VIDEOS MARXISTAS, MATERIALISMO HISTORICO, DIALECTICA, SOCIALISMO CIENTÍFICO. FILOSOFÍA MARXISTA
PACIFISMO BURGUÉS Y PACIFISMO REVOLUCIONARIO
MARX: DIALÉCTICA, HISTORIA Y COLONIALISMOS
HISTORIA DEL MARXISMO:CLASE 1-INTRODUCCIÓN

domingo, 17 de abril de 2016

Abengoa fue la cotizada española que más pagó a sus consejeros en 2015

Las indemnizaciones recibidas por el expresidente y el exconsejero delegado de la compañía sevillana duplican la retribución del Consejo de Administración, hasta 32,123 millones. Tras registrar pérdidas récord, la compañía sevillana, en preconcurso de acreedores desde noviembre y sin pagar las nóminas de febrero a sus empleados, también incrementó los pagos a la empresa de la esposa de su expresidente.

Ni Santander, ni Telefónica, ni BBVA. La empresa cotizada española que más pagó a su Consejo de Administración en 2015 fue Abengoa, en preconcurso de acreedores desde el pasado 26 de noviembre. Pese a la situación límite que atraviesa, la compañía andaluza de ingeniería y energías renovables retribuyó el año pasado a su máximo órgano de gestión con 32,123 millones de euros, una cifra récord que duplica con creces los 15,757 millones abonados por la compañía a su Consejo en 2014.

El brutal incremento de las retribuciones al máximo órgano de gestión de Abengoa, recogido en el apartado de "otros" del informe financiero semestral remitido por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cerca de la medianoche del pasado lunes, llega tras las multimillonarias pérdidas de 2015 (1.213 millones de euros), las mayores de la historia de la compañía. Y se ha producido sin que la compañía haya abonado todavía las nóminas de febrero a sus 23.000 empleados por los graves problemas de liquidez que atraviesa.

El aumento se explica por las indemnizaciones abonadas al expresidente de Abengoa Felipe Benjumea (11,484 millones) y al exconsejero delegado Manuel Sánchez Ortega (4,484 millones), que actualmente investiga la Audiencia Nacional.

Esos blindajes fueron aprobados por la Comisión de nombramientos y retribuciones de la tecnológica andaluza, presidida por el exdirectivo de KPMG Antonio Fornieles, que el martes por la noche era nombrado nuevo presidente de la compañía en sustitución de José Domínguez Abascal. Este apenas ha durado tres meses en el cargo y era proclive a un acuerdo con los acreedores de Abengoa para reducir prácticamente a cero la participación de los accionistas históricos de la compañía, entre ellos, los Benjumea.

Sube el sueldo fijo
Abengoa todavía no ha remitido al regulador bursátil el desglose de las sueldos recibidos por cada consejero en 2015, aunque sí ha informado de un incremento de la retribución fija, que fue de 3,2 millones (frente a 2,8 millones), de la variable (10,7 millones, igual que en 2014) y las dietas (2,138 millones, frente a 2,232 millones un año antes).

La empresa tiene en su Consejo a, entre otros, al exministro de Obras Públicas y expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, que en 2014 cobró 300.000 euros como consejero en Abengoa, cifra a la que hay que añadir sus retribuciones (que no son públicas) como vicepresidente de la fundación de la compañía, Focus-Abengoa, y como miembro del Consejo asesor internacional de la compañía.

En el Consejo de Abengoa también se sienta Ricardo Martínez Rico, exsecretario de Estado de Presupuestos y Gastos con José María Aznar Aznar y exsocio de Cristóbal Montoro en Equipo Económico, el despacho de asesoría que preside. Martínez Rico (130.000 euros de sueldo como consejero de Abengoa en 2014) volvió a cobrar el año pasado de Abengoa por partida doble: a sus emolumentos como su consejero se suman los 319.000 euros facturados en 2015 por Equipo Económico a Abengoa y sus filiales Abengoa Concessions, S.L., Abeinsa Ingeniería y Construcción Industrial, S.A., por servicios de consultoría. En 2014, la minuta fue de 355.000 euros.

Además, tal y como informó Vozpópuli, la empresa de la esposa del expresidente de Abengoa, Blanca de Porres Guardiola, también vio incrementados los pagos recibidos por parte de la compañía el pasado año. Su firma de catering, Simosa, facturó 95.000 euros a Abengoa, frente a los 72.000 euros de 2014. La empresa de la esposa de Benjumea se ocupa, entre otras cosas, del catering de la sede de la empresa en Sevilla, donde trabajan unas 2.000 personas.

A falta de que se conozcan los sueldos de los consejeros de Inditex, Indra, ACS, Acerinox, Sacyr y OHL, las seis compañías del Ibex 35 que todavía no han remitido esta información a la CNMV, es altamente improbable que ninguna de ellas supere los 32 millones abonados por Abengoa a sus consejeros. Solo Indra, otra gran empresa española hundida en pérdidas, que a principios del año pasado despidió a su hasta entonces presidente, Javier Monzón, con una indemnización de más de 14 millones, podría superar los 20 millones de retribución al consejo. Pero en ningún caso llegaría a las cotas de Abengoa.


Las cifras recibidas por la cúpula de la empresa de la andaluza están por encima de las de Santander (29,688 millones), Telefónica (23,611 millones), Ferrovial (19,938 millones) y FCC e IAG (15,86 millones), las cinco compañías del Ibex que más pagaron a sus consejos en 2015. Tras el preconcurso, Abengoa fue expulsada de ese índice bursátil, que agrupa a la élite empresarial española, y desde entonces cotiza en el mercado continuo.

0 comentarios:

Publicar un comentario