Gas Natural Fenosa (GNF), cuyo
presidente es Salvador Gabarró Serra, solicitó a Colombia un diálogo directo,
en un periodo de seis meses, en el marco del Acuerdo para la Promoción y
Protección Recíproca de Inversiones firmado entre este país y España, para
encontrar “soluciones integrales que permitan garantizar la sostenibilidad de
la prestación del servicio de energía en la Costa Caribe”.
En un comunicado de prensa
divulgado desde Barcelona, Gas Natural SDG S.A. y Gas Natural Fenosa
Electricidad Colombia S.L.(GNF), en su calidad de inversores extranjeros,
aseguran que “han notificado formalmente la existencia de una controversia con
la República de Colombia”.
“En este contexto, GNF no ha
interpuesto ninguna demanda; ha solicitado que se dé inicio a la etapa de seis
meses para el arreglo amistoso previsto en el Acuerdo” sobre Electricaribe, que
tiene grandes problemas en la prestación de su servicio.
La compañía española ha reiterado
“su intención de continuar dialogando de buena fe con el Estado colombiano para
llegar a una solución integral que reconozca los intereses de todos los
afectados, incluyendo a la población de la Región Caribe”, señala la
comunicación.
La Electrificadora del Caribe
(Electricaribe), que distribuye y comercializa electricidad en siete
departamentos de la Costa, donde atienden a 2,5 millones de clientes, es objeto
de protestas desde hace varios meses por las fallas en el servicio.
Las compañías del grupo Gas
Natural, que tienen una participación accionarial del 85% en Electricaribe
señalaron que Colombia es un mercado en crecimiento que cada vez más se
constituye como un hub de operaciones de compañías. “La protección a los
inversionistas es condición indispensable para que recursos del exterior
continúen llegando y se destinen al desarrollo del país”, indica la empresa
española.
Electricaribe viene estando en el
ojo del huracán luego de que la Contraloría General de la República revelara
hallazgos fiscales por 65.733 millones de pesos en los contratos del Ministerio
de Minas y Electricaribe para la ejecución del Programa de Normalización de
Redes Eléctricas, Prone.
La compañía respondió ante los
detrimentos patrimoniales asegurando que los recursos entregados por el
Gobierno Nacional se encontraban en las Fiducias. Sin embargo, tras un nuevo
informe de la CGR, se indicó que apenas 7.734 millones de pesos se encontraban
asegurados. El resto de recursos, que corresponden a 133.401 millones de pesos,
fueron girados a terceros.
Ante la coyuntura, gremios
políticos convocaron a un debate en la Cámara de Representantes para solicitar
al presidente Juan Manuel Santos que se interviniera a la empresa de energía, y
se abriera el camino para un cambio de operador.
El pasado jueves, gobernadores de
la Costa Caribe reunidos en Cartagena reiteraron el pedido de intervención de
la compañía, aunque esa situación llegara a afectar las relaciones con España.
“Si las relaciones (diplomáticas) se van a romper con España, por parte del
Caribe, pues que se rompan”, dijo tras la reunión el gobernador de Bolívar,
Dumek Turbay.
Entre los problemas que afectan
la prestación del servicio de Electricaribe está el alto número de conexiones
ilegales y el impago de grandes clientes, entre ellos entidades de los
departamentos.
Según un estudio reciente de la
Defensoría del Pueblo, la deuda de los entes territoriales de los departamentos
con esta compañía, que supera los 18.000 millones de pesos (unos 5,2 millones
de euros), “implica un riesgo para la prestación del servicio” en La Guajira,
Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Cesar y Magdalena.
Entre los clientes morosos están
hospitales y escuelas a quienes la ley colombiana no permite que se les
suspendan los servicios básicos, con lo que a las pérdidas millonarias por
impago y por las conexiones ilegales se suman un problema de regulación.
Alerta de la Federación Nacional
de Departamentos (FND)
Otra controversia que se generó
en las últimas semanas tuvo su origen en la advertencia del director de la FND,
Amylkar Acosta, sobre un “inminente” apagón en la Región Caribe.
Argumentó que “el promedio de
horas de cortes de energía en los hogares en la región Caribe se elevó a las 90
horas/año, doblando el promedio nacional que ronda las 45,5 horas/año”, según
la información de "Barranquilla Cómo Vamos". A esto se suma el hecho
que el 70% del total de las acciones interpuestas por los usuarios a la Superintendencia
de Servicios Públicos, dirección territorial norte, está relacionada con
Electricaribe.
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