VIDEOS MARXISTAS, MATERIALISMO HISTORICO, DIALECTICA, SOCIALISMO CIENTÍFICO. FILOSOFÍA MARXISTA
PACIFISMO BURGUÉS Y PACIFISMO REVOLUCIONARIO
MARX: DIALÉCTICA, HISTORIA Y COLONIALISMOS
HISTORIA DEL MARXISMO:CLASE 1-INTRODUCCIÓN

Matanza de Katyn

Tratararemos en este articulo de dar luz al caso Katyn a traves de investigaciones, publicaciones de acreditados historiadores y personas cualificadas, conociendo la disputa del territorio y el desenlace del caso Katyn. Ciertamente un asunto que ha sido constantemente utilizado por el imperialismo occidental para desacreditar a la URSS, manipulando y tergiversando la evidencias historicas que se han ido desmoronando cada poco, descubriéndose como complices de la intoxicación nazi. 

INTRODUCCIÓN HISTORICA

Tras la IGM la frontera entre Polonia y la URSS fue delimitada con la “Línea Curzon”.  Esta línea no gusto a Polonia, pues se creía perdedora en el reparto. ¿Qué fue lo que hicieron?, pues entrar a saco las tropas polacas en febrero de 1919, para hacerse con lo que ellos creían era lo justo, avanzando su ocupación hacia más al este de cómo indicaba la Línea Curzon en un principio. 

La URSS tras la guerra se encontraba muy debilitada y no pudo contener la invasión, cayendo en manos de los polacos el oeste de Bielorrusia y de Ucrania. Antes de eso Polonia había conseguido la independencia de Rusia en 1918 tras el Tratado de Brest-Litovsk firmado por el gobierno revolucionario bolchevique, el cual cedió amplias zonas de control ruso a Alemania, suponiendo crear de facto un gobierno títere alemán. Tras la derrota alemana en la IGM, Alemania acepta los 14 puntos de Wilson, entre los que estaba incluida la creación de un estado polaco independiente. Así, el 6 de octubre de 1919 se entrega la administración a funcionarios polacos, y el 23 de octubre se deja el territorio en manos del control militar polaco, en teoría dirigido por el Consejo de Regencia. Así nacía la II República Polaca, reconocida en el Tratado de Versalles a posteriori. 

En 1919 el ejército polaco al mando del mariscal Pilsudski aprovechando  la guerra civil rusa y con los aliados, principalmente generales franceses, que lo aconsejaron, invadió Rusia. La Linea Curzon, delimitadora de la frontera ruso-polaca hasta ese momento salta por los aires. El ejército polaco armado con material de las potencias atacantes de la Rusia bolchevique en la guerra civil (Francia e Inglaterra), para recuperar los ejércitos blancos el poder en Rusia, se ve superior y pierden terreno los bolcheviques. El gobierno bolchevique en un primer momento fue capaz de parar la acometida del ejército polaco de Pilsudski

El 7 de Mayo de 1920 los polacos se apoderaron de Kiev. A pesar del avance polaco, Tujacheski ve debilidades en el flanco polaco y decide explotarlas, consiguiendo expulsarlos de territorio Ucraniano. Las tropas rusas avanzan ganando terreno a las polacas. A principios de agosto, la caída de Varsovia y la derrota polaca parecían seguras, pero una maniobra genial de Pilsudski da la vuelta al tablero y consigue replegar al extenuado ejército rojo. Acto seguido Lenin tiene que firmar el Tratado de Riga en 1921 parando la posible incursión de Polonia en Rusia.

Bajo el Tratado de Riga, Rusia perdió gran parte de Bielorrusia y Ucrania. En esas zonas había relativamente pocos polacos, la gran mayoría de habitantes eran rusoparlantes, poco tenían que ver con Polonia. Las bajas en la guerra del ejército ruso fueron cuantiosas y los cautivos por las tropas polacas sumaban un gran número, de los cuales muchos se desconocen que pasó con ellos.
  • el número de prisioneros de guerra rusos fue de 165.550.
  • El total que regresó del cautiverio polaco en 1921 fue de 75.699.
Entonces, ¿qué pasó con 89.851 soldados rusos?

Según diversas investigaciones en los campos de concentración polacos, Stszalkowo, Szcziptiurno, Lanczut o Tuchola se cometieron miles de asesinatos por el ejército polaco. Así  el historiador Mijaíl Meltiujov, un destacado científico político ruso, estima que alrededor de 60.000 hombres del Ejército Rojo murieron en cautiverio polaco entre 1919 y 1921. Según las estimaciones de los historiadores polacos, el número de prisioneros rusos en los campos polacos en 1920 osciló entre 80.000 y 85.000 mil hombres, mientras que el número de muertes durante el período total de los campos fue de 16.000 a 17.000 mil. El profesor Matvejev estima que hubo entre 18.000 y 20.000 mil muertes. 

En este periodo se conocería a Polonia como la Segunda Republica polaca entre 1818 y 1939, tras 120 años de inexistencia como Estado. Recordad que a este Estado de nuevo cuño se le asignó por las potencias occidentales un territorio de salida al mar en el corredor de la desembocadura del rio Vístula ("Voivodato de Pomerania"), lo cual resultó la desconexión de la parte este de Alemania (Prusia) con la occidental. Éste hecho marcaría inexorablemente el devenir histórico de esa zona y la proclamación de la IIGM, como pretexto de tal hecho de la Alemania nazi. Cuando entraron las tropas nazis en 1939 el gobierno polaco tuvo que exiliarse a Rumania, manteniéndose el gobierno en el exilio mientras la ocupación alemana.

El 30 de marzo de 1939, después de haber rechazado la propuesta soviética de un plan defensivo, Polonia aceptó la oferta británica para defenderla. Inmediatamente, los arrogantes gobernantes polacos rompieron su pacto de no agresión con Alemania. Organizó la deportación de la población alemana en Polonia y movió al ejército polaco en las fronteras con Alemania. Esto fue, en esencia, una provocación de la guerra. Polonia ahora se sentía invulnerable, porque los franceses y los británicos saldrían en su defensa.

El 1 de septiembre de 1939, Alemania lanzó su invasión contra Polonia. El gobierno polaco y la élite militar se derrumbaron en unos días. 5 días después del inicio de las hostilidades, el gobierno polaco corrió desde Varsovia a Lublin. Se mudaron a otras tres ciudades hasta el 16 de septiembre, abandonaron a los polacos y se marcharon a Rumania. El 30 de septiembre de 1939 establecieron un gobierno en el exilio en Francia, bajo la dirección del General Sikorski. Los oficiales polacos no actuaron de manera diferente. La mayoría huyó con su gobierno en el exilio, abandonando a sus soldados y su país. Los que se quedaron ofrecieron resistencia simbólica, no porque no pudieran, sino porque no lo harían. Para ellos, era más importante salvar su piel que su gente.

El 17 de septiembre de 1939, luego de la huida del gobierno polaco a Rumania, el Ejército Rojo entró en el territorio que Polonia había ocupado en 1920. El Ejército Rojo fue recibido como libertadores por la población local, que estaba muy feliz de ver el gobierno de Gentry polaco roto. Incluso los propios soldados polacos dieron la bienvenida al Ejército Rojo, que prácticamente no encontró resistencia. El territorio que fue robado de Ucrania y Bielorrusia les fue restaurado y se convirtió en parte de la URSS. Se le restauró el territorio de Lituania, incluida su capital, Vilnius. En la intervención soviética en Polonia, la URSS detuvo a entre 250 y 300 mil soldados y oficiales polacos. La mayoría fueron liberados de los centros de detención. Sin embargo, unas 130.242 personas fueron mantenidas en campos de detención de la NKVD, antes de que su situación se dilucidase.

En noviembre de 1939, el gobierno polaco en el exilio, tan arrogante y optimista como siempre, declaró la guerra a la URSS, supuestamente en respuesta a la guerra de la Unión Soviética. Los polacos llegaron tan lejos como para crear una brigada especial para ser enviada a combatir al Ejército Rojo en Finlandia. Por este acto de guerra, el gobierno polaco cambió el estado de los soldados polacos aún detenidos en la URSS. Ahora se convierten automáticamente en prisioneros de guerra y, por lo tanto, los que aún permanecen en los campamentos de la NKVD no pueden ser liberados. Según el derecho internacional, los prisioneros de guerra podrían verse obligados a trabajar en proyectos de construcción. Sin embargo, los oficiales no fueron obligados a trabajar. Por lo tanto, los soldados polacos se pusieron a trabajar en la construcción de carreteras, como la carretera Novograd-Volynski-Lvov.

Después de la inclusión oficial del territorio capturado por Polonia en 1920 en la URSS, los prisioneros de guerra polacos se convierten automáticamente en ciudadanos de la URSS. Por decisión de la corte, a la NKVD se le prohibio detener y obligar a estos soldados a trabajar. Por lo tanto, la mayoría de los soldados y suboficiales fueron liberados a la vida civil como ciudadanos de la URSS. Sin embargo, hubo un grupo de personas que no pudieron ser liberadas. Estos fueron los acusados ​​de crímenes contra la población no polaca y polaca en las áreas recién liberadas, así como por crímenes de guerra contra la URSS. Este grupo estaba compuesto por miembros de la élite militar y gubernamental de Polonia, de la alta burguesía, los propietarios y los fabricantes. Hubo muchos crímenes de guerra cometidos por estas personas, como la ejecución masiva de prisioneros de guerra soviéticos en 1920 y el apoyo activo a los grupos de desviación y terroristas contra la URSS. Se decidió mantener a estos individuos, que sumaban más de 20.000, en los campos de detención de la NKVD hasta que una Comisión Especial de la NKVD examinara sus casos y decidiera una sentencia para ellos.

La Decisión de la Comisión Especial de la NKVD:

  1. Dar el estatus de criminal de guerra a las personas consideradas socialmente peligrosas; al exilio por un período de hasta 5 años bajo supervisión pública en los distritos especificados por la NKVD; condenarlos por un período de 5 años bajo supervisión pública con la prohibición de residir en las capitales, grandes ciudades y centros industriales de la URSS; encarcelar en campos correccionales y aislarnos en los campos por un período de hasta 5 años, y enviar fuera de los límites de los ciudadanos extranjeros URSS considerados socialmente peligrosos.
  2. Dar el estatus de criminal de guerra a las personas condenadas por espionaje, sabotaje, desviación y actividad terrorista y encarcelar por el período de 5 a 8 años.
  3. Para la realización de las acciones especificadas en los puntos 1 y 2, el Comisariado Popular de Asuntos Internos actúa bajo la presidencia de la Comisión Especial y está compuesto por: a) el Asistente del Comisario Popular de Asuntos Internos; b) el representante de la NKVD ante la RSFSR; c) el Jefe de la Junta Administrativa Central de Milicias Obreras y Campesinas; d) El Comisario Popular de la República de la Unión en cuyo territorio se lleva a cabo la acción.
  4. El fiscal o su asistente, que en caso de desacuerdo con la decisión o la dirección de la Comisión Especial de la NKVD, tiene derecho a protestar ante el Presidium del Comité Ejecutivo Central de la URSS. En este caso, la decisión de la Comisión Especial de la NKVD se suspende a la espera de una decisión del Comité Central de la URSS.
  5. La decisión del Comité Especial de la NKVD sobre la referencia y el encarcelamiento en los campos de trabajo correccionales de cada persona debe ir acompañada de la instrucción de la razón de la aplicación de estas medidas, el área de encarcelamiento y el período de encarcelamiento.
Además, la Comisión Especial de la NKVD emitió órdenes al campo de prisioneros de guerra de Starobelsk, donde los oficiales polacos eran retenidos previamente, para destruir la documentación relativa a su estado de prisioneros de guerra. L. Beria emitió una orden el 10 de septiembre de 1940 al comandante del campamento para destruir los documentos de inventario de los prisioneros de guerra. Esta orden de Beria no tenía autorización de seguridad y, por lo tanto, cualquier persona podía verla. La existencia de esta orden ha sido vista por los "historiadores" occidentales como evidencia de que los oficiales habían sido ejecutados y que los soviéticos estaban tratando de cubrir sus huellas. Este no es el caso. Por orden de Beria y siguiendo las órdenes del campamento de Starobelsk, se le pide a la administración del campamento que haga copias de las fotografías de los prisioneros y algunos otros archivos adicionales que se enviarán a la UNKVD de Kharakov. La realidad de esta orden es que el estado de los oficiales había cambiado, de prisioneros de guerra a criminales de guerra. Se habían trasladado de la jurisdicción de la NKVD a la de la UNKVD, que se ocupaba de tales casos. Documentos sobre el estado de prisioneros de guerra podrían ser destruidos, Ya que no servían para ningun propósito. Pero las fotos de los prisioneros fueron enviadas a la UNKVD, donde se abrieron nuevos archivos criminales.

Con esto, se terminó el trabajo y jurisdicción de la Comisión Especial de la NKVD. Los prisioneros fueron trasladados desde el campamento de Starobelsk a tres campamentos separados cerca del área de Smolenks. Estos campamentos fueron creados especialmente por la UNKVD para los oficiales polacos. Fueron el campamento 1ON, a 23 km de Smolensk en la autopista Moscú-Minsk, el campamento 2ON a 25 km de Smolensk en la autopista Smolensk-Vitebsk y el campamento 3ON a 45 km de Smolensk en el área de Krasokem. En estos campamentos, los oficiales fueron ocupados en la construcción de carreteras, particularmente en la carretera Smolensk-Lvov.

El 22 de Junio de 1941, la Alemania nazi de Hitler atacaría a la URSS. De Ucrania se tuvo que retirar rapidamente y de facto, paso a estar ocupada por los nazis. Los prisioneros polacos apresados por el ejército rojo, no pudieron ir con el repliegue soviético por diversas causas, por lo que pasaron a ser prisioneros del ejército nazi.

En ese momento, Polonia aún mantenía su declaración de guerra contra la URSS. No fue hasta después de que comenzó la guerra, que el gobierno polaco en el exilio retiró su declaración. El 30 de julio de 1941, el gobierno de Sikorsky inició una negociación con la URSS sobre la liberación de los prisioneros polacos restantes y sobre la organización de un ejército polaco a partir de estos. A principios de agosto de 1941, se decidió crear un ejército polaco en la URSS bajo el mando del general polaco Anders, (que era uno de los prisioneros), llamado Ejército de Anders. Sikorsky le prometió a Stalin que el ejército de Anders permanecería en la URSS y lucharía contra los alemanes. Todo lo que quería a cambio era que 25.000 soldados polacos fueran enviados a Medio Oriente para unirse al ejército británico. Stalin estuvo de acuerdo, y en 1941 se creó y armó el ejército de Anders. Sikorsky también le preguntó a Stalin sobre el destino de los oficiales polacos desaparecidos. Stalin evitó la pregunta, dando la respuesta que él no sabía (mientras que la prensa soviética inventó teorías imaginativas de lo que sucedió). Pero la verdad era que Stalin, en efecto, no sabía lo que había sucedido. Para entonces, los alemanes habían tomado Smolensk.

Anders, de la élite militar polaca, sentía un profundo odio hacia la URSS, en cambio el gobierno bolchevique estaba sacrificando muchos recursos para armar al ejercito de Anders con las mejores armas. En un acto de traición, que era su segunda naturaleza para los oficiales polacos de élite, Anders dirigió su ejército de 114.000 a Irán. Abandonó el Ejército Rojo y abandonó la lucha por su patria para huir a Irán y unirse a los británicos. Esto fue realmente un gran golpe para las relaciones polaco-soviéticas. Nunca más Stalin confiaría en el gobierno polaco en el exilio, y demostraría una vez más su naturaleza traicionera y cobarde. Sin embargo, cientos de miles de soldados y oficiales polacos aún permanecían en la URSS. Estos fueron organizados en el Ejército Popular de Polonia, bajo el mando de la PKKA. Se crearon en octubre de 1941 y luchó junto al Ejército Rojo hasta el final de la guerra. Por la batalla de Berlín, el ejército popular polaco contaba con 400.000 hombres. Fueron las únicas tropas polacas en participar en la liberación de su país de los nazis.

Mientras tanto, la élite militar polaca continuó en sus formas características. El 11 de agosto de 1941, el gobierno de Sikorsky ordenó al Ejército de Cracovia (la resistencia polaca bajo el control de Sikorsky) que comenzara el levantamiento de Varsovia. El Ejército Rojo estaba a poca distancia de Varsovia, pero en ese momento no podía atacar la ciudad. Acababan de terminar un avance de 400 km y habían agotado sus recursos. Era necesario detenerse frente a la ciudad ante la resistencia alemana. En lugar de organizar su levantamiento en Varsovia con el Ejército Rojo, Sikorsky nunca les contó a los soviéticos el levantamiento planeado. Estaba tratando de demostrar su autoridad como el legítimo gobernante de Polonia. En cambio, el levantamiento resultó un desastre para el pueblo polaco, con los alemanes masacrando a 200.000 personas como resultado.

El 10 de julio de 1941, 62 divisiones alemanas, que sumaban alrededor de 1 millón de hombres, lanzaron un asalto contra la ciudad de Smolensk. En dos meses de intensos combates, los alemanes avanzaron 100 km hacia el territorio soviético y lograron capturar la ciudad de Smolensk. Los tres campos donde se encontraban los oficiales polacos también fueron capturados en el avance alemán. De lo que realmente les pasó a estos oficiales hablaremos al final. Por ahora, solo se contará la versión alemana de la historia.

En marzo de 1942, los alemanes anunciaron que habían encontrado a los prisioneros polacos que en 1940 habían desaparecido. Dijeron que habían sido ejecutados por los soviéticos y enterrados en el bosque Katyn. Este anuncio alemán se realizó al mismo tiempo que Polonia y la URSS estaban organizando la creación del Ejército de Anders. Su objetivo era destruir las relaciones soviético-polacas, lo lograron por cierto. Se encontraron los lugares de enterramiento de los oficiales y los alemanes colocaron una cruz en el área. El 18 de febrero de 1943, los alemanes anunciaron que los lugares de sepultura de los oficiales polacos serían excavados y examinadosEl 11 de abril de 1943, los miembros de la Cruz Roja Polaca (PKK) fueron invitados por los alemanes para investigar los cadaveres. Entre abril y junio de 1943, el PKK y un equipo alemán de expertos forenses, Dirigido por el doctor alemán G. Buttsu, investigó 4.143 cadáveres. Entre el 29 y el 30 de abril de 1943, se organizó una Comisión Internacional de 12 países. Estos incluían en su mayoría estados satélites de Alemania y Suiza. Los 12 miembros de la Comisión Internacional, en su estancia de 2 días, investigaron 9 cadáveres. El 1 de mayo de 1943, los 12 miembros terminaron de escribir sus informes de los hallazgos, que se publicaron el 4 de mayo de 1943. En junio de 1943, la excavación e investigación de los cuerpos se detuvo, supuestamente por temor a las epidemias. Se investigaron 9 cadáveres.

Según los informes de investigación de los equipos alemanes, polacos e internacionales, no quedaron dudas de que hasta 12.000 oficiales polacos fueron ejecutados por los soviéticos en la primavera de abril y mayo de 1940. Los asesinatos, se llevaron a cabo en el bosque Katyn, cerca de la casa de vacaciones de la NKVD situada en el bosque. Este bosque se encuentra a 15 km de Smolensk. Los cuerpos fueron enterrados en un área a 200 m de la carretera principal Smolensk-Vitebsk y a 700 m de la casa de vacaciones de dos pisos de la NKVD. Esta área, según los nazis, era muy remota y estaba cerrada al público. Era una zona donde nadie se aventuraba. Según ellos, se había utilizado para ejecutar por el NKVD durante 5 a 15 años. 

