La Oficina Antifraude de Catalunya señala que la elección de Agbar como socio privado de del Área Metropoliotana de Barcelona(AMB) para crear la empresa mixta de agua de la ciudad “es cuestionable desde la correcta gestión de los intereses generales” y que no está suficientemente justificado que no se haya permitido la concurrencia de otras empresas para el servicio de agua municipal. “La adjudicación directa de contratos públicos tiene un carácter totalmente excepcional. Eso implica que tenga que estar sólidamente justificado”, señala el comunicado. El comunicado de la Oficina Antifraude es parte de una serie de recomendaciones a la AMB, como respuesta a una denuncia presentada por la plataforma Aigua és Vida en febrero de 2014.
La Oficina Antifraude de Catalunya también cuestiona el concepto y finalidad del canon de 20 millones de euros, apuntando que podría ser una forma de esconder “una mala evolución futura del negocio”, así como el “canon de conocimiento oknowhow" de cinco millones de euros que Agbar cobra de la empresa mixta. “Esta contraprestación podría producir una situación de enriquecimiento injusto de Agbar, que vería doblemente retribuida su capacidad gestora”, señala la agencia.
Sobre la valoración de los activos aportados por Agbar a la empresa mixta, que asciende a 476,5 millones de euros, la oficina afirma que “parece verosímil la tesis de Agua es Vida sobre que el método empleado en la valoración de los activos distorsiona sustancialmente el resultado final obtenido” y añade que “resulta especialmente significativa la brevedad y pobreza de la justificación, así como el déficit evidente en la fiscalización del expediente por la Intervención de la AMB”. Y finalmente, también apunta que la compra por parte de la AMB de activos de Agbar, por valor de 190 millones de euros, es “igualmente cuestionable”. Para acabar apuntando que “la fiscalización del expediente considerado presenta deficiencias muy significativas”.
El informe también apunta a uno de los elementos cruciales de la situación del agua en la AMB, los contratos de gestión de Agbar en una veintena de municipios. La Oficina Antifraude apunta que “se echa en falta un análisis jurídico y especialmente económico de los títulos por los que Agbar ha venido prestando el servicio de suministro de agua” y que algunos de ellos podrías ser declarados “extintos o rescatados” por la AMB.
Desde la Plataforma Aigua és Vida recuerdas que en 2010, una sentencia calificó de ilegítima la gestión de Agbar y casos como Pokemon o Manga, en los que, según señalan “se está destapando la relación clientelar, de sobornos y de tráfico de influencias entre Agbar y numerosos cargos políticos de todo el Estado español”.
El Grupo Agbar está en un 99,44% participado por Hisusa Holding de Infraestructuras y Servicios Urbanos, S.A , que a su vez forma parte de Suez Environnement Company, empresa francesa. Es una de las cuatro empresas que se reparten la mayor parte de los contratos de servicio de distribución de agua en los municipios en los que se ha privatizado o se lleva a cabo a través de empresas mixtas.
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