VIDEOS MARXISTAS, MATERIALISMO HISTORICO, DIALECTICA, SOCIALISMO CIENTÍFICO. FILOSOFÍA MARXISTA
PACIFISMO BURGUÉS Y PACIFISMO REVOLUCIONARIO
MARX: DIALÉCTICA, HISTORIA Y COLONIALISMOS
HISTORIA DEL MARXISMO:CLASE 1-INTRODUCCIÓN

domingo, 3 de noviembre de 2013

Genial Conferencia de Juan Carlos Monedero en Villena en un acto del Frente Cívico

El pasado viernes 22 de noviembre, hace ya una semana pude presenciar una Conferencia en Villena con motivo de la Presentación del 1er Foro Ciudadano del Valle del Vinalopó. El conferenciante no fue otro que J. C. Monedero, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, además de tertuliano en numerosos programas y cadenas (La Tuerka, Fort Apache, cuatro, etc.), polemista, asesor político entre otros de Gaspar Llamazares o Hugo Chavez, aparte de lo que hoy nos traía aquí, escritor, de un sinfín de libros de pensamiento crítico.

El libro recién estrenado se titula “Curso Urgente de política para gente decente” y en él se nos advierte del proceso recorrido en años del neoliberalismo para destrozar todas las conquistas alcanzadas por la clase obrera.

Desde los albores de Bretton Woods donde la intelectualidad y políticos neoliberales empezaron a construir el paradigma que nos azota ahora mismo, no han hecho otra cosa que crear hegemonía intelectual en las conciencias de las personas.

Nos han robado las ideas, como diría A. Gramsci. Influyendo desde lo básico como las películas

de Hollywood que todo el mundo ve, y puso ejemplos como las recién estrenadas de Batman o el agente 007 hasta las de la tierna infancia como El rey León o Aladdin, nada dijo es casual, ni inocente.

Los medios de comunicación son otro de los elementos que coparon esta visión general y así han ido cayendo en sus manos unos tras otros y en España aun es más extremo. De ahí que no exista uno verdaderamente de izquierdas y uno que apuntaba desapareció engullido por la crisis. Otro de los apuntes que hizo fue la interiorización profunda de la gente con el término de competitividad. Y de ahí puso en tela de juicio la supuesta naturaleza competitiva del ser humano y su carácter excluyente. Frente a este término el ser humano ha desarrollado la empatía, el cooperativismo que hacen desmontar todas estas estrategias tramposas y están avaladas por estudios testados científicamente.

Todos estos apuntes fueron atravesadas por otras ideas de índole más económica como el importantísimo reparto del trabajo porque adujo que en una sociedad tan avanzada como esta donde los avances tecnológicos están eliminando puestos de trabajo, era normal que se avanzara a trabajar menos y repartir ese trabajo. Tambien unido a lo anterior recordó lo que es el término de decrecimiento pero para ser tomado de manera consciente por las sociedades en justa correspondencia con los países en desarrollo que tienen que potenciar sus crecimientos. Una Renta Básica, recordó sería fundamental para no dejar a nadie tirado. Y otra cuestión que ponía sobre la mesa era el trueque, tan necesario y poco explorado para intercambiar habilidades manuales e intelectuales, en un clara exposición, a mi entender de desterciarización de la economía. Todos estos elementos son imprescindibles para llegar con propuestas a un imprescindible Proceso Constituyente donde seamos el Pueblo, no como cuando se dio la inefable Transición quienes nos dotemos de los instrumentos de emancipación y no quedemos al capricho de las élites del poder.

Muy, muy interesante conferencia la impartida por J.C. Monedero con su estilo acostumbrado: visceral, sencillo, didáctico y con sus habituales moralejas que para esta vez no apareció el colibrí.

0 comentarios:

Publicar un comentario