”.

Asimismo señaló que la empresa solo les dará una compensanción del sueldo, que no entran en el cálculo de las utilidades, además les pagarán el mínimo de los tiques de alimentación. “Nos están botando”, afirmó.


Agregó que tampoco van a cumplir con beneficios de la contratación colectiva como el pago de la guardería para los hijos de los trabajadores, por lo que están en riesgo que pierdan el año escolar.


Quijada informó que como sindicato ya acudieron a la Inspectoría del Trabajo, quien amparará a los trabajadores a nivel nacional.


Dijo que como sindicato se están organizando para acatar el mandato del presidente Nicolás Maduro de que la clase obrera tome las plantas paralizadas.


Acaparan productos
Por otra parte, el dirigente sindical denunció que en Empresas Polar acaparan los productos. Comentó que en la cesta de comida que le otorgan a los trabajadores no incluían desde el mes de octubre de 2015 atunes, alegando la falta de materia prima para producirlo. Sin embargo, en mayo les incluyeron atunes con fecha de fabricación de 2015.

0 comentarios:

Publicar un comentario