Los oficiales polacos fueron enterrados en varias tumbas, apilaban entre 9 y 12 cuerpos de altura y estaban cubiertos por 1 metro o más de tierra. En los cuerpos mismos, los investigadores forenses encontraron muchos documentos pertenecientes a las víctimas, como pasaportes y fotos. Ninguno de los documentos encontrados en los 4143 cuerpos examinados tenía fechas posteriores a mayo de 1940. Por lo tanto, se determinó que la fecha de ejecución fue en mayo de 1940. Se determinó que los cuerpos de oficiales polacos examinados por los expertos forenses estaban en el terreno por un período de al menos 3 años, colocando así su tiempo de ejecución en la primavera de 1940. También se encontraron cuerpos de rusos.

Las comisiones investigadoras también encontraron evidencia física. Directamente al lado del cementerio, había una pequeña cabaña, donde se sospechaba que las ejecuciones se habían llevado a cabo. Se encontró que los oficiales muertos tenían sus manos atadas en la espalda y habían sido disparados por una pistola de baja velocidad en la parte posterior de la cabeza. La bala en la mayoría de los cuerpos salía por la parte delantera de la cabeza. El tipo y el calibre de la bala no se determinaron con precisión, excepto que los casquillos de la bala tenían inscripciones soviéticas y fechas de producción de 1939-1940. Otra prueba del momento de la muerte fueron las hojas de abedul que habían caído dentro de las tumbas. Se determinó que estas hojas estaban frescas en el momento del otoño y, por lo tanto, eran hojas de primavera.

La evidencia nazi sobre Katyn se detuvo en esto. La documentación y las pruebas del PKK fueron destruidas en 1944 durante el Levantamiento de Varsovia, mientras que las pruebas alemanas fueron destruidas por los alemanes en 1945 antes de su capitulación. Sin embargo, la propaganda antisoviética no terminó con los nazis. Su trabajo fue continuado por los revisionistas que gobernaban la URSS en los años 80 y 90. Ya en 1989, Gorbachov anunció que era la URSS la que había matado a los oficiales polacos. Los "historiadores" revisionistas asignados por Gorbachov a "investigar" a Katyn trajeron un testigo. Este era un hombre llamado Tokarev. En 1940 era el jefe de la UNKVD del área de Kalinin. En el momento de su "testimonio", tenía 89 años. El viejo fue lo suficientemente inteligente como para decirle a Gorbachov e investigadores justo lo que querian escuchar. Les dijo que había asistido a una reunión con otros 15 a 20 jefes de UNKVD donde habían recibido órdenes de la "máxima autoridad" para ejecutar a "representantes de cuerpos de represalia de la república polaca". Tokarev fue más allá para describir en detalle cómo se llevaron a cabo las ejecuciones. Según él, las ejecuciones se llevaron a cabo dentro del edificio de la UNKVD en medio de Smolensk. 6000 oficiales fueron ejecutados en un mes; 200-300 oficiales por día. 

Los prisioneros fueron colocados en el sótano del edificio, donde fueron encerrados en celdas separadas de la prisión. Fueron sacados en pequeños grupos de 10 a 40 personas y se los llevaron a una habitación separada. Allí, les dispararon en la parte posterior de la cabeza con una pistola automática TT. Fueron cargados en 5-6 camiones y llevados a los sitios de entierro. En total, entre los oficiales y conductores de la NKVD, 10 personas participaron en las ejecuciones. En los primeros días, 300 oficiales fueron ejecutados diariamente. Cuando la luz del día comenzó a reducirse, también el número se redujo a 200-250 oficiales por día. Según Tokarev, esto se hizo en absoluto secreto y a nadie más de estos 10 hombres se les permitió saber acerca de las ejecuciones.

Además, los "historiadores" de Gorbachov presentaron a un hombre de 83 años llamado Soprunenko. En ese momento él era un General-Major en el NKVD. Les contó a los investigadores sobre una reunión de 8-12 personas, a la que asistió, con Beria. Allí, recibieron una orden firmada por Stalin sobre la ejecución de los oficiales polacos. Con esto, los "historiadores" de Gorbachov habían presentado pruebas presenciales de que los oficiales polacos fueron ejecutados por los soviéticos.

Primero, comencemos con las "pruebas" de los nazis: Tras la liberación de Smolenks de los alemanes en septiembre de 1943, se estableció una Comisión Especial, encabezada por el académico NN Burdenko. Tras una larga investigación de la zona, el interrogatorio de testigos, la excavación y el estudio de 925 cuerpos, la Comisión Burdenko escribió un informe de 56 páginas. Este informe se hizo público en 1944. Desde entonces, los historiadores revisionistas han acusado al informe de ser simplemente un documento de propaganda sin ninguna verdad en él. Sin embargo, esta evaluación no es válida. En 1990, se descubrió una versión "Top Secret" del informe Burdenko. El informe "de alto secreto" fue enviado a los jefes del gobierno soviético. El informe "Top Secret" fue publicado por la "Revista Histórico-Militar" en 1990, No. 11 y 12.

La Comisión Burdenko comenzó la excavación en Katyn el 16 de enero de 1944. La Comisión extrajo 925 cuerpos de los que aún no habían sido examinados por los alemanes. Había una multitud de pruebas físicas en los cuerpos mismos. Una característica obvia de los cuerpos era el pesado abrigo gris de los oficiales polacos. La pregunta que debe hacerse es: si los oficiales polacos fueron fusilados en la primavera de 1940, como afirman los alemanes, ¿por qué llevaban abrigos? La única explicación para esto es que no fueron asesinados en la primavera, sino en una estación fría, tal vez en otoño.

Las manos de algunos oficiales polacos habían sido atadas usando un cordón trenzado blanco. En ese momento, la URSS era el mayor productor de cuerdas de cáñamo. De hecho, el único tipo de cuerda producida en la URSS en los años de guerra fue la cuerda de cáñamo. Smolenks fue uno de los principales centros de producción. Por lo tanto, se puede llegar a la conclusión de que esto no fue una soga producida en la URSS, sino en algún otro país extranjero.

La evidencia forense más obvia a buscar en un caso de asesinato es la bala y el casquillo de bala. La investigación sobre los cuerpos de 925 determinó que la mayoría de las balas habían hecho una salida completa en la frente de la cabeza o en la cara. En 27 casos, la bala había permanecido dentro de la cabeza. Se determinó, los asesinatos se hicieron con pistolas de baja velocidad. Se encontraron muchos caquillos de balas en las tumbas. Estos eran principalmente de un calibre de 7.65 mm, pero también había unas pocas balas de 6.35 mm y aún menos balas de 9 mm. La inscripción en las balas de 7.65 mm era "Genshov and K", un productor alemán de cartuchos conocido también como "Geko". ¡Así que las balas fueron producidas en Alemania! La pregunta debe ser hecha, ¿la URSS hizo uso de tales armas? Quizás hubo alguna exportación de 7. ¿Cartuchos de 65mm a la URSS de Alemania? La verdad es que la URSS no hizo uso de ningún tipo de arma con un calibre de 7.65 mm. El tamaño estándar de la bala para las pistolas soviéticas, incluido el TT, era de 7,62 mm. La URSS hizo uso de varios tipos de armas con un calibre de 6.35 mm, pero Alemania también produjo 59 tipos de pistolas con un calibre de 6.35 mm. Además, la URSS no tenía una pistola de 9 mm hasta después de la guerra, la pistola Makarov. Por lo tanto, se ha demostrado sin lugar a dudas que las ejecuciones se llevaron a cabo con balas producidas en Alemania y con armas que la Unión Soviética no poseía. La única explicación es, por supuesto, que fueron ejecutados por los alemanes. En cuanto a la afirmación alemana de haber encontrado casos de balas con inscripciones soviéticas, esto solo puede ser propaganda ya que no hubo productor alguno.

En los cuerpos se buscaron documentación de cualquier tipo. Muchos documentos y papeles fueron recuperados. Entre ellos, había al menos 9 documentos con fechas desde el 12 de noviembre de 1940 hasta el 20 de junio de 1941. Incluían 2 cartas, una recibida y otra no enviada, un icono y varios recibos de campamentos. La existencia de estos documentos es una prueba de que los prisioneros seguían vivos hasta que, al menos, comenzó la invasión alemana.

Aún más evidencia física sobre los cuerpos en Katyn proviene de los investigadores de la propia Comisión Internacional, que examinaron los cuerpos en 1943 bajo supervisión alemana. Dos miembros del equipo forense de la Comisión Internacional, el profesor checoslovaco de medicina forense F. Gaek y el científico forense búlgaro Marko Makrs, fueron interrogados al respecto. Marks fue arrestado en 1944 por el gobierno popular búlgaro y acusado de mentir en su investigación de Katyn. En cambio, Marks les dijo que no mentía, pero que los alemanes nunca hicieron público su verdadero informe (por lo que Marks fue liberado). Según su experiencia, el 1 de mayo de 1943, el equipo fue trasladado de Katyn a Berlín. En el camino a Berlín, su avión aterrizó en un aeródromo militar aislado. Allí, los miembros de la comisión cenaron. Luego se les dio un informe preparado sobre lo que vieron, que tuvieron que firmar. Según Marks, el informe que publicaron los alemanes solo fue firmado por los miembros de la comisión, pero no fue escrito por ellos. En cambio, como cuenta  Marks, los miembros escribieron informes individuales que los alemanes no hicieron públicos. En estos informes, la conclusión de la comisión fue que los cuerpos en Katyn estaban demasiado bien conservados como para haber sido enterrados 3 años antes. En cambio, la comisión señaló que los cuerpos habían sido asesinados un año y medio antes, a fines de 1941 o principios de 1942.

Los hallazgos de la Cruz Roja Polaca (PKK) también fueron los mismos. En los certificados de defunción que hicieron para las víctimas en Katyn, no especificaron ninguna fecha de muerte. Según sus miembros, quienes declararon después de la guerra, no pudieron ponerse de acuerdo sobre una conclusión. La mayoría de los asesinatos se habían llevado a cabo uno a uno y medio años antes y no 3 años, como afirmaban los alemanes. Sin embargo, no pudieron escribir tal cosa. Por lo tanto, se decidió dejar el momento de la muerte simplemente en blanco.

El PKK y la Comisión Internacional, así como los expertos invitados de otros países, examinaron en detalle los cuerpos que los alemanes habían establecido para ellos. La forma en que se llevaron a cabo estos exámenes fue extraña. Los miembros del PKK estuvieron presentes en la exhumación de los 4143 cuerpos que examinaron. Los alemanes habían reunido a personas de las aldeas vecinas para desenterrar los cuerpos. Una vez que los cuerpos estaban fuera, los campesinos se vieron obligados a buscar en sus uniformes documentos y papeles de cualquier tipo. Una vez que se encontraron, se colocaron en carpetas individuales con un número. El mismo número fue colocado en el cuerpo con una etiqueta de metal. Los documentos encontrados en los cuerpos no fueron entregados al PKK. Por orden de Berlín, todos los diarios, cartas, recibos y pedidos debían enviarse a Alemania inmediatamente para su traducción al alemán. Los miembros del PKK recibieron solo los pasaportes y otros documentos de identificación de los prisioneros. Ahora se hace evidente por qué los investigadores no encontraron documentos con fechas posteriores a la primavera de 1940. Cualquier documento que hubiera contenido una fecha fue llevado a Alemania para su "traducción". Al PKK y otras comisiones solo se les entregaron documentos que no contenían ninguna fecha o indicio de cuándo fueron asesinados.

El examen de los propios cuerpos fue aún más revelador en cuanto a su momento de la muerte. Según el patólogo y los expertos forenses, los cuerpos estaban en buenas condiciones. El tejido en los cuerpos todavía estaba unido. La piel de las manos, cara y cuello se había vuelto gris, y en algunos casos de color marrón verdoso. No hubo una descomposición completa de los cuerpos ni putrefacción. En los cuerpos, músculos y tendones aún eran visibles. Las extremidades también estaban todavía unidas. Cuando los campesinos exhumaron los cuerpos, ninguna parte de los cuerpos se separó. Los uniformes de los cuerpos todavía estaban en buenas condiciones y se mantenían bien unidos. Las partes metálicas de sus uniformes, como cinturones, botones y clavos, todavía eran metálicas y brillantes en algunas áreas. No estaban completamente oxidados.

Los cuerpos se descomponen más rápido en las estaciones cálidas del año, primavera y verano. En invierno los cuerpos se descomponen muy poco y son como si estuvieran en refrigeraciónSi la versión alemana de la historia fuera cierta y los oficiales fueron asesinados en la primavera de 1940, habría habido 3 temporadas de verano entre ese momento y abril de 1943. Sin embargo, si los cuerpos hubieran sido asesinados en el otoño y el invierno de 1941, según la versión soviética de los acontecimientos, de lo que habría habido solo una temporada de verano entre ese momento y abril de 1943. En 3 temporadas de verano, los cuerpos habrían estado en una etapa de descomposición mucho más avanzada. Por esta razón, la conclusión de los expertos forenses tanto del PKK como de los internacionales fue que los cuerpos fueron asesinados uno a uno y medio año antes, durante la ocupación alemana del área.

La descomposición de los cuerpos también fue la causa del retraso alemán en la excavación del área. Según ellos, la ubicación de las tumbas se descubrió en marzo de 1942. La excavación de los cuerpos comenzó más de 1 año después. Los alemanes sabían que, como los cuerpos habían sido enterrados en el otoño y el invierno de 1941, todavía no se estaban descomponiendo para marzo de 1942. Por lo tanto, era necesario esperar al menos un verano para que los cuerpos se descompongan, y luego excavarlos en la Primavera de 1943.

Evidencia revisionista refutada

Los dos testigos presenciales presentados por los investigadores de Gorbachov mintieron acerca de lo que realmente ocurrió. Pero no son los culpables. No tenían otra opción. Soprunenko se negó a admitir que recibió tal directriz durante varios meses. La hija, temiendo por su seguridad y la de sus padres, dijo que era cierto que su padre había visto una orden de Stalin para matar a los prisioneros. El anciano lo negó, hasta que luego de meses de intimidación y amenazas se vio obligado a decirles lo que querían escuchar. Pero los inspectores de Gorbachov no habían tomado en consideración un detalle. A Soprunenko ya se le había preguntado qué pasaba con los oficiales polacos. El Comité le pidió a Stalin que lo organizara en el oto de 1941 para averiguar qué sucedió con los oficiales polacos (en nombre de Sikorsky). La documentación que recibió el mayor general y el envío sobre este asunto se encontró en los Archivos de la URSS como documentos "de alto secreto". 

La verdad, lo que Soprunenko había dicho en el otoño de 1941, fue finalmente descubierta y destrozada las mentiras de los revisionistas. Una de las primeras personas interrogadas en 1941 sobre lo que les sucedió a los oficiales polacos fue precisamente el General Mayor Soprunenko. Este oficial escribió varios documentos bajo el título "Top Secret". En estos documentos, Soprunenko dice que el UNKVD "está perdido" sobre lo que les sucedió a los oficiales polacos. ¡No lo sabía!. También escribió un documento sobre la liberación de prisioneros de origen alemán a Alemania en un programa de intercambio de prisioneros. Pero su respuesta a la Comisión fue que la UNKVD no sabía. Si Beria hubiera ordenado al general mayor que ejecutara a los oficiales polacos, habría respondido "a la indicación del camarada Beria, los oficiales polacos fueron fusilados". Recuerda que los documentos eran "Top Secret". ¡Nadie los habría visto, a excepción de las personas que hubieran enviado tal orden por sí mismos! ¿Por qué ocultar una orden de Stalin y Beria? Sin embargo, Soprunenko no hizo tal comentario. Nunca recibió ni vio tal orden. Asumió la responsabilidad de la desaparición de los prisioneros sobre sí mismo y en la UNKVD. Así que la verdad de lo que el anciano sabía se hizo conocida en los documentos de "Alto Secreto", y se comprobó que el testimonio que se vio obligado a dar a los inspectores de Gorbachov fue falso.

El testimonio de Tokarev también fue falso. Sabía que los inspectores de Gorbachov no se rendirían hasta que escucharan lo que querían escuchar. Así que Tokarev, siendo más inteligente que estos revisionistas, les dijo exactamente lo que querían escuchar. Toda la historia de cómo se llevaron a cabo las ejecuciones no tiene ningún sentido. Incluso según la investigación alemana, las pistolas utilizadas en la ejecución de los polacos eran pistolas de baja velocidad. Tokarev dice que los verdugos usaron pistolas TT. Las pistolas TT son pistolas de muy alta velocidad, con una velocidad de salida de 420m / s. Es muy poderoso, y en un punto en blanco, no habría producido una herida de entrada y salida simple. En ese rango, ¡se habría llevado la mitad de la cabeza! Para dar una impresión de su poder, Incluso hoy en día, las únicas armas de mano que se comparan con su poder son los revólveres magnum. Además, cuando se dispara en interiores contra paredes de ladrillo o cemento, rebota en las paredes y golpea a los verdugos. Por lo tanto, las pistolas TT nunca se usan para ejecuciones a corta distancia y dentro de edificios. Las pistolas TT también tienen un calibre de 7,62 mm. No se encontraron tales balas en las tumbas de Katyn. Por supuesto, Tokarev era consciente de esto, pero sus interrogadores no lo eran. No se encontraron tales balas en las tumbas de Katyn.

El aspecto más obvio del falso testimonio de Tokarev es su descripción del proceso de ejecución. Tokarev dice que las ejecuciones se llevaron a cabo en el edificio de UNKVD en medio de Smolensk. ¿Cómo se pueden mantener en secreto las ejecuciones de 300 presos por día en una prisión grande en medio de una ciudad? No se puede. Las ejecuciones, si fueran 6000 por mes, duraron dos meses. Si las ejecuciones debían llevarse a cabo en secreto absoluto, el edificio debía vaciarse de personal durante dos meses. Todos los demás presos, los guardias, el personal de la oficina, los operadores telefónicos, los cocineros y los trabajadores del complejo tuvieron que ser enviados a sus hogares durante dos meses y las operaciones de la UNKVD tuvieron que cerrarse durante ese período. Los guardias tendrían que ser colocados fuera del edificio, de hecho, muy lejos del edificio, para evitar que la gente se acerque lo suficiente como para escuchar el tiroteo. ¿Se podría haber hecho todo esto en secreto en medio de una ciudad? Por supuesto no. No tiene sentido, y Tokarev lo sabía. Además, ¿es posible que 10 guardias ejecuten a 200-300 prisioneros todos los días? Según Tokarev, fueron ejecutados en grupos de 10 a 40 personas. 

Todo el proceso, según Tokarev, consistió en sacarlos de sus celdas, llevarlos a una sala de oficina para ser identificados y completar la documentación necesaria, llevarlos a una sala especial para ser ejecutados. Luego, fueron cargados en camiones desde la puerta trasera del edificio y llevados a sus lugares de enterramiento. Todo este proceso hubiera tomado mucho tiempo, especialmente para un pequeño grupo de 10 guardias. Los prisioneros habrían sido menos cooperativos. Es difícil arrastrar a 10-40 hombres que saben que van a ser ejecutados. Así que el tiempo transcurrido en este proceso es aún más largo. Si hay 10 horas de luz diurna en abril, y Tokarev dijo que las ejecuciones se llevaron a cabo durante las horas diurnas, que hubo un período de tiempo de 2 minutos para la ejecución de cada persona con el fin de matar a 300 personas por día. 

