A pesar de que el discurso del Rey es uno de los temas políticos de más actualidad, la audiencia ha vuelto a dejar claro que el mensaje navideño del monarca interesa cada vez menos. Así, la emisión del mismo anotó el mínimo en los últimos quince años.
Y es que el espacio ha ido cayendo en picado con el paso del tiempo.
Seguido mayoritariamente por TVE, donde acumuló un 18,1% de share y 1.946.000 espectadores, el discurso del Rey superó los 5,4 millones de espectadores entre todas las principales cadenas (TVE, Telecinco, Antena 3 y La Sexta). Una cifra que dista mucho de los más de siete millones que registró el año pasado. Ni las ansias separatistas de Cataluña, ni la expectación por saber si el monarca diría algo más sobre su yerno Iñaki Urdangarín lograron que el público encendiese la televisión el día de Nochebuena para saber a qué hacía referencia Don Juan Carlos, que este año, además, dio un giro a la realización del breve discurso. De hecho, la cadena pública perdió 900.000 espectadores con el discurso del monarca respecto a 2011.
En Antena 3, el discurso congregó a 1.500.000 de espectadores y se apuntó un 13,9% de cuota de pantalla, mientras que en Telecinco no superaron el 12,8% de share y los 1.377.000 espectadores. A pesar de que La Sexta tan solo obtuvo el 5,5% de share y 590.000 espectadores, la cadena mejora respecto a 2011. Cuatro, este 2012, optó por no emitirlo, poniendo en su lugar la película infantil 'Cars'.
Los datos han hecho que el discurso del Rey se haya convertido en el menos visto de los últimos quince años, confirmando la caída de audiencia del mensaje institucional. Y es que en el año 2000, el discurso registraba una media de más de 9 millones de espectadores. Ni los grandes acontecimientos como el 11S en 2001 (200.000 espectadores menos que el año anterior) o el 11M en 2004 (otros 200.000 espectadores menos respecto a 2003) remontaron los datos.
De hecho, todas las cadenas, a excepción de Antena 3, mejoraron sus datos de audiencia tras finalizar el discurso del Rey. Así, el especial 'Bailando y cantando contigo', -que no ha cosechado buenas críticas-, subió hasta el 20,3% de share y los 2.150.000 espectadores. Tras el programa musical con rostros de la cadena, los especiales de Alejandro Sanz (20% y 2.168.000) y Miguel Bosé (19,9% y 1.983.000) hicieron a TVE líder en Nochebuena. Incluso, cuando los críticos televisivos no han dejado en buen lugar los programas escogidos por la cadena pública para la noche.
Por su parte, Telecinco remontó tras el discurso del Rey, anotando un aceptable 15,9% de share y 1.500.000 espectadores en el especial 'La noche en Paz', típica gala musical presentada por Paz Padilla y Joaquín Prat, que llevan ya varios años haciendo lo mismo.
Antena 3 apostó por su serie estrella, 'Los Simpsons' con la emisión de seis capítulos, algunos de ellos de estreno, todos de temática navideña. La serie anotó un máximo de 11,8% de share y 1.255.000 espectadores con su primer capítulo, y fue descendiendo hasta el 7,7% de cuota de pantalla y 8.360.000 seguidores del último episodio. Éste dio paso al especial 'Lo mejor de cada casa', que no logró pasar del 10% de share y los 963.000 espectadores.
La Sexta, que mejoró respecto a 2011, apostó por repetir 'El intermedio', anotando un 7,3% de share y 781.000 espectadores. Datos que bajaron drásticamente con la película elegida por la cadena, 'En tierra de dragones', que se quedó en el 5,1% y 431.000 espectadores.
Como cada año, Cuatro quiso atraer al público joven e infantil con las películas 'Cars', 'Hora Punta 2' y 'Secuestrando a la Sra. Tingle', que anotaron, respectivamente 5,1% y 542.000 espectadores, 5,2% y 549.000 seguidores y 4,5% y 354.000 espectadores de media.
Y es que la Nochebuena, aunque los programas elegidos no sean de la mejor calidad, sigue siendo 'propiedad' de TVE.
0 comentarios:
Publicar un comentario