VIDEOS MARXISTAS, MATERIALISMO HISTORICO, DIALECTICA, SOCIALISMO CIENTÍFICO. FILOSOFÍA MARXISTA
PACIFISMO BURGUÉS Y PACIFISMO REVOLUCIONARIO
MARX: DIALÉCTICA, HISTORIA Y COLONIALISMOS
HISTORIA DEL MARXISMO:CLASE 1-INTRODUCCIÓN

martes, 26 de agosto de 2014

La memoria impertérrita de las Brigadas Internacionales, ahora en el Donbass

De Gijón a Donbass, a luchar con los prorrusos contra los "fascistas ucranianos". El madrileño Rafael Muñoz Pérez, de 27 años, afincado en Asturias desde 2010, se ha unido, junto a otro español, al batallón "Vostok" de los prorrusos, en un gesto que trata de emular el de las Brigadas Internacionales que lucharon en la Guerra Civil española hace 80 años. Fue militante de IU en Carreño y ahora lo es en Gijón, y considera que la lucha por la independencia de la región de Donbass es la última causa que merece la pena. "Sólo puedo prometer que daré todo lo que soy por este pueblo. ¡Lo merece!", dice este trabajador social, que será entrevistado hoy por la cadena de televisión France 24.
Muñoz lleva años militando en movimientos de izquierda. A Candás llegó en 2010 con su novia. En IU de Carreño llevaba sobre todo temas de juventud, pero se le ha visto en protestas a favor del medio ambiente y en el movimiento "Democracia real ya". El año pasado dejó Carreño y se instaló en Gijón, donde también militó en IU. "Tenía inquietudes de izquierdas, pero tampoco se le veía tan revolucionario como para irse a luchar", comentó Juan Pola, coordinador de la coalición en Candás.
"Necesitamos que difundáis la verdad, para que el mundo deje de mirar hacia otro lado como ocurrió en el 36 en nuestra tierra. Seguro que pronto estoy de vuelta para seguir batallando por la justicia y la libertad", asegura Muñoz en Facebook. Ha adoptado el apodo de Republikanieskt (Republicano), nombre con el que ha bautizado además a un perrito. "Ya somos tres en el campamento", dice.
El pasado mayo, Muñoz aseguró a algunos amigos que se marchaba a Ucrania. Los mineros del Donbass acababan de recabar el apoyo de brigadistas internacionales para luchar contra los ucranianos, a quienes tildan de "banderistas" (por Stepan Bandera, líder nacionalista que apoyó a los nazis en la Segunda Guerra Mundial).
Según un conocido, Muñoz llegó a Kiev con otro joven, Ángel, militante de Juventudes Comunistas (CJC) de Cartagena. "Tenían 500 euros en el bolsillo y una mochila", dice. En Youtube hay colgados varios vídeos donde se les ve armados con Kalashnikovs en Donetsk, uno de los bastiones prorrusos. Un vídeo muestra a la tropa del "Vostok" irrumpiendo en la plaza de los héroes y disparando sus fusiles ametralladores al aire. Los dos españoles explican que los prorrusos "no son terroristas, sino trabajadores" defendiéndose de la agresión fascista. El cartagenero niega que los prorrusos derribasen el avión malasio. Y todo ello aderezado con puños en alto y viejos lemas como el "No pasarán".

0 comentarios:

Publicar un comentario