Tribunal de Nuremberg

Durante el juicio de Nuremberg de criminales de guerra nazis en 1946, la URSS añadió a los crímenes de guerra de Alemania el asesinato de los oficiales polacos. Los jueces de Nuremberg, sin embargo, decidieron no acusar a Alemania de este crimen. Para la admisión de los propios jueces, habían recibido órdenes de su gobierno de no aceptar pruebas soviéticas. Occidente quería que la responsabilidad cayera sobre la URSS. Además, al ser admitidos por los propios jueces, ya habían leído los informes alemanes sobre Katyn y los habían aceptado como auténticos (su autenticidad ya se ha descrito anteriormente).

Sin embargo, los individuos específicos que habían cometido los crímenes tuvieron que ser identificados y llevados ante la justicia. Se establecieron tribunales en todos los países europeos para la investigación de delitos específicos. Katyn, fue investigada por un tribunal compuesto por jueces polacos (recuerde que en ese momento Polonia no era un país socialista). La URSS presentó sus pruebas sobre quiénes eran los asesinos. Los tres cocineros de la casa de vacaciones de la NKVD declararon que en esa residencia estuvo el 537º Batallón de Construcción y nombraron a sus comandantes, Arnes, Hott y algunos otros. El teniente coronel Arnes fue identificado y llevado ante el tribunal. Según él, no sirvió en el Batallón de Construcción 537-1, sino en el Batallón de Comunicación 537-1. Además, Arnes declaró que no se convirtió en comandante del 537-1 hasta noviembre de 1941 y, por lo tanto, no sabía de los asesinatos. El comandante del "Centro" del Grupo de Ejércitos, al que estaba vinculado el número 537, el general E.Oberkhoyzer, declaró que el número 537 había llegado al bosque de Katyn en septiembre de 1941, pero que Arnes se convirtió en su comandante solo en noviembre de 1941.

Sin llevar a cabo una investigación sobre la veracidad de estos testimonios, y sin examinar ninguna orden del batallón 537, el tribunal polaco encontró a los hombres como no culpables. El tribunal simplemente aceptó los testimonios de las personas que fueron los asesinos. ¿Un asesino admite su crimen de inmediato? De hecho, nada fue probado en este juicio. Solo se comprobó que los cocineros se habían equivocado. La unidad alemana no era la construcción 537, sino la comunicación 537. Por eso estos hombres eran inocentes. Nadie pensó que tal vez esas tres mujeres, que no tenían un conocimiento especial en la identificación de unidades militares, simplemente habían cometido un error. De hecho, no puede ser una coincidencia que hubiera una unidad 537 en Katyn con los mismos oficiales que los cocineros describieron. Además, se afirmó que Arnes no era el comandante de esa unidad hasta noviembre de 1941. Pero eso todavía no excluye la posibilidad de que él estuviera en esa unidad, quizás como comandante menor. Tal vez Arnes, Hott y otros habían recibido ordenes especiales? ¿Quizás fueron colocados temporalmente al mando para esta tarea? Estas son las preguntas que el tribunal debería haber investigado. En su lugar, simplemente optó por creer las palabras de los asesinos y terminar su investigación en ese sentido

Documentos falsificados

Como último capítulo del drama de Katyn, los "historiadores" de Gorbachov anunciaron en 1992 el descubrimiento de tres documentos, lo que demuestra sin lugar a dudas la culpabilidad soviética en Katyn. El primer documento fue una solicitud de Beria al Buró Político para dar la orden de ejecutar a los oficiales polacos. El segundo documento es el protocolo del Buró Político para su sesión No. 13, donde se toma nota de la solicitud de Beria. El tercer documento es una carta de Shepelin a Khrushchev con fecha del 3 de marzo de 1959, informándole que toda la documentación sobre Katyn sería destruida.

Los tres documentos son falsos, y este artículo lo demostrará. La carta de Beria al Politburó es de suma importancia. También es el falso más obvio. En la carta fechada el 5 de marzo de 1940, Beria dice que cree que es necesario que "la NKVD" proponga a "la NKVD" transferir los casos de 14.700 prisioneros de guerra y 11.000 personas arrestadas. Pide al Politburó, en la solicitud I, que ordene "la aplicación de la medida más alta de castigo: ejecución". En la solicitud II, solicita que las sentencias para las personas se ejecuten sin su presencia y sin representación para ellas. En la solicitud III, solicita al Politburó que designe este asunto para una "troika" compuesta por Kabulov, Merkulov y Bashtakov. Esta carta está bajo el título "Top Secret". En la primera página del documento, está firmado por Stalin, Molotov, Mikoyan, Voroshilov. Los nombres de Kaganovich y Kalinin se agregan debajo de estos, donde se expresan "después".

Los errores e inconsistencias en esta carta son muchos. Para empezar, la letra es "top secret". El procedimiento estándar para una carta "de alto secreto" consistía en escribir en la carta el nombre de la persona que la escribió, los nombres de todas las personas que han visto el documento, los nombres de todas las personas a quienes se enviará esta carta, el número de copias hechas de esta carta, el papel carbón usado para hacer una copia y, finalmente, la cinta de la máquina de escribir utilizada para hacer este papel. Para el "documento Beria", ninguno de estos existe. Sin estas precauciones, no es una carta "de alto secreto". El falsificador de este documento o no estaba al tanto de los requisitos de un documento "Top Secret", o tales requisitos no pudieron ser falsificados por ellos. De cualquier manera, este documento pierde inmediatamente su valor.

Pero los errores no se detienen aquí. Las firmas de los miembros del Politburó van en contra de la forma. En esta carta, 4 miembros del Politburó simplemente firmaron sus nombres. Por este acto, han rechazado la petición de Beria. Si los miembros del Politburó aceptaron enviar una orden o realizar una solicitud, era necesario que firmaran el documento y escribieran junto a sus firmas "acordado" o "después". Para que la solicitud se aceptara y la orden se enviara, los miembros tenían que expresar su acuerdo con la solicitud o su acuerdo con la orden que se estaba enviando. Si simplemente firmaron el documento, significaba que los miembros habían leído el documento, pero no lo habían aceptado y no habían enviado ningún pedido. El falsificador obviamente no era consciente de esto y ha cometido el error. Incluso si esta solicitud es auténtica, y no lo es, no fue aceptada por el Politburó.

En la primera página del documento, junto con las cuatro firmas de Stalin, Molotov, Mikoyan y Voroshilov, el falsificador agregó los nombres de Kaganovich y Kalinin debajo de estos. Lo que el falsificador no sabía, es que tanto Kaganovich como Kalinin estaban ausentes de la 13a Sesión del Politburó en marzo de 1940. No pudieron haber colocado sus firmas en este documento. Las peticiones de Beria contienen aún más pruebas de que es una falsificación. Las peticiones de Beria de que le parece necesario que la NKVD se proponga a la NKVD, no tiene sentido. ¿Por qué le parece necesario a Beria proponerle matrimonio a Beria? Este es un error que el falsificador accidentalmente cometió. Por qué cometió este error se discutirá a continuación

En la tercera solicitud de Beria, pidió la creación de una "troika" de tres personas mencionadas por nombre. Toda esta solicitud no tiene sentido. Cuando se crea una troika, sus miembros nunca se mencionan por su nombre. Son mencionados por su post. ¿Qué pasaría si uno de los miembros falleció o fue retirado de su puesto? ¿Se destruyó la troika o estaba esta persona, que ya no estaba en posición, todavía en la troika? No podría haberse hecho de esta manera. Por ejemplo, el lector debe referirse a la decisión anterior de la Comisión Especial de la NKVD, donde sus miembros son identificados solo por su puesto. No es importante quiénes son los individuos. Los individuos en los mensajes pueden cambiar, pero la troika sigue en pie.

Además, este documento no da ninguna indicación sobre quién debe recibir o debe ser informado de la decisión del Politburó. La única persona mencionada es L. Beria. Pero en un documento como este, también se incluyen los nombres de las personas que lo recibirán. De lo contrario, ¿cómo puede saber Kabulov que es miembro de la "troika"? Este documento es "Top Secret". Sólo le es dado por el Politburó. Además, también deben nombrarse los encargados de cumplir las órdenes del Politburó, en este caso las personas u órganos para llevar a cabo las ejecuciones. De lo contrario, si es simplemente anunciado por un segundo o tercero, ya no es una decisión "de alto secreto", sino algo que todo el mundo debe saber. Este documento no contiene tales nombres.

La solicitud de ejecución al Politburó es un error adicional del falsificador. Tal solicitud nunca se habría hecho. El Politburó no tenía la autoridad para hacer tal orden. El único órgano capaz de emitir una orden de ejecución era el Soviet Supremo de la URSS, específicamente el Tribunal Supremo de la URSS. Solo por decisión de la Corte Suprema se puede llevar a cabo una ejecución. La Corte también estableció "troikas" especiales, que por autoridad de la Corte tenían el poder de sentenciar a ejecución. En este documento, Beria le está pidiendo al Politburó que cree una "troika" para condenar a muerte a las personas. ¡Fue imposible! Solo una decisión de la Corte Suprema podría haber creado tal "troika". Un ejemplo de cómo se llevó a cabo ese proceso, ocurrió en 1941. El avance alemán amenazaba con capturar la prisión de Orel, donde se encontraban detenidos miembros importantes de grupos antisoviéticos. No podía permitirse que cayeran en manos de los alemanes, quienes los utilizarían contra la URSS. Por lo tanto, se convocó una reunión de la Corte Suprema donde se emitió una orden de ejecución, y solo entonces se ejecutó a los prisioneros. Incluso en el momento más apremiante de 1941, el gobierno de la ley soviética no se rompió.

La pregunta debe ser hecha, ¿por qué el falsificador cometió tales errores?. La razón de ellos es que el falsificador utilizó un documento original de Beria al Politburó. El falsificador necesitaba un documento original para tener un número de documento y mantener el mismo estilo característico de Beria. No cambió la primera página, excepto por agregar los nombres de Kaganovich y Kalinin (que el falsificador pensó que debería haber estado allí). Sin embargo, el falsificador cambió la segunda página, las peticiones de Beria. Así que en el documento original de Beria decía "... la NKVD encuentra que es necesario proponer a la Comisión Especial de la NKVD ..." Eso tendría sentido. Sin embargo, el falsificador eliminó la Comisión Especial, ya que su decisión fue sentenciar a los oficiales a un máximo de 5 años de prisión. Por lo tanto, en el documento original, La solicitud de Beria no era ejecutar a los prisioneros, y por lo tanto no está de acuerdo con la conclusión de la Comisión Especial. 

En lugar de ordenar una ejecución, el documento original debería haber leído "junto con la solicitud de la sentencia de 5 a 8 años de prisión según lo especificado por la Comisión Especial de la NKVD". Además, en el original no se solicitó la creación de una troika. Sólo entonces este documento tendría sentido. Solo estaba pidiendo a los miembros del Politburó que accedieran a permitir que la NKVD propusiera a la Comisión Especial de la NKVD la transferencia de archivos a ellos y que la NKVD propusiera a la Comisión Especial llevar a cabo su investigación de individuos sin su autorización. Esta solicitud original del documento se apoya en el hecho de que el 16 de marzo de 1940, la Comisión Especial comenzó a recibir información personal sobre los presos y comenzó su sentencia individual. Esta es la solicitud exacta de la carta original de Beria al Politburó.

El segundo documento es el protocolo del Politburó a petición de Beria. Confirma todas las peticiones de Beria, la ejecución de los prisioneros y la creación de la "troika" con los miembros mencionados. Esta es la carta que se toma de los registros del Politburó y se envía a las personas especificadas en la solicitud de Beria para que la reciban. Sin embargo, dado que no se indicó a tales personas en la carta de Beria, ¿a quién se envió este protocolo? Además, dado que por sus simples firmas, los miembros del Politburó no estuvieron de acuerdo con la solicitud de Beria, ¿por qué se elaboró ​​un protocolo del Politburó para ello? Además, no contiene la firma del Secretario del Politburó. Sin la firma, no significa nada. Este segundo documento es simplemente una continuación del primero. un intento de los falsificadores para mostrar el Politburó estuvo de acuerdo y envió una orden. Así como el falsificador cambió el documento original de Beria para sugerir la ejecución, también se cambió el protocolo original del Politburó.

El tercer documento está muy mal hecho y parece tener el propósito de decirle a todos los demás historiadores que no busquen más en Katyn, ¡Khrushchev los ha destruido a todos! En esta carta de Shepelin a Khrushchev, no hay ningún número en absoluto y no hay firma. No sigue ninguna forma. Sin embargo, en esta carta, Shepelin le dice a Khrushchev que todos los documentos de Katyn serán destruidos ya que no tienen "valor histórico" para nadie. ¿Cómo pensaba Shepelin que los documentos sobre ejecuciones de miles de extranjeros no tenían valor para nadie? Entre los documentos que menciona Shepelin, se encuentran los documentos de inventario de los prisioneros de guerra de sus campos, entre los que se encuentra el campo de Starobelsk. Como ya hemos visto, se envió una orden de Beria al comandante de Starobelsk en septiembre de 1940, destruir los documentos de inventario de los prisioneros de guerra, ya que se abrirían casos criminales para ellos. ¿Cómo reaparecieron estos documentos de inventario en 1959 para que Shepelin los destruyera? Para los prisioneros de guerra condenados a prisión por la Comisión Especial de la NKVD, se abrieron casos criminales y no existían más documentos del estado de los prisioneros de guerra. Además, en este documento, se dice que el protocolo para ejecutar a los polacos provino del Politburó del CPSU. Shepelin simplemente se refiere "al protocolo del Politburó de la PCUS para ejecutar..." El problema con esto es que la PCUS no existió hasta 1952. ¡En 1940, no había tal organismo gubernamental!. En1940, fue llamado el Politburó de la AUCP (B) (Partido Comunista de la Unión de Todos - Bolchevique). Además, Shepelin no puede simplemente referirse a tal”

Los tres documentos son falsificaciones. Solo se han recuperado unos pocos documentos auténticos en Katyn (la resolución de la Comisión Especial, las órdenes de Starobelsk ext.) Cualquier documento adicional sobre Katyn, como los casos penales de los presos, se encontraban en los Archivos de Smolensk. Desafortunadamente, los archivos de Smolensk fueron capturados por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial y más tarde por los estadounidenses. Si estos documento existen, están en manos de los estadounidenses y, por lo tanto, nunca serán revelados. Sin embargo, es importante mostrar que los revisionistas no tienen documentos que implican a la URSS, sino que recurren a falsificaciones y mentiras.

Conclusión

¿Qué conclusión se puede sacar de la evidencia, contra-evidencia, documentos, falsificaciones y montones de propaganda sobre Katyn? Durante 60 años, las fuerzas anticomunistas del mundo nos han dicho que Katyn era una responsabilidad soviética. Los nazis proclamaron esto como un crimen de los comunistas judíos. Lo utilizaron como uno de los muchos pretextos para colocar en campos de concentración y matar a decenas de millones de ciudadanos y judíos soviéticos. Los imperialistas occidentales utilizaron el pretexto nazi en la década de 1950, para poner en juicio a comunistas. Lo usaron para lanzar una cruzada contra el comunismo, para proteger sus imperios y colonias, matando a más millones. 

Los anticomunistas y los canallas que gobiernan la URSS en los años 80 y 90 usaron a Katyn como pretexto para destruir a la URSS y arrojar al pueblo soviético a la brutal explotación de los mafiosos capitalistas y mafiosos. Millones más murieron. Hoy en día, los "historiadores" revisionistas modernos desearían exaltar a los nazis de cualquier responsabilidad. Hoy usan a Katyn como otro pretexto para mostrar cómo los soviéticos "fabricaron" el Holocausto y cómo "fabricaron" Auschwitz y todos los otros crímenes inimaginables de los nazis. Katyn siempre ha sido utilizada como un arma de los fascistas imperialistas para justificar sus campañas asesinas. La verdad sobre Katyn, sin embargo, está lejos de lo que estos simpatizantes nazis y canallas quieren que creamos. Katyn fue obra de los nazis. Son ellos quienes mataron a los oficiales polacos después de capturarlos de los campos soviéticos. 

La conclusión que uno debería sacar simplemente de los montones de mentiras, propaganda y falsificaciones de los imperialistas y simpatizantes nazis, es que Katyn es su responsabilidad. De lo contrario, no habría ninguna razón para que los nazis realizaran su investigación "internacional" como lo hicieron ellos y para que los revisionistas de Gorbachov crearan documentos falsos. Pero más allá de sus mentiras y falsificaciones, uno debería mirar la verdad sobre Katyn. La verdad es que los oficiales polacos fueron condenados a penas de prisión por sus diversos crímenes de guerra. A decir verdad, nadie debería sentir pena por estos oficiales polacos. Eran traidores y cobardes frente a su país y su gente. Sin embargo, no merecían una bala alemana en la parte posterior de la cabeza. Solo una bala polaca habría bastado para sus crímenes contra el pueblo polaco.

Basado en el libro Katyn, por Yuri Mukhin 1995 “The Katyn Murder Mystery” 

Testimonios de testigos 

Maria Alexandrovna Sashneva, una maestra de la escuela primaria de esa zona, declaró en una Comisión especial organizada por la URSS en 1943 tras la expulsión de los nazis de esas tierras, los malos tratos sometían los alemanes a los soldados polacos, y dijo que dos meses después de la retirada nazi, ella había escondido a un prisionero polaco con nombre Juzeph Lock, y le conto el terrible trato les dieron los alemanes bajo su ocupación. 

Otro testimonio fue el de Alexeyeba, una sirviente en una casa cercana (Kozy Gory) al lugar donde se cometió la masacre. Ella dijo haber visto entre finales de agosto y septiembre del ´41 llegar camiones a un lugar entre la casa de campo y la carretera, allí al parar los motores, se oían disparos de munición, uno detrás de otro en pequeños intervalos. Después dejaban de oírse y se dirigían a la casa de campo, donde se lavaban y corría el alcohol toda la noche. Expreso también la aparición de más soldados alemanes cuando estos sucesos ocurrían. En alguna ocasión pudo ver como había manchas de sangre en los uniformes de concretamente dos cabos, con lo que concluyó que se estaban produciendo fusilamientos.

El resto de servicio de esta casa en las investigaciones aseveraron lo mismo, junto a residentes de esta zona. Entre 1942-1943 muchos testigos reconocieron habían sido presionados incluso con la muerte si no aseguraban que habían sido soldados rusos quienes habían fusilado a los polacos. Los nazis les preparaban el relato y tenían que repetirlo tal cual se lo habían enseñado, a no sé qué quisieran ir al calabozo a recibir torturas como le ocurrió a un vecino de la zona llamado Kisselev, cuando en una de las visitas de delegados extranjeros no pudo aguantar seguir mintiendo y entredijo algo inconveniente, siendo llevado de inmediato al calabozo.  

Entre los testimonios destaca el de un oficial retirado del ejercito sovietico de entonces, I. Krivoy

El 26 de octubre de 2004, un coronel retirado I. Krivoy envió la siguiente declaración sobre el caso Katyn a la Oficina del Fiscal General Militar de la Federación de Rusia:
VV Ustinov,

Fiscal General de la Federación de Rusia

De un ciudadano de Krivoi Ilya Ivanovich, nacido en 1921,
residente en la Región de Moscú, la ciudad de Solnechnogorsk, la
ciudad militar “Vystrel”,
serie de pasaportes 46 04 No. 170583 emitida por el ATS del
Distrito de Solnechnogorsk en la Región de Moscú.
Teléfono: 8 (226) 3-81-54 casa.
Declaración:
De los informes de los medios de comunicación sobre la visita a Rusia del Presidente de Polonia, Sr. Alexander Kwasniewski, que tuvo lugar los días 28 y 29 de septiembre de 2004, supe que el 21 de septiembre de 2004, la Fiscalía Militar Principal de la Federación Rusa había detenido la investigación del llamado caso Katyn. Después de estudiar el contenido de los mismos informes de los medios de comunicación, tuve la impresión de que, según los resultados de la investigación, la ejecución masiva de los prisioneros de guerra de los oficiales polacos en el Bosque Katyn estaba fechada por los empleados de la Oficina del Fiscal Militar Principal en abril-mayo de 1940 y el máximo liderazgo político de la Unión Soviética de esa época.

