VIDEOS MARXISTAS, MATERIALISMO HISTORICO, DIALECTICA, SOCIALISMO CIENTÍFICO. FILOSOFÍA MARXISTA
PREGUNTAS AL MATERIALISMO HISTORICO
Hª DE LA DIALECTICA Y LA FILOSOFÍA
IMPERIALISMO, FASE SUPERIOR DEL CAPITALISMO

lunes, 16 de septiembre de 2013

Ratas en los ambulatorios madrileños tras la privatización del servicio de limpieza

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) ha denunciado a la Comunidad de Madrid ante Inspección de Trabajo por las malas condiciones de higiene y climatización de los ambulatorios. El colectivo asegura que desde que el Gobierno regional privatizó el servicio de limpieza los pacientes y trabajadores tienen que enfrentar condiciones infrahumanas que se están convirtiendo en un verdadero “problema de salud pública”, como ratas muertas o vómitos sin recoger durante horas.

Los médicos han emitido un comunicado en el que indican que el director general de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), Antonio Alemany, “no ha dado ninguna respuesta” a este problema “pese a haber sido informado minuciosamente (fotos incluidas) el pasado 29 de agosto” sobre las “pésimas condiciones de limpieza y climatización que padecen los pacientes y profesionales en los centros de salud de Atención Primaria”.

Según Amytsm “la actual situación de gravísimas deficiencias en la limpieza de los centros tiene su origen en la adjudicación el pasado mes de mayo a la empresa Ferroser (filial de la multinacional Ferrovial) de la contrata de limpieza de los 293 centros de salud dependientes del SERMAS por 35,43 millones de euros”. Esta cantidad, recuerda el colectivo, “reduce en 17,8 millones de euros el importe de esa partida en el año anterior”, lo que ha generado “recortes en la limpieza” que “están teniendo efectos devastadores para la higiene y la salud en los centros de Atención Primaria”.

El sindicato médico ha constatado problemas de limpieza en 19 ambulatorios madrileños (Benita de Ávila, Doctor Castroviejo, Tres Cantos, Rosa de Luxemburgo, Juan de la Cierva, Pintores, Las Calesas, Potes, Andres Mellado, Abrantes, Campamento, Joaquín Rodrigo, Cuzco, El Naranjo, Jazmín, Parque Coimbra, San Fermín, Buenos Aires y Santa Mónica).

Asimismo, también ha encontrado problemas de climatización, “con temperaturas durante el pasado verano que han rebasado los límites establecidos en la legislación vigente para las condiciones ambientales de los centros de trabajo” en 23 centros de salud (Benita de Ávila, Doctor Castroviejo, Tres Cantos, La Cabrera, María Jesús Hereza, Parque Europa, Leganes Norte, Palma Norte, Becerril de la Sierra, General Fanjul, Yébenes, Espronceda, Daroca, Estrecho de Corea, Juncal, Parque Coinbra, Condes de Barcelona, El Soto, SUAP de Móstoles, Arganda del Rey, Numancia, Valdebernardo y Rafael Alberti).

Casos que explican en la denuncia presentada ante Inspección de Trabajo. Como ejemplo, Amyts indica que en el Centro de Salud Abrantes “han reducido más del 70% las horas de limpieza, estando durante 9 horas con un servicio de atención urgente que funciona de forma caótica. Los residuos biológicos se acumulan y sólo se sacan un día a la semana, y han aparecido ratas en el lavabo de una consulta ya que no hay contrato de mantenimiento para desratización y sólo se acude ante incidencias”.

En el Centro de Salud Benita de Ávila, durante todo el verano ha habido “un calor insoportable, los climatizadores comprados no se han puesto en marcha. Ha habido problemas tanto para la salud de los profesionales como de los pacientes, con mareos, hipotensiones y golpes de calor que han requerido sueroterapia intravenosa en algunos pacientes, que dieron lugar a la reclamación correspondiente”.

Por último, en el Centro de Salud Santa Mónica “el 20 de junio, al entrar a trabajar, a las 8 horas había un vómito desde el día anterior. En las últimas 3 horas del día no se limpia y todos los días, al inicio de la jornada las consultas son una indecencia, teniendo que comenzar con la guarrería acumulada, coincidiendo en el mismo espacio la limpiadora, el paciente, el médico, y la basura”.


0 comentarios:

Publicar un comentario