VIDEOS MARXISTAS, MATERIALISMO HISTORICO, DIALECTICA, SOCIALISMO CIENTÍFICO. FILOSOFÍA MARXISTA
PACIFISMO BURGUÉS Y PACIFISMO REVOLUCIONARIO
MARX: DIALÉCTICA, HISTORIA Y COLONIALISMOS
HISTORIA DEL MARXISMO:CLASE 1-INTRODUCCIÓN

viernes, 26 de diciembre de 2014

Un ayuntamiento vasco pide deportar a franquistas imputados por jueza argentina‏


El Ayuntamiento de Vitoria instó al gobierno español a extraditar a Argentina a 19 imputados por una jueza de ese país por crímenes cometidos durante la dictadura de Francisco Franco (1936-1975) y años posteriores.

La moción, presentada en la capital del País Vasco por los partidos Nacionalista Vasco, Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra y EH Bildu, fue aprobada con la abstención del Partido Popular.

La relación emitida por la jueza argentina María Servini incluye al exministro de Relaciones Sindicales entre 1975 y 1976 Rodolfo Martin, Alfonso García, vicepresidente del Gobierno (1976-77), y el excapitán de la antigua Policía Armada Jesús Quintana.

Los tres son acusados de la muerte de cinco trabajadores durante una carga policial para disolver una asamblea de obreros en Vitoria en 1976.

Interpol Argentina pidió a principios de este mes a España la detención preventiva con fines de extradición de 20 acusados en la causa abierta en ese país, pero uno de ellos ya es fallecido.

La solicitud fue bloqueada a petición de España pero queda la opción de trasladar al Gobierno español la solicitad formal de extradición por Argentina.

La moción del Ayuntamiento también reprueba toda declaración que justifique y avale la actuación criminal cometida el 3 de marzo de 1976 en Vitoria.

El proceso de Servini abarca crímenes cometidos durante la dictadura franquista y los primeros años de transición a la democracia.

Según diversas investigaciones en ese período fueron asesinados de 130 mil a 150 mil personas y se estima que unos 108 mil permanecen enterrados en tumbas comunes sin identificar.

0 comentarios:

Publicar un comentario