A fines de la década de 1990, principios de la década de 2000, repetidamente envié cartas a editores de diversos medios impresos rusos que describían información sobre las circunstancias del caso Katyn que conozco personalmente. La mayoría de estas cartas quedaron sin respuesta, pero luego se publicaron dos de mis cartas: Pravda, No. 25, 2-5 de marzo de 2001, y Duel, No. 23, 5 de junio de 2001.

Pensé ingenuamente que la información sobre las circunstancias materiales del caso Katyn, publicadas en publicaciones tan populares y conocidas como Pravda y Duel, sería de interés para los oficiales de GWP involucrados en la investigación del caso Katyn, y que se agregarían a los materiales del caso criminal bajo investigación y ayudarían a establecer la verdad. Sin embargo, el tiempo ha demostrado que estaba profundamente equivocado. Aparentemente, los oficiales de la Fiscalía Militar Principal ni siquiera notaron la publicación de los artículos anteriores.

En este sentido, tengo que transmitir a la Fiscalía General de la Federación de Rusia y personalmente a usted, querido Vladimir Vasilyevich, la siguiente información, que le pido que considere como mi propio testimonio en el caso Katyn:

I, Krivoy Ilya Ivanovich, nacida el 22 de marzo de 1921 en el pueblo de Studena, distrito de Peschansky, región de Vinnitsa en Ucrania.

En 1939 terminé 10 clases de escuela secundaria en el centro regional de Peschanka, región de Vinnytsia, y entré en el Instituto Industrial de Kiev, ubicado en la carretera Brest-Litovsk en Kiev. 

Debido al hecho de que la Segunda Guerra Mundial comenzó en Europa el 1 de septiembre de 1939, los estudios fueron cancelados, y todos los que tenían educación secundaria fueron llamados a servir en el Ejército Rojo, RKVMF y NKVD. La oficina de alistamiento militar de Peschansky me retiró del instituto y me enviaron a estudiar a la ciudad de Smolensk en la escuela de fusil y ametralladoras de Smolensk que se formó allí. Esta escuela se formó sobre la base de una brigada de tanques, que partió hacia la frontera occidental de la URSS. El campamento militar de la brigada de tanques estaba ubicado en las afueras del oeste de la ciudad de Smolensk, cerca de la montaña Shklyanaya en la calle Moprovskaya.

Al pie de la colina Shklyanaya Gora, pasaba la carretera de Vitebsk y, paralelamente, los ferrocarriles: al sur de la carretera, a Vitebsk y al norte de la carretera, a Minsk. Casi en paralelo a los ferrocarriles está el río Dnieper. Al sur de la carretera de Vitebsk, un campamento militar de la división número 64 de rifles se ubicó enfrente de nuestra escuela. 

En Smolensk, llegué a fines de noviembre de 1939 al antiguo edificio de la sede del Distrito Militar Especial Occidental, que recientemente se había mudado a Minsk. Después de dos o tres días, todos los reclutas que llegaron a la escuela de ametralladoras fueron trasladados a Shklyanaya 

La primera vez que vi a prisioneros de guerra polacos fue a principios del verano de 1940, cuando nuestra compañía de entrenamiento de unas 100 personas fue llevada a Smolensk a una casa de baños. Un convoy de coches pasaba junto a nosotros, uniformados iban militares polacos. Cuando los cadetes de mi pelotón se dirigieron al comandante del pelotón, el teniente Chibisov, preguntándoles quiénes eran, Chibisov nos respondió que eran prisioneros polacos, cuyos campamentos se encuentrabanen el bosque de Katyn

Otros oficiales y trabajadores políticos de la escuela también nos dijeron a los cadetes que en el bosque de Katyn y al oeste de la misma hay campamentos de prisioneros de guerra de los oficiales polacos, mientras aclaran que estos campamentos solo alojaban a aquellos polacos que resisten ferozmente a partes del Ejército Rojo durante la campaña de septiembre de 1939. Yo mismo, siendo cadete, nunca he estado en Krasny Bor, ni en el bosque de Katyn, pero en el verano de 1940 y en el comienzo del verano de 1941, casi regularmente hasta el comienzo de la guerra, personalmente vi a oficiales polacos cuando fueron transportados en camiones.

La mayoría de las veces vimos a los prisioneros de guerra polacos durante su transporte en camiones de 15-20 personas en cada cuerpo en columnas de 4-5 a 15-20 coches. Los camiones eran de fabricación soviética, los "medios carros" del GAZ-AA de la planta de automóviles Gorky o el ZIS-5 de tres toneladas. Los carros estaban pintados de color verde claro y gris (o los carros grises eran grises por el polvo, simplemente no puedo recordar). Los camiones estaban abiertos, equipados con bancos para sentarse, ubicados a través de los autos. Durante el transporte, los polacos estaban sentados en la parte trasera del carruaje con la cara orientada hacia la dirección de viaje, con la espalda hacia la cabina del conductor. Los conductores que estaban detrás del volante estaban vestidos de civil, pero el guardia con uniforme militar usualmente estaba sentado al lado del conductor en la cabina. Una vez vi a un guardia sentado con los polacos en la parte posterior de la espalda con una carabina en la mano.

En el verano de 1941, vi personalmente a los polacos capturados dos o tres veces durante los trabajos de excavación en la reparación de la autopista Vitebsk desde las afueras del oeste de Smolensk hasta la intersección de los ferrocarriles a Vitebsk y Minsk en el área de Gnezdovo (al oeste de esta intersección a lo largo de la autopista Vitebsk , en 1939-41 no estuvo, ni siquiera los fines de semana). Por lo general, los polacos trabajaban en la carretera Vitebsk en grupos de 4-5 a 15-20 personas. Al mismo tiempo, un guardia de la NKVD con una carabina lista estaba constantemente parado junto a ellos.

Durante mucho tiempo, observé a uno de estos grupos de prisioneros polacos en la carretera de Vitebsk a fines de julio o principios de agosto de 1940, cuando estaba de servicio en el punto de control cerca del cruce del ferrocarril. Ese grupo se dedicó a limpiar las cubetas de basura y fortalecer las pendientes de la carretera, rociando palas en los bordes de las carreteras y las pendientes de escombros en camillas.

Se recordó que el uniforme militar de los polacos capturados difería en corte, estilo y color. No vi soldados polacos con uniformes negros, pero no puedo afirmar esto con total certeza, porque debido al calor del verano, muchos prisioneros se quitaron las túnicas y, a veces, incluso se quitaron las camisas, envolviendo sus cabezas para protegerse del sol.

El comportamiento de los polacos capturados, a quienes vi en el verano de 1940 y a principios del verano de 1941, no difirió exteriormente del comportamiento de los prisioneros de guerra alemanes, a quienes luego vi durante la guerra y después de su terminación en circunstancias similares. Solo recordé el hecho de que los polacos eran más descuidados en cuanto a su apariencia, lo que permitía el descuido y diversas libertades en la forma de su ropa. 

Nuestros superiores de la escuela nos advirtieron repetidamente a los cadetes, que no deberíamos comunicarnos de ninguna manera con los polacos capturados en la zona. Estaba estrictamente prohibido que los cadetes se acercaran incluso a los polacos que trabajaban en la carretera Vitebsk.

Declaro con total responsabilidad y categóricamente que vi prisioneros de guerra polacos varias veces a principios del verano de 1941 y la última vez que los vi literalmente en la víspera de la Segunda Guerra Mundial, del 15 al 16 de junio de 1941, aproximadamente, durante el transporte de prisioneros de guerra polacos en la carretera de Vitebsk. Desde Smolensk en dirección a Gnezdovo. La fecha del 15 al 16 de junio de 1941 la recuerdo porque no mucho antes de esto, mi padre fue enviado a la exposición agrícola en Moscú por mi granja colectiva, el jardinero líder Ivan Ivanovich Krivoy . En el camino de regreso de Moscú, el 11 o el 12 de junio de 1941, vino a Smolensk a visitarme a la escuela, y el comando de la escuela me permitió salir de los campamentos de Voroshilov a la ciudad para reunirme con él. El comandante de mi pelotón, el teniente Chibisov me dio la llave de su apartamento de la ciudad en Smolensk y le ordenó a su padre que se estableciera allí (Chibisov no tenía familia y vivía solo en un apartamento). Mi padre permaneció en Smolensk durante tres días. Del 15 al 16 de junio de 1941 nos fuimos a la estación de tren de Smolensk, volvía a pie por la carretera de Vitebsk a la ubicación de la escuela. En ese momento fui alcanzado por un convoy de autos con polacos cautivos que se dirigían desde Smolensk en dirección a Gnezdovo. 

Afirmo que los prisioneros de guerra polacos en el bosque de Katyn en el momento del inicio de la Segunda Guerra Mundial el 22 de junio de 1941 seguían con vida, contrariamente a la aprobación de la Oficina del Fiscal General Militar de la Federación de Rusia, que todos ellos presuntamente fueron fusilados por la NKVD de la URSS en abril-mayo de 1940.

Le insto a adjuntar esta apelación por escrito a los materiales del caso penal de GVP No. 159 (el llamado "caso Katyn") y considerar la información contenida en él como mi testimonio con respecto a circunstancias personalmente conocidas del caso Katyn.

Si es necesario, estoy listo para dar testimonio personalmente a los fiscales o registrar sus testimonios sobre las circunstancias del caso Katyn que conozco de alguna otra manera conveniente para la oficina del fiscal.

Refutando la "Carta de Beria"

El 31 de marzo de 2009, Sergey Strygin (el experto en Katyn  de Rusia) se dirigió a un experto forense con licencia, Eduard Petrovich Molokov, quien tiene un diploma de experto y tiene derecho a realizar tales investigaciones. El diploma fue emitido en 1973 por el MVD (es decir, el Ministerio del Interior de la URSS).

Miró la "Carta de Beria" (que consta de cuatro páginas) y encontró que las páginas 1, 2 y 3 están escritas en una máquina de escribir diferente a la página 4. Entre otras cosas, ha examinado las letras a una distancia de la otra, su altitudinal. Y la claridad de la tinta de impresión. Su conclusión es que las páginas 1, 2 y 3 son consistentemente iguales. Pero la página 4 (la que tiene la firma de Beria) difiere de las tres primeras páginas.

Debe agregarse que la máquina de escribir que se usó para imprimir la página 4 tiene una fuente que se sabe que estaba en una de las máquinas de escribir en la oficina de Beria, mientras que la fuente de la máquina de escribir que escribió las páginas 1-3 es desconocida (no encontrado en alguno de los documentos enviados por Beria).

Hay otro detalle importante. Molokov solo tuvo acceso a copias digitales de alta definición que Strygin pudo hacer en los archivos rusos hace algunos años. Esto significa que Molokov no tuvo acceso a la letra física, lo que significa que cosas como la edad del documento no han sido posibles de examinar.


El 25 de mayo de 2010, una persona anónima llamó al miembro de la Duma rusa, Viktor Ilyukhin, y dijo que tenía algunas cosas que decir sobre ciertas cosas relacionadas con el asesinato de los oficiales polacos en Katyn. Ilyukhin se encontró con esta persona el mismo día y durante esta reunión reveló su nombre y dijo que había estado involucrado directamente en la falsificación de documentos de archivo, incluidos los documentos de Katyn. Entre otras cosas, la carta de Beria Nº 794 / B y la carta de Shelepin de 1959 han sido falsificadas por él y su grupo.

Este grupo se creó especialmente durante la era de Yeltsin y funcionó a principios de la década de 1990 en la aldea de Nagornoye (se alojaban en una dacha que había sido utilizada anteriormente por miembros del Comité Central del Partido Comunista). El grupo estaba bien pagado y se le proporcionaron diversos tipos de productos. Tenían a su disposición un conjunto de viejas formas y sellos soviéticos.

El informante anónimo (el nombre no se revela en este momento por razones de seguridad) contó cómo sucedieron las falsificaciones. Incluso falsificaron las firmas de los primeros líderes soviéticos. También han falsificado el acto de abdicación de Nikolay II. El trabajo de este grupo continuó hasta 1996, cuando se mudaron de Nagornoye a la aldea Zaretye.

Las personas involucradas en este grupo fueron el Coronel Klimov (quien estuvo directamente involucrado en la falsificación de la "Carta de Shelepin"), el jefe del archivo ruso Rudolf Pichoya, el colaborador más cercano de M. Poltoranin, y el primer jefe de seguridad adjunto del presidente ruso G . Rogozin. Por cierto, Rudolf Pichoya fue el individuo que en la asignación de Yeltsin entregó documentos del "paquete cerrado número 1" (la llamada carpeta Katyn) a Lech Walesa en Varsovia el 14 de octubre de 1992. 

El informante dijo que ya no podía seguir con calma los acontecimientos y ver a qué conducían las falsificaciones. También dijo que siente una reacción irónica cada vez que se da cuenta de que mencionan documentos que su grupo ha falsificado. El hombre también dice que fue él quien puso la firma de Beria en la "Carta No. 794 / B de Beria". Al mismo tiempo, las firmas de Stalin, Voroshilov, Molotov y Mikoyan fueron puestas en la misma carta.


Mencionó los sellos falsos que tiene en su poder, incluidos los sellos de las firmas de Stalin y Beria, y que hay formularios vacíos de los años 1930 y 1940 en los que han realizado dichos documentos.


Investigaciones forenses

La verdad es que de las investigaciones realizadas por patólogos en 1943, se deducía que los cadáveres encontrados una vez se abrieron las fosas en Katyn no podían llevar muertos más de dos años, las evidencias de sus uniformes, cinturones, hebilla, o la piel, músculos de estos soldados daban a entender no encontrarse durante mucho tiempo enterrados en ese lugar. Por si fuera poco, se encontraron documentos que no habían sido retirados de los asesinados para adulterar las pruebas, en los que se ponía en una letra la fecha de septiembre de 1940, una tarjeta postal con fecha del 12 de noviembre de 1940, una papeleta de empeño recibida el 14 de marzo de 1941 y otra recibida el 25 de marzo de 1941, unos recibos con fechas 6 de abril de 1941, 5 de mayo ´41, 15 de mayo de 1941 y una tarjeta en polaco sin enviar con fecha 20 de junio de 1941. Aunque todas las fechas son anteriores a la retirada del ejército soviético, todas son posteriores al momento se produjeron los presuntos asesinatos por parte de las autoridades soviéticas durante la primavera de 1940, fecha dieron los testigos que utilizaron bajo coacción los alemanes para incriminar a los soviéticos. Si como dicen los propagandistas burgueses, esos documentos encontrados en las fosas son falsos, habría sido de lo más fácil falsificar documentos que fueran posteriores a la retirada soviética. Sin embargo esto no se hizo y no se hizo porque los documentos eran totalmente auténticos.

Entre 2011 y 2012, un equipo de arqueólogos polacos y ucranianos excavó parcialmente una fosa común situada en la ciudad ucraniana de Volodymyr-Volynski. Este trabajo fue encargado por el Consejo Polaco de la Memoria de la Lucha y el Martirio. Los casquillos de balas encontrados demuestran que las ejecuciones tuvieron lugar después de 1941. También se encontraron las insignias de dos policías polacos que hasta el momento se pensaba que habían sido asesinados a cientos de kilómetros por los soviéticos en abril o mayo de 1940. Estos descubrimientos arrojan serias dudas sobre la versión “oficial” o canónica de los hechos que pasaron a la historia como la Masacre de Katyn. La responsable polaca de las excavaciones y autora del informe, Dra. Dominika Sieminska, determinó que las víctimas enterradas en la fosa común en la que se encontró la placa fueron asesinadas después de 1941: “Puedo confirmar con certeza, que los crímenes no tuvieron lugar antes de 1941“. Pudieron determinar la época mediante la datación de los casquillos de bala encontrados en las fosas. Casi todos ellos son de 1941.

Volodymyr-Volyns’kiy en Ucrania, son fosas comunes que autentificarían la no relación de la URSS con esas ejecuciones, por los documentos de “transito” y “embarque” pues prueban que no hubo salidas de prisioneros para ser ejecutados cuando los campamentos en que estaban recluidos fueron cerrados en abril-mayo de 1940. El informe arqueológico polaco anticipaba esto al relegar a una nota a pie de página el hallazgo de la insignia de Kuligowski. Se puede considerar un acto de principios, e incluso valiente, de la arqueóloga Dra. Dominika Sieminska, el revelar el descubrimiento de la insignia y dar los detalles importantes sobre él en el informe, sin importar cuán minimizado y subvalorado esté. Nadie la obligó a insertar esta información, que dirige la atención del lector a la contradicción entre el descubrimiento en Volodymyr-Volyns’skiy y la versión “oficial” de Katyn. El cuestionamiento de la versión “oficial” no es tolerado en la esfera pública en Polonia.

En cambio, el informe ucraniano no menciona aparición de ninguna insignia, recalcando la culpabilidad de los soviéticos y cuestionando el informe polaco de la  Dra. Dominika Sieminska en base al modo se encontraron los cuerpos en las fosas, llamado el “sistema Jeckeln”, puesto fue utilizado por los alemanes a finales del ´41 y principios del ´42. El informe ucraniano menciona  los casquillos alemanes aparecidos en las fosas como “posibles del NKVD, puesto utilizaban armas alemanas en ejecuciones masivas de ciudadanos polacos”.

Los detalles de los casquillos, 150 en total, encontrados en la fosa Nº 1 se dan en la nota a pie de página 3, página 8 del informe polaco, pero están ausentes en el informe ucraniano: 
1. “kam, 67, 19, 41”- 137 szt; 2. “dnh, *, 1, 41” - 7 szt; 3. Geco, 9 mm – 1 szt; 4. łuski bez oznaczeń, 7,62 x 25, wz. 30, produkcja ZSRR – 5 szt. 
1. “kam , 67, 19 , 41” – 137 unidades ; 2. “dnh, *, 1, 41” – 7 unidades; 3. Geco, 9 mm. – 1 unidad; 4. Casquillos sin marcas, calibre 7.62 x 25, producción de la URSS del tipo 1930 – 5 unidades. 

Estas marcas de identificación en los casquillos de bala se conocen como “headstamps”. De acuerdo con el análisis realizado por Sergei Strygin “kam, 67, 19, 41” significa la fábrica Hasag en Skarżysko-Kamienna, “67” el porcentaje de cobre en la bala, “19” el número de lote, y “41” el año de producción. “Dnh,*, 1, 41” significa la fábrica Durlach, “*” significa que el casquillo se revistió en latón; “1” es el número de lote y “41” el año de producción. Ciento cuarenta y cuatro, o el 96% de los 150 casquillos encontrados, eran de fabricación alemana y se pueden fechar en 1941.

Las manos de muchas víctimas estaban atadas con cordeles de papel, que no se hicieron en la URSS, sino en Alemania.

"Desmentida la versión oficial de la Matanza de Katyn". por Grover Furr

Quiero reconocer que fui guiado a nuevas fuentes por un excelente artículo escrito por Sergei Strygin en la página de internet en ruso “ Pravda o Katyni” (La verdad acerca de Katyn)[1].


Durante la Guerra Fría, los países capitalistas occidentales apoyaron la versión nazi que se había convertido en la versión promovida por el gobierno anticomunista polaco en el exilio. La Unión Soviética y sus aliados continuaron culpando de las muertes a los alemanes. En 1990 y 1991, Mijaíl Gorbachov, Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética y Presidente de la URSS después de 1988, declaró que la Unión Soviética bajo Stalin había ejecutado, en efecto, a los polacos. 

De acuerdo con esta versión “oficial”, los prisioneros polacos habían sido confinados en tres campamentos: en Kozel’sk, Starobelsk y Ostashkov, y de allí fueron trasladados a Smolensk, Jarkiv y Kalinin (actualmente Tver ’), donde fueron fusilados y enterrados, respectivamente, en Katyn, Piatykhatky y Mednoe.[2].

En 1990, 1991 y 1992 se identificaron y entrevistaron a tres ancianos ex miembros de la NKVD. Ellos contaron lo que sabían de las ejecuciones de los polacos en abril y mayo de 1940. Ninguna de estas ejecuciones tuvo lugar en el bosque de Katyn, lugar de las exhumaciones alemanas. En 1992, el gobierno ruso bajo Boris Yeltsin entregó al gobierno polaco documentos supuestamente firmados por Stalin y otros miembros del Buró Político, documentos que, de ser genuinos, confirmarían la culpa soviética más allá de toda duda razonable. Se dice que esos documentos fueron encontrados en el “Paquete Cerrado” Nº 1 (“cerrado” significa el nivel más alto de clasificación–secreto). 

Yo los llamo “documentos irrefutables”, ya que se asume convencionalmente que son la “prueba positiva” de la culpa soviética. Sin embargo, ninguna evidencia es siempre unívoca y definitiva; todas las evidencias, documentales o materiales, pueden ser interpretadas de varias maneras. Para 1992, el gobierno soviético y luego el gobierno ruso declararon oficialmente a la dirección soviética de la era de Stalin, culpable de fusilar, en algún lugar, entre 14,800 y 22,000 prisioneros polacos en abril y mayo de 1940. Esto fue del agrado de los anticomunistas y una espina en la garganta para algunas personas prosoviéticas. Durante unos años pareció que el asunto estaba básicamente resuelto. 

La evidencia parecía clara: los soviéticos habían fusilado a los polacos. Yo también pensaba que el asunto estaba resuelto. Tengo que reconocer que yo seguía albergando algunas persistentes dudas, principalmente porque aceptar la culpa soviética significaba también afirmar que la campaña de propaganda nazi y el informe oficial nazi de 1943 eran 100% honestos. Goebbels y Hitler eran famosos por su concepto de la“ Gran Mentira” que dice, en parte, que uno nunca debe decir la verdad [3]. Pero esto, a lo sumo, estaba en mi subconsciente cuando en 1997 fui a la Sala Eslavade la Biblioteca Pública de Nueva York
–un lugar que había visitado un muchas veces a lo largo de los años– a sacar fotocopias de los “documentos irrefutables” publicados en la prestigiosa revista histórica rusa Voprosy Istorii  de enero de 1993 [4], para ponerlas en mi nueva página web. 


No las puse, porque no tardé en descubrir que alguien ya lo había hecho y sólo tuve que poner los vínculos a esas imágenes, que eran de mejor calidad que las mías. En 1995, Yuri Mukhin, en ese momento un desconocido ingeniero metalúrgico, publicó un breve libro titulado “El misterio de la masacre de Katyn” (Katynskii Detektiv). Ahí decía probar que los “documentos irrefutables” eran falsificaciones y que la historia de la masacre de Katyn era una invención destinada a facilitar la destrucción de la Unión Soviética. 

Durante los años siguientes, esta posición atrajo mucho el apoyo de lo que podríamos llamar nacionalistas rusos de izquierda, gente solidaria con la URSS del período de Stalin por sus logros en la industrialización y la victoria sobre los nazis. Desde entonces, Mukhin y otros han publicado más libros de investigación en los que continúan su campaña para refutar la versión “oficial” que afirma la culpa soviética. Desde mediados de la década 1990, por consiguiente, la Masacre de Katyn ha sido una vez más el tema de una intensa disputa partidista.

En los círculos anticomunistas es inaceptable expresar alguna duda acerca de la culpabilidad de la Unión Soviética y, en particular, de Stalin y sus principales asistentes. Lo mismo sucede en el mundo académico occidental, donde el debate sobre el tema o cualquier cuestionamiento en absoluto de la culpa soviética es simplemente “un comportamiento inaceptable”, no tolerado.  Mientras tanto los defensores rusos de la URSS y de Stalin continúan su ataque a la historia “oficial” presentando pruebas que demuestran que los nazis–no los soviéticos–fusilaron a los oficiales polacos. 

Algunos de estos investigadores han llegado a la conclusión de que los soviéticos ejecutaron a algunos prisioneros polacos (oficiales y otros); después los nazis invadieron la URSS, capturaron al resto de prisioneros polacos y los ejecutaron. Yo creo que este escenario es el más probable y voy a explicar brevemente por qué al final de este ensayo. Durante los últimos años se han producido algunos avances espectaculares en la investigación de la cuestión de Katyn. He intentado resumir esa investigación y la disputa académica en general en una página web especial que he llamado “The Katyn Forest Whodunnit ”[5]. Creo que es la única fuente en inglés –que pretendo sea objetiva–donde se puede encontrar esbozada esta disputa [6]

En octubre de 2010, una investigación fiable llegó a la conclusión de que los documentos “pistola humeante” eran falsificaciones. 

Esta era la posición de muchos comunistas y nacionalistas de izquierda rusos desde la publicación del libro de Mukhin en 1995.

Los materiales presentados en octubre de 2010 por el miembro de la Duma Victor Iliukhin, son la prueba más sólida hasta hoy de que estos documentos podrían ser falsificaciones. (Para más información acerca de estos documentos consultar mi página web “The Katyn Forest Whodunnit”).

Entonces, dejando al margen los documentos “pistola humeante” del “Paquete Cerrado Nº 1”. ¿Qué otras pruebas existen de que los soviéticos fusilaran entre 14.000 y 22.000 polacos como dice la versión “oficial” de la Masacre de Katyn?

Básicamente, hay dos tipos de pruebas:

1. Las confesiones de los tres antiguos agentes de la NKVD: Petr K. Soprunenko, Dmitri S. Tokarev y Mitrofan V. Syromiatnikov. Las confesiones son lo suficientemente contradictorias para no reforzar la versión “oficial”. 

Ninguno de ellos estaba en el bosque de Katyn, el lugar donde los alemanes descubrieron 4.000 cadáveres de prisioneros de guerra polacos en 1943, y ninguno de ellos sabía nada de este sitio, el más famoso de entre los que se agrupan bajo el nombre de “la Masacre de Katyn”. 

Quizás esta sea la razón por la que estas confesiones son tan difíciles de encontrar. Es más, aún siendo confesiones originales en ruso, sólo están disponibles en la traducción polaca.

Los originales nunca se publicaron. Por lo que no podemos saber las palabras exactas de los antiguos agentes de la NKVD.

Los tres hombres fueron amenazados con acciones legales si no “decían la verdad”, y fueron informados de que ya se había demostrado la culpabilidad soviética. 

Por lo tanto, es posible que por miedo a persecuciones dieran respuestas que sabían que agradarían a sus interrogadores. Muchas de las preguntas eran capciosas. 

Por supuesto, esto es bastante común en la investigación criminal. 

Pero parece que las confesiones de estos tres ancianos no fueron totalmente voluntarias.

Publiqué escaneada la versión polaca de estas confesiones en la web anteriormente citada. Es significativo que nadie haya hecho esto antes. 

Sin embargo, no voy a analizar en este artículo estas interesantes y problemáticas confesiones[7].

2. La otra categoría de pruebas son las referidas a la abundante documentación de “tránsito” o de “envío” relativa al traslado, en 1940, de los prisioneros de guerra de Kozelsk, Starobelsk y Ostashkov a otras regiones.

 Estos registros de traslados son el tema de este artículo.

Figura 1. Mapa de 1939 que muestra los lugares mencionados en la versión “oficial”. Las flechas van desde los campos de prisioneros (Ostashkov, Starobielsk y Kozelsk) hacia las ciudades (Kalinin/Tver, Kharkiv y Smolensk), según los documentos de los traslados. También se muestran las fosas próximas de Mednoe, Piatykhatky y Katyn, así como la de Volodymyr-Volynski, situada a unas 800 millas de Kalinin/Tver y Mednoe. (Mapa dibujado por Victor Wallis según la información proporcionada por el autor)

Estos traslados de prisioneros aparecen normalmente bajo el epígrafe “transporte a la muerte”. El libro “Katyn: A Crime Without Punishment” de Anna M. Cienciala, Natalia S. Lebedeva y Wojciech Materski (Yale University Press 2007) es el relato académico definitivo en inglés de la versión “oficial”. En el libro utilizan las siguientes expresiones para referirse al traslado de prisioneros (subrayado por G.F.):

· El transporte a la muerte final abandonó Kozielsk….
· El último transporte a la muerte abandonó Ostashkov rumbo a Kalinin (Tver) el 19 de            mayo…
· … listas de los enviados fuera de los campos para ser fusilados (doc. 62)…
· … e informar del número de enviados a su muerte (doc. 65).

Anna Cienciala, redactora del libro, agregó todo el léxico relacionado con las ejecuciones. En la exposición de los documentos, ninguno de ellos menciona las palabras ejecuciones, fusilamientos, asesinatos, muerte, etc., en absoluto. Cienciala añade continuamente estas palabras para recordales a los lectores que, en su interpretación, estos prisioneros eran transportados a lugares para ser ejecutados. He aquí algunos ejemplos (subrayado por G.F.):

* Fueron trasladados a prisiones de la NKVD… para ser fusilados allí. (154)

* …igual que la orden de los transportes a la muerte. (156)

* La primera lista de víctimas enviadas a su muerte… (157)

* La entrega de las listas para el envío de los prisioneros a su muerte… (159)

* La orden de Beria del 4 de abril de 1940 señala el objetivo de exterminar no sólo a oficiales y policias(160)

* Este es el primero de muchos informes de Dmitry Tokarev, jefe de la NKVD del oblast de Kalinin, para su “puesta en práctica”, es decir, el asesinato… (162)

* Las instrucciones de Soprunenko a Korolev del 6 de abril de 1940 eran, de hecho, una lista de muerte… (163)

* El envío de los prisioneros de guerra a su muerte… (175)

* Ese informe del 11 de abril a Kozelsk muestra que 1.643 oficiales fueron asesinados en nueve días.(175)

* ... el estado de ánimo de los prisioneros cuando, sin darse cuenta, eran enviados a la muerte. (176-177)

* La mayoría de los prisioneros enviados al campo de Yukhnov… no fueron incluidos en las listas de muerte por varias razones… (183)

* El 3 de mayo, la UPV, junto con el 1er. Departamento Especial de la NKVD, y con la ayuda personal de Merkulov, tramitaron los casos de 14.908 prisioneros y enviaron las comunicaciones –sentencias de muerte– de 13.682. (187)

*…es probable que simplemente firmaran o sellaran los “Protocolo Kobulov” (doc. 51) con lassentencias de muerte ya escritas (187)

* Este informe proporciona el número de listas con nombres recibidas en el campo y el número de prisioneros enviados desde el campo de Kozelsk a su muerte entre el 2 de abril y el 11 de mayo…(190)

* Un informe enviado a Soprunenko muestra el número de personas destinadas a la ejecución en función de las listas recibidas… (193)

* Una de las últimas ejecuciones de prisioneros de guerra del campo de Ostashkov tuvo lugar el 22 de mayo de 1940. (200)

* Los prisioneros de Ostashkov seguían siendo ejecutados ese día… (200)

Cumple señalar que ni uno solo de los documentos habla en absoluto de ejecuciones. De hecho, el Documento 53 citado por Anna Cienciala declara explícitamente que los prisioneros eran  enviados a campos de trabajo.

6) El adjunto al Comisario del Pueblo de Asuntos Internos de la URSS, Comandante de la División Cam. Chernyshov, enviará en el plazo de diez días, desde las prisiones de la NKVD en la RSS de Ucrania hasta dinstintos campos de trabajo de la NKVD en la URSS, 8.000 prisioneros condenados, incluyendo 3.000 de las prisiones de Kiev, Kharkov y Kherson. (Doc. 53, página 155, subrayado por G.F.)

Todos los documentos que Anna Cienciala reproduce o menciona en la segunda parte del libro tratan del traslado de prisioneros de un campo a otro. Ni uno solo de ellos hace referencia a ejecuciones, fusilamientos, asesinatos, etc. Estos términos los añade Cienciala, siguiendo la práctica de los estudiosos polacos y rusos que promueven la versión “oficial”.

Es cierto, por supuesto, que la ausencia de referencias a los asesinatos no prueba nada sobre la suerte de las personas transladadas. Lo que importa en el debate de Katyn son las fechas de los translados y sus destinos.

Anna Cienciala afirma que, salvo unos pocos casos, todos los prisioneros polacos que fueron trasladados en 1940 de los tres campos tenían como destino la ejecución. Se asume que estas ejecuciones tuvieron lugar entre abril y mayo de 1940. La versión “oficial” de la Masacre de Katyn dice simplemente que todos los documentos sobre la evacuación de todos los prisioneros polacos de los campamentos en abril de 1940, en realidad significaban enviarlos a todos a la muerte. Pero esta idea fue impugnada por un reciente descubrimiento.

Jósef Kuligowski

En mayo de 2011, la prensa polaca informó del hallazgo en Volodimir-Volinski de una placa de metal numerada, identificada por un equipo de arqueólogos de Ucrania como perteneciente a un policía polaco, Jósef Kuligowski, que hasta ese momento se pensaba que había sido ejecutado por la NKVD en Kalinin (actualmente Tver), Rusia, y que fuera enterrado con otras víctimas en Mednoe, en las afueras de la ciudad.[8]

¿Hubo también personas de la Lista de Katyn asesinadas en Grodzisk, en Vołodimir-Vołinski? Eso es lo que indica la placa de Policía Nacional con el número 1441 encontrada por los arqueólogos ucranianos. 

Como nos ha informado Piotr Zawilski, director del Archivo Nacional en Lodz, la placa con ese número pertenecía al agente de policía Jósef Kuligowski, de la IV comisaría de Lodz.

El número de placa nos dice que fue emitida en mayo de 1939. 

El nombre del guardia figura en una de las listas del campo de Ostashkov. Hasta ahora se pensaba que había sido asesinado en Kalinin y que yacía en Mednoe. ¿Cómo explicar que la placa de Jósef Kuligowski haya sido encontrada en Volodimir-Volinski? ¿Fue asesinado en Kalinin o en Volodimir? [9]

La narración continúa con la identificación de Kuligowski como una de las personas que se creía que fuera asesinada como parte de la Masacre de Katyn. 

El descubrimiento provocó un intenso debate en la prensa polaca sobre la relación entre la Masacre de Katyn y este lugar próximo a la ciudad ucraniana de Volodimir-Volinski. [10]

En ese momento nadie dudaba de que se trataba de un lugar donde la NKVD llevaba a cabo los asesinatos.[11] La prensa ucraniana informó también de las excavaciones dando por sentado que la NKVD fuera responsable de los asesinatos, como lo contaba el periódico online Tyzhden el 4 de octubre de 2011.[12]

Y aunque todavía no existe una versión oficial de quiénes eran esas personas y por qué fueron fusiladas, los estudiosos creen que fueron víctimas de la NKVD en 1941. Ciudadanos polacos, militares y civiles, la clase acomodada. Esto es lo que sugieren los restos encontrados en el lugar de las ejecuciones.

Hay dos insignias de oficiales de la policía polaca y, puesto que están numeradas, sabemos a quiénes pertenecían: a Josef Kuligowki y Liudvig Maloveiskiy, ambos de Lodz. Según los documentos de la NKVD, uno de ellos recibió un disparo en Kalinin (Tver), y el otro en Ostashkov, cerca de Kharkov.

El funcionario entrevistado, Oleksei Zlatohorskyy, continúa teorizando que los soviéticos dispararon a todas esas personas, familias enteras incluidas, al no poderlos evacuarlos a tiempo delante del avance alemán en 1941. Afirmó que muchos de los restos encontrados en la fosa eran polacos:

La mayoría de los objetos tenían señales de identificación de Polonia u otros países de la Europa occidental: una fotografía del mariscal Edvard Rydz-Smigly, peines de mujer, un bote de medicina con la inscripción “Varsovia” en el tapón, una lata con inscripciones en polaco, un bote de perfume, tenedores y cucharas de plata… Y vimos dentaduras con reparaciones muy costosas, que sólo unos pocos ricos podían permitirse. Creo que era la élite del Estado polaco.

Tyzhden cita a Andrzhei Kola, profesor de arqueología de la Universidad Nicolai Copernicus de Torun (Polonia), quien deja ver su incertidumbre respecto a quiénes fueron los asesinos:

Pienso que en este asunto tenemos más preguntas que respuestas. ¿Quiénes fueron los asesinos? Si fueron los hitlerianos, ¿por qué el lugar está tan desordenado? ¿Por qué todo parece caótico, descuidado? 

¿Por qué no está organizado en función de la cultura de la muerte que profesaban los alemanes? ¿Por qué no arrancaron los dientes de oro y no cogieron otros objetos de valor? Según la manera de actuar de los alemanes, esto tendría un aspecto completamente distinto: orden. Un pelotón de fusilamiento, disparos cara a cara… 

Así que todo apunta a que los asesinatos fueron probablemente cometidos por agentes de la NKVD. Pero sólo podremos llegar a una conclusión definitiva cuando investiguemos todo el perímetro del asentamiento. [13]

En noviembre de 2012, los miembros polacos de un equipo arqueológico mixto ucraniano-polaco emitieron un informe escrito de estas excavaciones. En la fosa común Nº 1, durante 2011, fueron exhumados y examinados 367 cadáveres, mientras que en 2012 la cifra fue de 232. También se determinó la ubicación de muchas más fosas comunes. Al respecto del hallazgo de la placa de Kuligowski, el informe dice lo siguiente:

Era la placa 1441 de la Policía Nacional polaca, que perteneció a: Agente de la Policía Nacional Jósef Kuligowski, hijo de Szczepana y Jósefy Sadurskich, nacido el 12 de marzo de l898 en Strych. Ingresó en el ejército polaco el 20 de junio de 1919. Participando en la guerra de 1920, destacó en la Batalla de Mariampol, el 24 de mayo de 1920. 

Entró en la policía en 1921, sirviendo inicialmente en la región de Tarnopol. A partir de 1924, y durante muchos años, permaneció en Lodz. En agosto de 1939 […] aparece en la lista de trasladados de la NKVD, […] “Ksiega cmentarna Miednoje” (Registro del cementerio de Mednoe), tomo 1, Varsovia 2005, p. 465. La placa fue trasladada al museo local.[14]



Placa del agente de policía Jósef Kuligowski desenterrada en Volodymir–Volynski



Esta es la entrada de Kuligowski en el tomo uno del “Registro del Cementerio de Mednoe”: 


Kuligowski fue capturado por el Ejército Rojo en algún momento posterior al 17 de septiembre de 1939, cuando las tropas soviéticas entraron el este polaco para evitar que el ejército alemán se estableciera cientos de kilómetros más cerca de la frontera de la URSS anterior a 1939. 

Estuvo recluido en el campo para prisioneros de guerra de Ostashkov en el oblast de Kalinin, ahora llamado Tver. En abril de 1940, junto con otros prisioneros, fue trasladado de Ostashkov a la ciudad de Kalinin. A partir de este punto no tenemos más información sobre él.

Kuligowski es considerado como una de las víctimas de la “Masacre de Katyn”. Lo que se supone que es el registro de su traslado, con la palabra “Mord” (Asesinato) añadida, aparece en una web polaca oficial sobre Katyn. [15]





Como señaló la prensa polaca el 25 de mayo de 2011, el nombre de Kuligowski aparece en la lista de prisioneros traslados de Ostashkov reproducida en el relato oficial de Jedrzej Tucholski, publicado en 1991.[16]

Kuligowski aparece también en otra lista reciente de las víctimas polacas de Katyn [17]. Naturalmente, el registro original ruso de prisioneros trasladados, disponible en el libro de Tucholski “Mord w Katyniu“, no contiene la palabra “Mord”.

La responsable polaca de las excavaciones y autora del informe, Dra. Dominika Sieminska, determinó que las víctimas enterradas en la fosa común en la que se encontró la placa fueron asesinadas despues de 1941.[18]

“Puedo confirmar con certeza, que los crímenes no tuvieron lugar antes de 1941“.

Pudieron determinar la época mediante la datación de los casquillos de bala encontrados en las fosas. Casi todos ellos son de 1941.

Algunos de los cuerpos fueron dispuestos siguiendo el modo conocido en alemán comoSardinenpackung (“Lata de sardina”);[19]  el método favorito del Obergruppenführer[20] Friedrich Jeckeln, comandante de uno de los Einsatzgruppen, equipos de exterminio cuya labor era llevar a cabo las ejecuciones en masa. 

La fotografía de los cuerpos en la fosa Nº 1 muestra esta disposición de los cuerpos.[21]


Jeckeln durante la guerra (Izq.); prisionero de los soviéticos (Der.) Fue juzgado y ejecutado por crímenes de guerra en Riga, Républica Socialista Soviética de Letonia, en 1946.

Formación “lata de sardina”. Foto de la fosa Nº 1 de la excavación en Vladimirr-Volinski



Además, una gran parte de los cuerpos de las fosas eran de niños. 

Los soviéticos no ejecutaban niños. Esto es una evidencia con peso de que fue obra de los alemanes y no de los soviéticos. 

Tal conclusión está confirmada por la investigación reciente de otros estudiosos ucranianos. 

Basándose en las pruebas de los juicios a los criminales de guerra alemanes, testimonios de supervivientes judíos y las investigaciones de los historiadores polacos Ivan Katchanovski y Volodymyr Musychenko sobre ejecuciones masivas de polacos cometidas por nacionalistas ucranianos, llegaron a la conclusión de que los cuerpos enterrados corresponden principalmente a judíos, pero también a polacos y “activistas soviéticos”. Katchanovski concluye que las autoridades ucranianas buscaron culpar a la NKVD soviética para ocultar así la culpabilidad de unos nacionalistas ucranianos considerados héroes en la actual Ucrania, incluso en la propia Volodimir-Volynski. [22]

Sin embargo, independientemente de qué parte es culpable de las ejecuciones en masa, lo cierto es que Kuligowski fue efectivamente trasladado del campo de prisioneros de Ostashkov a Kalinin en abril de 1940, pero no fue fusilado hasta principios de 1941. 

Y esto significa que las listas de trasladados, presuntamente listas de víctimas enviadas fuera para ser fusiladas, no lo eran en absoluto. Kuligowski fue trasladado en abril de 1940 por los soviéticos no para ser fusilado, sino por alguna otra razón.

Permaneció vivo probablemente hasta ser capturado y ejecutado por los alemanes, posiblemente en la segunda mitad de 1941, e incluso, un poco más tarde. Por otra parte, Volodimir-Volinski se encuentra a 800 millas de Kalinin (Tver).

Esta es la deducción más importante de este descubrimiento, necesaria para comprender la Masacre de Katyn: El hecho de que el nombre de un prisionero de guerra polaco aparezca en una de las listas de traslados soviéticas ya no puede ser asumida como prueba de que su destino era la ejecucióna mano de los soviéticos.

Ludwik Małowiejski

Hay pruebas de que más prisioneros de guerra polacos están enterrados en esas mismas fosas masivas, por lo que fueron ejecutados al mismo tiempo por los alemanes entre 1941 y 1942. En la fosa Nº 2 se encontraron una hombrera de un uniforme de policía polaco y varios botones militares polacos. [23]

La prensa polaca informó en septiembre de 2011 que la placa policial 1099/II, perteneciente al agente superior de policía (starszy posterunkowy) Ludwik Małowiejski, fuera encontrada en las fosas comunes de Volodimir-Volinski.[24] Siempre se asumió que, como Kuligowski, Malowiejski era una víctima de la Masacre de Katyn, cuyo cuerpo fue enterrado en una fosa común en Mednoe, cerca de Kalinin, donde –se presupone– fueron enterradas otras víctimas de Katyn fusiladas por la NKVD en 1940. El nombre de Małowiejski aparece también en la reciente lista de víctimas de Katyn[25]. Se incluye, como Kuligowski, en el Registro del Cementerio de Mednoe, concretamente en la página 541 del volumen 2:




Al registro de su traslado se añadió la palabra “Mord”, al igual que con Kuligowski, en la misma web oficial polaca sobre Katyn: [26]






Como Kuligowski, el nombre Małowiejski también está en la lista rusa de prisioneros enviados fuera del campo de Ostashkov .[27]

En 2011 todavía se asumía que las fosas comunes de Volodimir-Volynski eran las de las víctimas de la NKVD soviética.

Por lo que esta evidente discrepancia sobre el lugar de entierro de una de las víctimas recibió poca atención. 

Pero desde entonces, el equipo de arqueólogos polacos fechó definitivamente los sucesos como muy pronto en 1941, y sostiene que es un lugar de asesinatos en masa de la SS Einsatzgruppen, lo que significa a finales de 1941 o ya en 1942.

Implica también que Kuligowski, Małowiejski y quizás muchos más fueron asesinados por los alemanes en 1941, y no por los soviéticos en 1940.

El artículo de Sergei Strygin citado en la nota 1 incluye fotografías de las lápidas de Kuligowski y Małowiejski en el Cementerio Conmemorativo de Mednoe. 

Estas, como el resto de miles de lápidas del lugar, reflejan la suposición de que las “listas de traslados” eran realmente “listas de ejecutados”, algo que el descubrimiento en Volodimir-Volynski demuestra que es falso. 

Hoy es evidente que ninguno de los dos está enterrado en Mednoe. 

Ahora la pregunta es: ¿Alguno de los prisioneros de guerra polacos cuyas lápidas están junto a las de Kuligowski y Małowiejski, está enterrado allí? 

Actualmente no existe ninguna razón para pensar que es así.

Lápidas de Kuligowski y Małowiejski en el Cementerio de Mednoe. Según el artículo de Strygin citado en la nota 1, ninguno de ellos está enterrado allí.

¿A dónde nos lleva todo esto?

Entonces, ¿a dónde nos conduce esto? Por “nos” me refiero a los investigadores fascinados por la incertidumbre y la disputa política de lo que yo llamo “Misterio del bosque de Katyn”, teniendo en cuenta el reto que representan todas las pruebas contradictorias.

¿Qué implicaciones tienes esto para la gente deseosa de conocer la verdad sin importar cuál sea esta, “caiga quien caiga”?

Brevemente, creo que el estado de la cuestión actualmente es el siguiente:

-No hay pruebas de que los más de 14.000 prisioneros de guerra polacos que fueron trasladados fuera de los campos entre abril y mayo de 1940 fueran realmente enviados a la muerte. Tal conjetura fue una de las más apoyadas por la versión “oficial” de la Masacre de Katyn. 

Ahora debe ser rechazada. Ya que Kuligowski y Małowiejski aparecían en las listas de traslados y sobrevivieron hasta ser fusilados por los nazis en 1941, con el resto pudo pasar otro tanto. 

No hay bases para creer que sólo unos pocos prisioneros de guerra polacos no fueron fusilados por los soviéticos entre abril y mayo de 1940 y que, por casualidad, dos de este grupo fueron identificados. 

Más bien, lo probable es que la mayoría de los prisioneros de guerra polacos no fueran fusilados por los soviéticos, sino que permanecieron en manos de los soviéticos hasta ser capturados y fusilados por los nazis en algún momento después de mediados de 1941.

– Los documentos “pistola humeante” del “Paquete Cerrado Nº 1″ constituyen la base de la suposición de que todos los prisioneros de guerra que salieron de los campos tenáin como destino su ejecución. 

El hecho de que no hubiese ningún traslado entre abril y mayo de 1940 es una razón más para sospechar que estos documentos pueden ser falsificaciones, como algunos llevan defendiendo desde hace mucho tiempo.

– Las confesiones de Soprunenko, Tokarev y Syromiatnikov, los tres testigos de la NKVD, sugieren que esta ejecutó a algunos polacos. Sus testimonios son inconsistentes, como es de esperar en los recuerdos de acontecimientos de hace 50 años en hombres de 80. 

Es más, testificaron bajo amenaza de procesamiento penal y puede que elaboraran sus declaraciones con el fin de complacer a sus interrogadores. 

Pero, incluso los investigadores que sostiene que los alemanes fueron quienes fusilaron a los polacos, cuyos cuerpos fueron desenterrados por los alemanes en Katyn entre abril y junio de 1943, no reconocen que los soviéticos no fusilaron a ningún polaco.

– La Fiscalía Rusa anunció en 2004 que había archivado la investigación penal por entender que no existían pruebas de que se hubiese cometido un crimen. Este anuncio forma parte de la siguiente declaración subida el 7 de abril de 2011 a la web de la Fiscalía:

El 21 de septiembre de 2004, la causa penal contra agentes de la NKVD por la comisión de un delito tipificado en la sección “b” del Art. 193-17 del Código Penal de la RSFSR (1926), es decir, abuso de poder, que se manifiesta en la decisión ilegal de fusilamiento de 14.542 ciudadanos polacos, fue archivada en base al parráfo 1 de la sección 4, apartado 1, artículo 24 del Código de Procedimiento Penal de la Federación Rusa, por ausencia de delito.

Por lo anterior, parece que la investigación concluyó que no hubo delito. Pero según la diferente interpretación de Cienciala, la conclusión es que “a nadie se le imputó el delito”. El escrito del Fiscal dice claramente que no hubo delito. No obstante, funcionarios rusos, incluido el presidente Putin y el primer ministro Medvedev, continúan afirmando que los soviéticos fueron los culpables del asesinato de todos los polacos.

El descubrimiento de Volodimir-Volynski demuestra que las “listas de traslado” no son “listas de ejecución”. Realmente, no son más que lo que parecen ser, listas de prisioneros de guerra polacos trasladados a otro lugar por alguna razón. 

Algunos de estos prisioneros trasladados es posible que fuesen procesados y fusilados por los soviéticos. Pero otros, como Josef Kuligowski y Ludwik Małowiejski, no fueron trasladados para su ejecución. 

Fueron trasladados por algún otro motivo. 

Lo más probable es que fueron llevados a un campo de trabajo como indica el Documento 53, p. 155 en Cienciala et al.

La Comisión Burdenko

Los hechos son: que aparezca el nombre de un prisionero de guerra polaco en una “lista de trasladados” no significa que fuese ejecutado por los soviéticos entre abril y mayo de 1940 o, de hecho, en cualquier momento. 

Esto nos obliga a leer más de cerca el Informe de la Comisión Burdenko de enero de 1944, que contiene la siguiente información sobre los materiales que se encontraron en un cuerpo enterrado en la fosa Nº 8 en Katyn:

4. Cuerpo nº 46: Recibo (número ilegible), con fecha de 16 de diciembre de 1939, del campo de Starobelsk registrando la recepción de un reloj de oro de Wlodzimierz Rudolfovich Araszkewicz. En el dorso del recibo aparece anotada la fecha de 25 de marzo de 1941, indicando que el reloj fue vendido en una joyería.

6. Cuerpo nº 46: Recibo fechado el 6 de abril de 1941, emitido por el Campo Nº 1-ON, registrando la recepción de 225 rublos por parte de Araszkewicz.

7. Mismo cuerpo. nº 46: Recibo fechado el 5 de mayo de 1941, emitido por el Campo Nº 1-ON, registrando la recepción de 102 rublos por parte de Araszkewicz.[28]

Włodzimierz Araszkiewicz aparece en la lista de las víctimas polacas de Katyn, y también en la de Adam Mosziński, Lista Katyńska (GRYF, Londres 1989) [29]. El nombre de su padre, Rudolf, aparece en el registro de traslados: [30]

Włodzimierz Araszkiewicz aparece en la lista de las víctimas polacas de Katyn, y también en la de Adam Mosziński, Lista Katyńska (GRYF, Londres 1989). El nombre de su padre, Rudolf, aparece en el registro de traslados: 





Las contradicciones son bastante habituales en estas listas polacas. Moszinski, Lista Katyńska, sitúa a Araszkiewicz en el campo de Starobelsk, mientras que el registro de arriba lo incluye en el campo de Ostashkov, ¡y a Tucholski tanto en Kozelsk como en Ostashkov! . [31]

A continuación, el recordatorio de Araszkiewicz, en la página 11 del Volumen 1 del “Registro del Cementerio de Mednoe”.


Según el informe del Campo Nº.1-ON de la Comisión Burdenko, el origen del recibo encontrado en el cuerpo nº 46 a nombre de Araszkiewicz, fue uno de los tres campos de trabajo llamados Nº 1-ON, 2-ON y 3-ON, donde “ON” significa “osobogo naznacheniia” (“asignación especial”). Estos campos estaban cerca de Smolensk. La “asignación especial” era la construcción de carreteras.

La Comisión Especial estableció que, antes de la toma de Smolensk por los alemanes, los prisioneros de guerra polacos, oficiales y soldados, trabajaron en el distrito occidental de la región construyendo y reparando carreteras. 

Estos prisioneros fueron capturados en los tres campos especiales llamados: Campo Nº 1-O.N., Campo Nº 2-O.N. y Campo Nº 3-O.N. Estos campos estaban ubicados a una distancia de entre 25 y 45 kilómetros al oeste de Smolensk.

El relato de los testigos y las pruebas documentales indican que después del inicio de las hostilidades, teniendo en cuenta la situación creada, los campos no pudieron ser evacuados a tiempo y todos los prisioneros de guerra polacos, así como algunos guardas y demás personal de los campos, cayeron prisioneros de los alemanes. (Comisión Burdenko, p.229).

Conforme a la versión “oficial”, este relato tiene que ser falso, forma parte de un supuesto encubrimiento soviético. 

Los nazis comenzaron su campaña de propaganda sobre Katyn el 15 de abril de 1943.[32] En enero de 1944, el asunto de Katyn ya era conocido publicamente desde había nueve meses, tiempo suficiente como para que los soviéticos ideasen una versión falsa.

Sin embargo, en su primera respuesta del 16 de abril de 1943, los soviéticos ya habían afirmado que los militares polacos estaban destinados a diferentes tareas de construcción en la zona de Smolensk.

El comunicado de los fascistas alemanes no deja lugar a dudas sobre el trágico destino de los prisioneros de guerra polacos, quienes en 1941 se dedicaban a trabajos de construcción en la zona oeste de Smolensk y quienes, junto con muchos civiles soviéticos residentes en el oblast de Smolensk, cayeron en las garras de los asesinos fascistas alemanes durante el verano de 1941, después de la retirada de las fuerzas soviéticas de la región de Smolensk. [33]

Basicamente es la misma afirmación que la Comisión Burdenko haría nueve meses más tarde. Pero el 16 de abril 1943 nadie sabía exactamente lo que los alemanes harían o dirían. Nadie sabía que Katyn se iba a convertir en una enorme campaña de propaganda alemana. 

La similitud entre la afirmación soviética del 16 de abril de 1943 y el informe de la Comisión Burdenko nueve meses después, es, por lo tanto, significativa, al igual que si no tuviesen parecido alguno. Por lo que es probable que fuesen ciertas.

El informe de la Comisión Burdenko menciona otros documentos similares encontrados también en otro cuerpo enterrado en Katyn. es el caso de Edward Levandowski.

3. Cuerpo nº 101: Recibo con el nº 10293 fechado el 19 de diciembre de 1939, emitido por el campo de Kozelsk informando de la recepción de un reloj de oro de Eduard Adamovich Lewandowski. En el dorso del recibo está anotada la fecha del 14 de marzo de 1941, sobre la venta de este reloj a un comercial de joyas…

7. Mismo cuerpo. nº 46: Recibo fechado el 5 de mayo de 1941, emitido por el Campo Nº 1-ON, registrando la recepción de 102 rublos por parte de Araszkewicz (28).

8. Cuerpo nº 101: Recibo fechado el 18 de mayo de 1941, emitido por el campo Nº 1-ON, informando de la recepción de 175 rublos de Lewandowski.

Edward Lewandowski, hijo de Adam, está también en la de Moszinski, Lista Katyńska [34] y en la de Tucholski (p.317 col 2; p.891 nº 35). 

Esta vez no hay contradicciones, todas las fuentes lo sitúan en Ostashkov y no en ninguna zona allegada a Smolensk o Katyn. También se dice que fue “asesinado” en Kalinin, el destino de la mayoría de los traslados desde Ostashkov. Aquí está su homenaje en el “Registro del Cementerio de Mednoe”, (Volumen 1, p.498):


Por su parte, la Comisión Burdenko afirmaba haber encontrado su cuerpo en Katyn, junto con documentos fechados en diciembre de 1939 de Kozelsk y de mayo de 1941 del mismo campo Nº 1-ON, cerca de Smolensk, ambos a nombre de Araszkiewicz. [35]






El informe de la Comisión Burdenko también menciona el siguiente hallazgo:

9. Cuerpo nº 53: Carta no enviada en lengua polaca dirigida a Irene Kuczinska, en la calle Bagatelia, 15, apartamento 47, Varsovia. Fechada el 20 de junio de 1941. El remitente es Stanislaw Kuczinski.(Comisión Burdenko, p. 246-247).

El nombre de Stanisław Kuczinski aparece en la lista de las víctimas de Katyn. Es un nombre muy común. En el registro que reproducimos a continuación, es el único con ese nombre que aparece en las listas de presos en las que la versión “oficial” dice que murieron en la Masacre de Katyn:






Nuevamente se dice que esta persona fue trasladada del campo de Ostashkov al de Kalinin, donde sería “asesinada”, aunque la Comisión Burdenko declaró que encontraron su cuerpo en Katyn. [37]

¿Cómo pueden las listas polacas de Katyn indicar que Araszkiewicz, Lewandowski y Kuczinski fueron asesinados (“Mord”) en Kalinin y enterrados cerca de Mednoe, cuando sus cuerpos fueron desenterrados por la Comisión Burdenko en Katyn? 

Sólo asumiendo que la Comisión Burdenko mintió al afirmar que encontraron esos cuerpos en Katyn portando documentos de marzo, mayo, y junio de 1941.

Pero, esto supondría que los soviéticos tuvieron que ir a Kalinin, desenterrar esos cuerpos y llevarlos a Katyn. 

O pudieron usar los nombres de tres víctimas que sabían que estaban enterradas en Kalinin y afirmar que habían descubierto sus cuerpos en Katyn.

Pero ¿para qué dar todos estos pasos cuando sería más fácil poner documentación falsa de prisioneros que sabían que fueron ejecutados en Katyn? 

Después de todo, si los soviéticos fusilaron a todos esos hombres, sabían no sólo quiénes estaban enterrados en Kalinin, sino también en Katyn. 

Entonces, ¿por qué no usar los cuerpos, o por lo menos las identidades, de tres hombres que realmente fueron enterrados en Katyn?

¿Por qué usaron los nombres de tres hombres enterrados a cientos de kilómetros de distancia?

Ningún historiador objetivo haría semejante suposición. 

Uno sólo puede asumir que la Comisión Burdenko estaba mintiendo si uno ya tiene la suposición previa de que las listas de traslados eran realmente “listas de la muerte”. 

Es decir, la segunda hipótesis implica a la primera: una hipótesis basada en otra hipótesis. Si realmente las “listas de traslados” fuesen listas de polacos enviados para su ejecución, entonces podríamos afirmar con seguridad que las afirmaciones de la Comisión Burdenko eran falsas, mentiras para intentar culpar a los alemanes de lo que hicieran los soviéticos.

Pero, los descubrimientos en Volodimir-Volynski prueban que las “listas de traslados” no eran listas de personas enviadas para su ejecución. Además, no hay pruebas de que los soviéticos hicieran nada de eso.

Es lógico suponer que la Comisión Burdenko realmente desenterró los cuerpos de Araszkiewicz, Lewandowski y Kuczinski en Katyn.[38] Esto significa que estos tres hombres fueron enviados a un campo de trabajo (un campo de asignación especial, como, según la Comisión Burdenko, se llamaban); capturados por los alemanes durante el verano de 1941; fusilados en el bosque de Katyn o en algun de sus campos –apartados entre 25 y 45 km de Smolensk– implicando esta última posibilidad al traslado de los cadáveres a Katyn como parte de la campaña de propaganda nazi para dividir a los aliados. Varios testigos declararon a la Comisión Burdenko que vieron camiones alemanes cargados de cadáveres con dirección a Katyn. [39]

Este es el único escenario que explicaría los hechos teniendo en cuenta los datos que hoy conocemos. Además, un descubrimiento hecho por los propios alemanes refuerza esta opinión. El informe alemán sobre Katyn de 1943 afirma que los siguientes objetos fueron encontrados en las fosas:

eine ovale Blechmarke unter den Asservaten vor, die folgende Angaben enthält 
T. K. UNKWD K. O. 
9 4 2 4 
Stadt Ostaschkow [40]

El texto de la placa original sería, en ruso, algo así:

Т. К. УНКВД К. О. 
9 4 2 4 
г. Осташков

Una posible traducción al español sería:

Cocina de la Prisión, Dirección de la NKVD, Oblast de Kalinin 
[prisionero, o celda, o número de placa] 9 4 2 4 
ciudad de Ostashkov [41]

Ninguna de las “listas de traslados” del campo de Ostashkov tenían como destino Katyn o algún lugar próximo a Smolensk. Todas estas listas establecen que los prisioneros polacos fueron enviados a Kalinin. Por lo que la persona enterrada en Katyn que tenía esa placa fue enviada a Kalinin. 

Pero, obviamente, no fue fusilado allí. La placa fue desenterrada en Katyn. Ya que luego, el propietario de esa placa también fue fusilado en Katyn o en sus cercanías.

Parece que sólo existe una manera de que estos hombres, y muchos más, sin duda, fuesen fusilados y enterrados en Katyn. Tuvieron que ser trasladados desde Kalinin a un campo de trabajo cerca de Katyn, donde los alemanes los capturaron y fusilaron. 

Esta hipótesis se ajusta al escenario establecido tanto por el Sovinformburo del 16 de abril de 1943, como por el informe de la Comisión Burdenko. 

También ofrece una confirmación independiente de la principal conclusión de este artículo: que los prisioneros trasladados fuera de los campamentos de prisioneros entre abril y mayo de 1940, no eran enviados a su ejecución.

¿Qué sucedió, realmente?

Los descubrimientos en las fosas comunes de Volodimir-Volynski constituyen un golpe mortal a la versión “oficial” de la Masacre de Katyn. Es algo que nos debería interesar a todos. Katyn fue el crimen más famoso imputado a Stalin y al gobierno soviético. Su denuncia fue la que más base documental acercó. 

Por ejemplo, hay una gran diferencia con el “Holodomor”, el hambre presuntamente provocada por parte de Stalin entre 1932 y 1933 en Ucrania, para la que nunca se mostró ni una sola evidencia.[42]

Todos los antiguos países del bloque socialista echan mano hoy del cuento de las “atrocidades soviéticas” para justificar las acciones fascistas, antisemitas y pro-nazis que llevaron a cabo combatiendo al lado de los nazis contra la Unión Soviética antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial. 

Katyn es la piedra angular de la contemporánea extrema derecha polaca nacionalista. Katyn es también la piedra angular de la propaganda anticomunista, contra la Unión Soviética y contra Stalin en general. Hasta ahora, es la atrocidad más conocida y, con mucho, la mejor documentada. Katyn fue la mejor prueba de los “crímenes del estalinismo”. Pero, todo esto ya se ha acabado.

Por lo tanto, ¿qué sucedió realmente? En mi opinión –y aquí estoy siguiendo a una serie de investigadores rusos muy competentes que han concluido igualmente que la versión “oficial” es errónea– los soviéticos ejecutaron a algunos polacos.

Sabemos que, en septiembre de 1939, después de la ocupación oriental de Bielorrusia y Ucrania, antiguamente Polonia oriental, la NKVD soviética andaba buscando a los polacos involucrados en la guerra de 1920-1921 en la que Polonia había tomado esos territorios de la República Socialista de Rusia, exhausta tras cuatro años de guerra civil, intervención aliada y epidemia de tifus y hambruna. [43]

Los imperialistas polacos privaron a la mayoría de las poblaciones -bielorrusos, ucranianos y judíos- de muchos de sus derechos nacionales y civiles. [44]

El gobierno polaco envió “colonos” (osadnicy), la mayoría de ellos antiguos oficiales militares, a “polonizar” las tierras, concediéndoles propiedades y convirtiéndolos en funcionarios y profesores. Polonia reprimió violentamente el movimiento comunista y las minorías ucranianas, bielorrusas y judías de esas tierras, como hizo en la propia Polonia. 

Es más, durante la guerra ruso-polaca de 1920-1921, entre 18.000 y 60.000 prisioneros de guerra del Ejército Rojo murieron en el cautiverio polaco. Hay buena documentación de como padecieron un trato brutal, hambre, congelación y como muchos fueron asesinados al instante. [45]

Por lo que es probable que los soviéticos detuviesen y procesasen a algunos prisioneros de guerra y civiles polacos que participaron en estos crímenes. 

Un gran número de ellos fueron deportados al interior de la URSS (donde muchos sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial, muy lejos de sus antiguos hogares donde los combates y los asesinatos masivos cometidos por nazis y ucranianos [46]fueron los más crueles). 

Otros debieron haber sido juzgados, encarcelados o ejecutados, o enviados a campos de trabajo.

Es probable que un considerable número de prisioneros de guerra polacos –oficiales, policías y guardias de diversa índole– estuviesen implicados en episodios de represión o atrocidades contra tropas soviéticas, comunistas, sindicalistas, obreros, campesinos o escuelas e instituciones bielorrusas, ucranianas y judías. 

La Unión Soviética les habría procesado. También es probable que algunos de estos prisioneros fueran condenados a campos de trabajo en areas capturadas después por los alemanes, cuando estos invadieron la URSS en 1941, y posteriormente ejecutados, como Kuligowski y Małowiejski.

Los antiguos agentes de la NKVD Soprunenko, Tokarev y Syromiatnikov declararon que sabían de algunas ejecuciones de prisioneros polacos. Así que no existe motivo para que dudemos de que los soviéticos fusilaran a algunos polacos. 

Pero los descubrimientos de Volodimir-Volynski prueban que las “listas de traslados” no registraban el envío de prisioneros a su muerte. Queda ahora demostrado que esta idea, que es la base de la versión “oficial” de la Masacre de Katyn, es falsa. 

Los prisioneros polacos no fueron trasladados para su ejecución cuando los campos fueron cerrados en abril y mayo de 1940.

Presagio que el discurso académico “predominante” de la Masacre de Katyn, el anticomunista, cambiará muy poco. Este discurso, más que por la búsqueda de la verdad, se guía por razones de “corrección política” (motivos políticos). 

Cuando el discurso académico predominante, anticomunista, mencione los descubrimientos de Volodimir-Volynskiy, será sólo para intentar desdeñarlo. Un ejemplo de tentativas para continuar culpando a la NKVD de las ejecuciones lo tenemos en el informe arqueológico ucraniano que citamos a continuación. 

Pueden inventarse otros subterfugios. La importancia monumental de estos descubrimientos para una compresión objetiva de este infame acontecimiento histórico será negada a cualquier precio.

Tal vez el informe arqueológico polaco anticipó todo esto al relegar el descubrimiento de la placa de Kuligowski a una nota a pie de página. 

Podemos considerar un acto de principios, o, incluso valiente, de esta arqueóloga, Dra. Dominika Sieminska, el revelar el descubrimiento de la placa y ofrecer importantes detalles sobre ella en su informe, sin importar la desvalorización que venga de su posición marginal en el texto. 

Nadie la obligó a incluir esta información, que dirige al lector atento a la contradicción que implican los descubrimientos en Volodimir-Volynskiy en la versión “oficial” de Katyn. Esperamos que la carrera de la Dra. Sieminska no se vea perjudicada por su adhesión a la objetividad científica.

El informe de la parte ucraniana del mismo equipo no menciona el descubrimiento de ninguna placa. Se esfuerza, además, en sugerir que los soviéticos aún podrían ser, de alguna manera, los responsables de las ejecuciones en masa. 

Llega a rechazar el hallazgo del informe polaco del método de fusilamiento masivo empleado en estas fosas, “lata de sardina”, alegando que ese sistema lo empezaron a utilizar los nazis a finales de 1941 y a principios de 1942. Eso si, no incluyen ninguna prueba que demuestre semejante afirmación.

Además, queremos señalar que este método de ejecución no debería identificarse como el método “lata de sardinas”, del que hablan nuestros colegas polacos. Este método nazi no era utilizado para las ejecuciones en ninguna fosa. 

Además, comenzó a ser utilizado entre finales de 1941 y principios de 1942 en Riga, lo que no se corresponde cronológicamente con las ejecuciones Volodimir.

El informe ucraniano menciona que los casquillos de bala encontrados eran de 1941, pero para añadir después: “Es sabido que la NKVD usaba armamento alemán en los fusilamientos masivos de ciudadanos polacos”.[47]

En las fosas se encontraron casquillos de bala idénticos, la mayoría del calibre 9 mm. Casi todo tienen las marca “dnh” (producido en la fábrica Werk Drulach[48] en Karlsruhe, Alemania) y “kam” (producido en la fábrica Hasag en Skarżysko-Kamienna ,[49] Polonia) de 1941. Sin embargo, también se encontraron algunos casquillos de bala soviéticos. 

Todo esto requiere una mayor investigación, ya que no es objetivo afirmar que los disparos fueron obra de los hitlerianos cuando en las fosas se encontraron casquillos soviéticos. Es sabido (incluyendo el fusilamiento de militares polacos en Katyn) que la NKVD usaba armamento alemán en los fusilamientos.

Los detalles de los casquillos de bala, 150 en total, encontrados en la fosa nº 1 aparecen en la nota a pie de página 2, de la página 8 del informe polaco, pero están ausentes en el informe ucraniano:

1. “kam, 67, 19, 41”- 137 unidades; 2. “dnh, *, 1, 41” – 7 unidades; 3. Geco, 9 mm – 1 unidad; 4. łuski bez oznaczeń, 7,62 x 25, wz. 30, produkcja ZSRR – 5 szt. 
1. “kam , 67, 19 , 41” – 137 unidades ; 2. “dnh, *, 1, 41” – 7 unidades; 3. Geco, 9 mm. – 1 unidad; 4. Casquillos sin marcas, calibre 7.62 x 25, producido en la URSS en los años 30 – 5 unidades.

Estas marcas de identificación se conocen como “headstamps”. Según el análisis de Sergei Strygin, la inscripción “kam, 67, 19, 41” podríamos explicarla así: “kam” es la fábrica HASAH en Skarżysko-Kamienna, “67” el porcentaje de cobre en la bala, “19” el número de lote, y “41” el año de producción. Por su parte, “dnh,*, 1, 41” sería: “dnh” es la fábrica Durlach, “*” significa que la bala estaba recubierta de latón; “1” es el número de lote y “41” el año de producción. El 96% de las balas encontradas, 141 de 150, eran de fabricación alemana y pueden ser fechadas en 1941. [50]






Clases de casquillos encontrados en las fosas nº 1 y 2

El informe polaco, no el ucraniano, también especifica los casquillos de bala encontrados en la fosa nº 2:

1. “kam, 67. 19, 41” – 205 unidades; 2. “dnh, *, 1, 41” – 17 unidades; 3. casquillos sin marca, calibre 7.62 x 25. wz. 30, producido en la URSS en la década de los 30 – 2 unidades; 4. casquillos “B , 1906”.

De los 225 casquillos encontrados en esta fosa, 205 son del tipo “Hasag”, producidos en Alemania en 1941, 17 son del tipo “Durlach”, alemanes de 1941, 2 son de producción soviética de los años 30 sin marcas de identificación, y 1 tiene la inscripción “B 1906”.[51] Por lo que el 98,67% de los casquillos de bala fueron fabricados en Alemania en 1941.

Por el contrario, ninguno de los informes ucranianos cita los datos de cada tipo de casquillo o el hecho de que los casquillos alemanes fabricados en 1941 constituyesen la inmensa mayoría de los encontrados. Lo que si aparece en el siguiente párrafo, que presenta ligeras variaciones al citado anteriormente:

En las fosas se encontraron casquillos idénticos, la mayoría de 9 mm. Muchos de ellos tienen la inscripción “dnh” (producido en la fábrica de Werk Durlach en Karlsruhe, Alemania), y “kam” (producido en la fábrica de Hasag Skarżysko Kamienna, Polonia) en 1941. 

Sin embargo, también se encontraron varios casquillos de bala de modelo soviético. Todo esto requiere de más investigación, ya que no es objetivo afirmar que los fusilamientos fueron cometidos por los hitlerianos cuando se encontraron casquillos de modelo soviético en las fosas. 

Se conocen ejemplos (incluídos datos sobre fusilamientos de soldados polacos en Katyn) del uso de armamento alemán por parte de los órganos de la NKVD. [52]

La conclusión del informe ucraniano presenta varios problemas. Primero, es un ejemplo de razonamiento circular. 

Asume que los asesinatos en masa en Katyn, que hasta los alemanes admitieron que se llevaron a cabo con munición alemana, fueron un crimen soviético. Pero esta es la suposición que los descubrimientos de Volodimir-Volynski cuestionan profundamente.

Segundo, asume que incluso la enorme presencia de munición alemana no basta para establecer que los asesinatos fueron cometidos por los alemanes, ya que los soviéticos pudieron usar también munición alemana. 

Sin duda, esta es la razón por la que el informe ucraniano no informa del número de casquillos y el porcentaje de los producidos en Alemania en 1941. (Los informes ucranianos deberían haber añadido que los alemanes también pudieron emplear munición soviética. Los alemanes capturaron enormes cantidades de armas y municiones soviéticas en 1941).

El informe ucraniano señala que también se encontraron en las fosas cuerpos de mujeres abrazando a sus hijos.

Se observa también que estos muertos a menudo cubrían sus rostros con las manos, o abrazaban a otras víctima (mujeres protegiendo con sus brazos a los hijos).

No hay un sólo ejemplo, en ningún lugar, del fusilamiento de niños por parte de la NKVD soviética.

El arqueólogo ucraniano Oleksei Zlatohorskyy señaló los problemas políticos generados por la identificación de los alemanes como los asesinos por parte de los arqueólogos polacos:

“Las imprudentes declaraciones de los arqueólogos polacos acerca de las pertenencias de los cuerpos encontrados en las tierras del castillo de Kazimir Velikii, en Vladimir-Volynski, podrían poner en duda los conocidos crímenes que la NKVD cometió contra oficiales polacos“, dijo el director de la empresa pública “Volyn Antiquities”, Aleksei Zlatohorskyy, en declaraciones a la Gazeta.ua. [53]

Los únicos “crímenes ya conocidos que la NKVD cometió contra oficiales polacos” son los de la Masacre de Katyn, o, para ser más exactos, la versión “oficial” de la Masacre de Katyn. El profesor Zlatohorskyy no explica como el informe polaco “pone en duda” la versión “oficial” de Katyn.

El informe ucraniano citado anteriormente parece ser una breve versión, quizás para Internet, de un escrito más extenso de Zlatohorskyy y dos arqueólogos ucranianos más, S.D. Panishko y M.P. Vasheta.

 Este informe (Zvit) omite cualquier mención a Kuligowski, Małowiejski o a sus placas. 

El apéndice incluye fotografías que también se encuentran en el informe polaco. Entre ellas, una fotografía de la hombrera del uniforme de policía polaco y la disposición de los cuerpos en “lata de sardina” en la fosa nº 2. 

La muy “ordenada” disposición de los cuerpos contradice la descripción que hace el profesor Kola.

El 5 de marzo de 2013 se ha anunciado la inauguración de una exposición sobre este tema en el Museo Histórico de Volodimir-Volynskiy.

 En el anuncio se dice sólo que en 1997 un grupo de investigadores confirmaron que las víctimas enterradas allí eran polacos fusilados por la NKVD entre 1939 y 1940, y sugiere que esta sigue siendo la conclusión a día de hoy.

La exposición habla de los resultados de los trabajos de exhumación llevados a cabo entre los años 2010 y 2012, revela a los visitantes los tristes acontecimientos del gran castillo de Volhynia y sus horribles crímenes ocultos hoy a los ojos humanos. [54]

Aunque dejemos al margen todas las pruebas de que los alemanes asesinaron a los polacos en Volodimir-Volynskiy, persiste el hecho de que la mayor parte de la munición utilizada era de 1941. La documentación de las “listas de traslados” son de abril y mayo de 1940. Kuligowski y Małowiejski no pudieron ser asesinados antes de 1941. 

Nadie sugirió que su asesinato fuese en Kalinin y Kharkiv entre abril y mayo de 1940 y que las placas de identificación fueran llevadas a la fosa común de Volodimir-Volynsikiy, a cientos de kilómetros de distancia, y arrojadas en ella.

Kuligowski y Małowiejski, según los datos, fueron trasladados de sus campos para prisioneros de guerra en abril de 1940, como quedó registrado en las listas de traslados soviéticas publicadas por Tucholski en 1991. Pero ninguno de los dos fue trasladado para su ejecución. 

Fueron asesinados en 1941 en Volodimir-Volynskiy, Républica Socialista Soviética de Ucrania. 

Según las evidencias ahora disponibles, fueron asesinados por los alemanes. Pero esto no es lo importante para nuestro propósito actual.

 Lo realmente importante es lo siguiente: es falso concluir que los polacos trasladados fuera de los campos de prisioneros de guerra entre abril y mayo de 1940 fueron enviados a su muerte. 

Y esto refuta por completo la versión “oficial” de la Masacre de Katyn.

Conclusión

Generalmente, las opiniones de las personas cuyo deseo es conocer la verdad sobre Katyn puede variar mediante las evidencias descubiertas en Volodimir-Volynskiy. 

Esto sólo es posible si la noticia del descubrimiento de las nuevas pruebas y las implicaciones que esto tiene para la comprensión de los sucesos de Katyn son ampliamente difundidas y comprendidas.

No es algo fácil. Al margen de unos pocos investigadores, lo que la mayoría de la gente aprende de la Masacre de Katyn es la versión “oficial”. 

Los círculos académicos y políticos ahogan cualquier tentativa de debate sobre Katyn bajo el pretexto de que el asunto está suficientemente demostrado mediante pruebas y, que sólo los excéntricos y comunistas pueden cuestionarlo.

Sin embargo, el simple hecho de querer ahogar la libre discusión y las dudas sobre la versión “oficial” lo que consiguen, realmente, es estimular la curiosidad y el cuestionamiento.



Notas:

(1) “’Волынская Катынь’ оказалась делом рук гитлеровцев.”‖[“Volinia y Katyn fue obra de los hitlerianos”]. En http://katyn.ru/index.php?go=News&in=view&id=253

(2) Según la versión “oficial”, un prqueño número de prisioneros polacos fueron enviados a        otros campos y no fueron ejecutados.

(3) Hitler describe esta “Gran Mentira” en su Mein Kampf, concretamente en los capítulos 6, “Propaganda de Guerra”, y 10, “¿Por qué colapsó el Segundo Reich?”.

(4) «Секретные документы из особых папок» Вопросы Истории 1993 № 1, p.3-22.


(6) Elegí este título porque expresa mi propia incertidumbre y, por lo tanto, mi búsqueda de la objetividad. No sé “quién lo hizo”, los nazis o los soviéticos, los soviéticos o los nazis, y me gustaría saberlo. Por otra parte, me da igual “quién lo hizo”. Si fueron los nazis, es justo lo que hicieron en toda Europa oriental en una escala mucho mayor. Si fueron los soviéticos, debemos tratar de descubrir por qué lo hicieron. No sería algo “endémico al comunismo”, como afirman los anticomunistas. De hecho, parece cada vez más probable que los soviéticos no “lo hicieran”.

(7) Cogí los textos de todas las confesiones, menos de una, del libro oficial polaco Katyń. Dokumenty zbrodni-Tom 2 Zagłada marzec-czerwiec 1940 (Warsaw: Wydawnictwo “Trio”, 1998). Originalmente fueron publicadas por separado. He comparado las versiones originales con estas. Además de estas confesiones, incluyo una entrevista que Syromiatnikov concedió en 1992 a la revista polaca “Jerzy Morawski“. Todo el material está disponible enhttp://msuweb.montclair.edu/~furrg/research/katyn_nkvd.html

(8) Se puede ver una fotografía de la placa de Kuligowski en http://katyn.ru/images/news/2012-12-29-zheton-1441.jpg y otra con mejor definición enhttp://msuweb.montclair.edu/~furrg/research/kuligowski_badge_1441.jpg

(9) “Osoby z Listy Katyńskiej mordowano we Włodzimierzu Wołyńskim?!” (¡¿Personas de la Lista de Katyn asesinadas en Volodimir-Volinskyi?!), ITVL 25 de mayo de 2011. Enhttp://www.itvl.pl/news/osoby-z-listy-katynskiej-mordowano-we-wlodzimierzu-wolynskim– Versión en inglés por G.F.

(10) La región circundante de Volhynia formaba parte del Imperio austrohúngaro hasta el fin de este después la Primera Guerra Mundial; después fue parte de Polonia; después parte de la Ucrania soviética; dsepués fue ocupada por los alemanes; después nuevamente parte de la Ucrania soviética, y actualmente, forma parte de Ucrania. Hasta 1939 el idioma de las elites urbanas era mayoritariamente el polaco, mientras que el del campesinado, principalmente, era el ucraniano y el yiddish.

(11) Véase “Tropem zbrodni NKWD pod Włodzimierzem Wołyńskim” (El rastro de los crímenes de la NKVD cerca de Volodimir-Volinskyi) en http://wolyn.btx.pl/index.php/component/content/article/1-historia/168-tropem-zbrodni-nkwd-pod-wodzimierzem-woyskim.html; “Włodzimierz Wołyński – groby polskich ofiar NKWD” (tumbas de las víctimas polacas de la NKVD) enhttp://www.nawolyniu.pl/artykuly/ofiarynkwd.htm; “Czyje mogiły odnaleziono we Włodzimierzu Wołyńskim?”(¿De quién son las tumbas encontradas en Volodimir-Volinskyi?) enhttp://wpolityce.pl/depesze/10407-czyje-mogily-odnaleziono-we-wlodzimierzu-wolynskim; este último artículo habla de las víctimas asesinadas por la NKVD entre 1940-1941 en la cámara de ejecución soviética en el castillo de Volodimir-Volinskyi. Se pueden citar muchos más artículos.

(12) “Волинська Катинь. У Володимирі-Волинському знайдено масове поховання жертв НКВС 1939–1941 років.” Tyzhden’.ua 4 de octubre de 2011. En http://tyzhden.ua/Society/31329

(13) En realidad, hay mucho “orden” en las tumbas. Más adelante veremos que tanto los informes polacos como ucranianos dan fe de esto. También hay muchas pruebas, incluyendo fotografías, de que las tropas alemanas ejecutaban más por la espalda que con la clásica formación de pelotones de fusilamiento.


(15) http://www.indeks.karta.org.pl/pl/szczegoly.jsp?id=11036. Según la página de inicio “Indeks Represjonowanych” (http://www.indeks.karta.org.pl/pl/index.html) esta web es la versión digital del contenido del libro oficial: Maria Skrzyńska-Pławińska, ed. Rozstrzelani w Twerze : alfabetyczny spis jeńc w polskich z Ostaszkowa rozstrzelanych w kwietniu-maju i pogrzebanych w Miednoje według r deł sowieckich i polskich. Warszawa : O rodek KARTA, 1997.

(16) Jędrzej Tucholski. Mord w Katyniu: Kozielsk, Ostaszków, Starobielsk. Lista ofiar. Warszawa: Instztut Wydawniczy P.1991, p. 810. Nº 15: NKVD, lista nº 026/1 del 13 de abril de 1940, posición 15.

(17) Véase “INDEKS NAZWISK – Katyń – zamordowani przez NKWD w 1940 r.”http://www.ornatowski.com/index/katyn.htm

(18) Véase la nota al pie 14.

(19) Se puede ver una descripción de este método de ejecución en la página sobre Jeckeln en la Wikipedia en inglés en:http://en.wikipedia.org/wiki/Friedrich_Jeckeln#World_War_II_mass_murderer

(20) Equivalente a General de cuatro estrellas, el puesto de máximo rango en las SS, al margen de Heinrich Himmler, cuyo rango era el de Reichsführer-SS.

(21) Fotografía en http://katyn.ru/images/news/2012-12-29-gruppa4.jpg .Está tomada de la página 8 del informe arqueológico polaco citado arriba.

(22)Volodymyr Musychenko. “Ialatpcaojnj Hfrtcanj Bumj ]crf¿?”‖Slovo Pravdy (Volodymyr-Volyns‘kiy) 29 de marzo de 2011. En http://spr.net.ua/index.php?option=com_content&view=article&id=919:2011-09-29-07-41-57&catid=1:newsukraine; Ivan Katchanovski, “Katyn al revés en Ucrania: Masacres nazis transformadas en masacres soviéticas“.‖ OpEd News, 13 de diciembre de 2012, en http://www.opednews.com/articles/Katyn-in-Reverse-in-Ukrain-by-Ivan-Katchanovski-121212-435.html; I. Katchanovski, “Suyasoa qpm{tjla qan‘>t{ oa Cpmjo{ 7pep PUO(b) ta oaxjsts:ljw naspcjw cbjcstc,” Ukraina Moderna Nº 19 (30 de abril de 2013). En http://www.uamoderna.com/md/199

(23) Fotos del informe arqueológico polaco disponibles enhttp://msuweb.montclair.edu/~furrg/research/polskie_guziki_pagon_VV2012.jpg

(24) “Kolejny policjant z Listy Katyńskiej odnaleziony we Włodzimierzu Wołyńskim..” [Encuentran en Volodimir-Volynsky otro policía de la lista de Katyn]. En http://www.itvl.pl/news/kolejny-policjant-z-listy-katynskiej-odnaleziony-we-wlodzimierzu-wolynskim

(25) “INDEKS NAZWISK – Katyń – zamordowani przez NKWD w 1940 r.” Enhttp://www.ornatowski.com/index/katyn.htm

(26) El siguiente gráfico está en http://www.indeks.karta.org.pl/pl/szczegoly.jsp?id=11445

(27) Tucholski p.887 nº 76. Małowiejski fue uno de los 100 prisioneros polacos enviados al campo de la NKVD en Kalinin el 27 de abril de 1940. Por supuesto, su nombre aparece también en la lista alfabética de Tucholski y en otras listas oficiales de las víctimas de Katyn.

(28) “Report of Special Commission for Ascertaining and Investigating the Circumstances of the Shooting of Polish Officer Prisoners by the German-Fascist Invaders in the Katyn Forest.” (Burdenko Report). En “The Katyn Forest Massacre. Hearings Before the Select Committee To Conduct an Investigation of the Facts, Evidence, and Circumstances of the Katyn Forest Massacre”. Eighty-Second Congress, Second Session. …Part 3 (Chicago). March 13 and 14, 1952. U.S. Government Printing Office, 1952 (http://msuweb.montclair.edu/~furrg/research/burdenko_comm.pdf), p.246. 17

(29) “Czę ć Pierwsza. Obóz w Kozielsku. Groby w Lesie Katyńskim,”p.3 (páginas sin numerar).

(30) El siguiente extracto está en http://www.indeks.karta.org.pl/pl/szczegoly.jsp?id=8437

(31) Araszkiewica en Kozel’sk: Tucholski p. 68 col. 2 (la lista alfabética). En las “listas de traslados” en idioma ruso que ocupan casi 400 páginas del libro de Tucholski, el traslado de Ostashkov a Kalinin de Araszkiewicz aparece registrado en la lista nº 062/2 del 19 de mayo de 1940, la última salida de prisioneros desde Ostashkov: p.907, Nº 7.

(32) El New York Times publicó una breve noticia sobre la acusación que los alemanes hicieron el 16 de abril de 1943; véase “Los nazis acusan a los rusos”,p. 4.

(33) “Совинформбюро. Гнусные измышления немецко-фашистских палачей”‖ (Sovinformburo: Infames mentiras de los verdugos germano-fascistas), 16 de abril de 1943. Enhttp://tinyurl.com/sovinformburo041643

(34) “Czę ć Druga. Obóz w Ostaszkowie,” p.13 (páginas sin numerar).



(37) Moszinski, en la Lista Katyńska, nombra un sólo Stanisław Kucziński en el listado de las víctimas de Katyn y del campo de Starobelsk; véase “Czę ć Trzecia. Obóz w Starobielsku”, p.34 (páginas sin numerar). Tucholski (p.314 col. 1; listas p. 851 nº 87) sitúa a Stanisław Kucziński en Ostashkov, coincidiendo así con los “Índices” de las listas. Estos “Índices” y Tucholski también coinciden en indicar que el nombre del padre de Kucziński era Adam. Según Mosziński, que no da ningún nombre del padre, Stanisław Kucziński era un “rtm”, un Rotmistrz o Oficial de Caballería, mientras que Tucholski dice era agente de policía. Parece que Mosziński y las otras dos fuentes están hablando de hombres diferentes.

(38) Estos tres nombres no se corresponden con ninguno de los 4.143 cuerpos, algunos sin nombre, del informe alemán Amtliches Material.

(39) Testimonio de P.F. Sukhachev, después del 8 de octubre de 1942, y de Vladimir Afanasievich Yegorov, sin fechar, a la Comisión Burdenko (nota 26, 241-2).

(40) Amtliches Material zum Massenmord von KATYN. Berlin: Zentralverlag der NSDAP. Franz Eher Nachf. GmbH., 1943, p. 46. La frase en alemán dice: “…una placa de latón ovalada entre las piezas, que contiene la siguiente información…”

(41) La abreviatura “T.K.” puede significar “cocina de la prisión”(тюремная кухня) o “despensa”,o puede significar otra cosa. Lo que importa es que la placa es de Ostashkov.

(42) Para una revisión de esta cuestión, véase Mark Tauger, “Famine in Russian History”,ModernEncyclopedia of Russian and Soviet History, Volume 10: Supplement. Gulf Breeze, FL: Academic International Press, 2011. P.79-92. Considero a Tauger la máxima autoridad mundial en estas hambrunas, a las que les dedico décadas de estudio. Véase también R.W. Davies y Stephen G. Wheatcroft, The Years of Hunger. Soviet Agriculture, 1931-1933 (London: Palgrave Macmillan 2009 [2004]), P. 440-1. En relación con la “Yezhovshchina”(también llamada “el Gran Terror”) véase la confesión de Yezhov del 4 de agosto de 1939 reproducida en Никита Петров, “Сталинский питомец” — Николай Ежов (Nikita Petrov, “Stalin’s Pet” -Nikolai Yezhov), Moscú 2008, 367–79 (Traducida al inglés en http://msuweb.montclair.edu/~furrg/research/ezhov080439eng.html). Stalin le dijo al diseñador de aviones Alexander Iakovlev que Yezhov había sido ejecutado por el asesinato de mucha gente inocente; véase А. Яковлев, Цель жизни. Записки авиаконструктора(М.: 1973), 267 (глава: “Москва в обороне”). Para la visión del presente autor, véase Grover Furr, “The Moscow Trials and the ‘Great Terror’ of 1937-1938: What the Evidence Shows”(escrito en Julio de 2010).http://msuweb.montclair.edu/~furrg/research/trials_ezhovshchina_update0710.html

(43) Véase, por ejemplo, Piotr Kołakowski, NKWD i GRU na ziemiach polskich 1939-1945 (Warsaw: Bellona, 2002, P.74,) en que la que se tratan las persecuciones y arrestos llevados a cabo por la NKVD: “nazwiska osób walczących o granice II Rzeczypospolitej w latach 1918-1921” (nombres de todos los voluntarios que lucharon por las fronteras de la Segunda República en 1918-1921), “nazwiska wszystkich ochotników, którzy wojowali z bolszewikami w 1920 r.”(nombres de todos los voluntarios que lucharon contra los bolcheviques en 1920), es decir, en la guerra en la que la Rusia soviética se vio obligada a ceder toda Ucrania occidental y Bielorrusia occidental a Polonia mediante el Tratado de Riga (marzo de 1921).

(44) Véase el pavoroso terror contra los ucranianos en noviembre de 1938 descrito por Jeffrey Burds, “Comment on Timothy Snyder’s article…”. Enhttp://www.fas.harvard.edu/~hpcws/comment13.htm

(45) Para una introducción a los aspectos climatológicos véase la sección “Masacres polacas de prisioneros de guerra rusos, 1919-1920” de mi página “Katyn Forest Whodunnit”.

(46) Las fuerzas nacionalistas ucranianas aliadas con los alemanes masacraron unos 100.000 civiles polacos en la ocupación alemana de Ucrania occidental entre 1943 y 1944. Esto es conocido en Polonia como “Rzeź wołyńska”,(las “masacres Volhynianas”(, y en Ucrania como “Волинська трагедія”, (la “tragedia Volhyniana”).

(47) “ДОСЛІДЖЕННЯ ВИЯВЛЕНИХ РЕШТОК ЛЮДЕЙ, РОЗСТРІЛЯНИХ В 1941 РОЦІ НА ГОРОДИЩІ “ВАЛИ” У ВОЛОДИМИРІ-ВОЛИНСЬКОМУ. ЕКСГУМАЦІЙНІ ДОСЛІДЖЕННЯ 2012 РОКУ”. (Investigación de los restos descubiertos en las personas fusiladas en 1941 en el “pozo” de Volodimir-Volynskiy. Investigación de las exhumaciones de 2012.) (Doslizhdennia) Enhttp://volodymyrmuseum.com/publications/32-publications/naukovi-statti/170-doslidzhennya-vyyavlenykh-reshtok-lyudey-rozstrilyanykh-v-1941-rotsi-na-horodyshchi-valy-u-volodymyri-volynskomu-ekshumatsiyni-doslidzhennya-2012-roku

(48) El nombre correcto de esta fábrica de munición era Rheinisch-Westfalische Sprengstoff AG Dürlach Werk. Una página en internet especializada en munición alemana afirma que la fábrica Dürlach estaba realmente en Baden: véase German WWII Alphabetic Ordnance Codes: c-e, enhttp://www.radix.net/~bbrown/codes_full_alpha_c-e.html

(49) Ciudad al sur de Varsovia, a medio camino entre Radom y Kielce. La fábrica de munición alemana era HASAG Eisen und Metallwerke G.m.b.H. Según la página citada en la nota anterior, esta era Hugo Schneider AG, Werk Skarżysko Kamienna, Poland.

(50) Fotografías de marcas de identificación de casquillos parecidos a estes encontrados en las fosas Nº 1 y 2 se pueden ver en el artículo de Strygin citado en la nota al pie 1.

(51) “B 1906”parece corresponder a la munición de un rifle austríaco fabricado para el ejército zarista durante la guerra ruso-japonesa. Véase el dibujo en http://7.62x54r.net/MosinID/MosinAmmoID02.htm#Austria y la fotografía obtenida por Sergei Strygin en  http://katyn.ru/images/news/2012-12-29-gilza_B_1906.jpg

(52) Doslizhdennia (online); Звіт про результати археологічно-ексгумаційних рятівних досліджень на городищі “вали”‖ у м. володимирі-волинському 2012 р. (Informe de los resultados de la exhumación arqueológica en “Valii” [“fosa”] situada en la ciudad de Volodimir-Volynskiy en 2012.). Luts’k, 2012. (Zvit) Disponible en http://www.fomuseum.info/uploads/files/Звіт 2012_Володимир-Волинський.pdf Hay dos versiones del mismo informe. La versión más completa en PDF contiene muchas fotografías, gráficos, tablas y dibujos, pero no se informa detalladamente de los casquillos de balas como si lo hace el informe polaco.

(53) Скороход, Ольга. “Польские археологи нагнетают ситуацию вокруг жертв, расстрелянных в 1941-м”.‖ (Ol’ga Skorokhkod. “Arqueólogos polacos siembran polémica sobre las víctimas fusiladas en 1941”). Gazeta.ru 20 de febrero de 2013,http://gazeta.ua/ru/articles/history/_polskie-arheologi-nagnetayut-situaciyu-vokrug-zhertv-rasstrelyannyh-v-1941-m/483525. Gazeta.ru es un periódico ucraniano en idioma ruso. Aproximadamente la mitad de la población de la actual Ucrania utiliza el ruso como primer idioma.

(54) Виставка: “Прихована історія: археологічні дослідження на городищі Володимира-Волинського 2010-2012 років”(Exposición: “Historia oculta: investigaciones arqueológicas en Volodimir-Volynskiy entre los años 2010-2012″), http://www.formuseum.info/2013/02/27/vistavka.html

Traducido por “Cultura Proletaria” del blog aqueloutras.blogspot.com.es/

Trabajo de Grover Furr publicado en su página web. Esta versión es ligeramente distinta a la posterior publicada por la revista”Socialism and Democracy” (Vol. 27, nº. 2, págs. 96-129, http://dx.doi.org/10.1080/08854300.2013.795268), al incluír fotografías y dibujos que no aparecen en esta última y algunas variaciones en el texto.

0 comentarios:

Publicar un comentario