VIDEOS MARXISTAS, MATERIALISMO HISTORICO, DIALECTICA, SOCIALISMO CIENTÍFICO. FILOSOFÍA MARXISTA
PACIFISMO BURGUÉS Y PACIFISMO REVOLUCIONARIO
MARX: DIALÉCTICA, HISTORIA Y COLONIALISMOS
HISTORIA DEL MARXISMO:CLASE 1-INTRODUCCIÓN

PANTANO ALMANSA

El Embalse de Almansa de origen endorréico alberga aves acuáticas como el azulón, el ánade silbón, la cerceta común y la focha común, está situado a 6 kms al Oeste del núcleo urbano. Es uno de los más antiguos de Europa en funcionamiento, datándose las primeras obras de la presa en 1578 para realizarse en dos fases.

La primera se extiende desde 1578 a 1583, y en ella se llevaron a cabo obras de preparación de la construcción de cimientos, tales como el labrado de piedras, etc.

En la segunda fase (1584-86) se levantó la edificación, resultando una presa de aspecto singular, al tener forma de arco y disponer el muro de gradas escalonadas, en número de 16, con una altura de 12,49 m. y un grosor en la base de 12 a 16 m. y en la última grada de 3,35 m.
Se construyeron también dos bocas, para dar salida al agua (la Botana) y otra para el fango (el ladrón). En el año 2008, se llevó a cabo una gran rehabilitación del mismo consistente en una limpieza total de lodos y adecuación y restauración de partes deterioradas, dañadas y nuevos elementos para una óptima consistencia del contenido y evacuación de sus agua.


PROYECTO AGUAVIVA.
Proyecto con muchos claros oscuros desde el primer instante que se presentó. Una de las consideraciones negativas que se hacen es la venta de la gestión integral del agua a una empresa privada (Aqualia) para realizar tanto este proyecto como el proyecto de remodelación del centro urbano (mercurio).



Las ideas presentadas como objetivo final no se ajustan a lo que se consideraría como acorde para el municipio en estos momentos, porque deja de lado la implicación del Ayuntamiento en las actuaciones que se vayan a realizar para su explotación, cediéndolo todo a la iniciativa privada.






De este modo están avanzando las obras de preparación con la adecuación de caminos desde la IV fase del Polígono hasta el pantano y la realización de un Plan de Seguridad para el pantano a cargo de la empresa Aqualogy (una empresa, por cierto ligada a AGBAR).


Este proyecto está financiado por la UE en un 70% de los Fondos de Desarrollo Europeo con un total de 4.119.000 € en un principio que al final quedo en algo más de 2 millones, el resto de la cantidad 30% tendrá que ser aportado por el ayuntamiento de Almansa, que también se hace cargo de adelantar los pagos de las obras hasta que Europa termine por pagar su porcentaje una vez finalizada la obra.


A grandes rasgos en este proyecto, una vez este materializado se compondrá de dos grandes zonas separadas por el dique de contención de lodos construido en las obras de limpieza del Pantano.
Desde la presa hasta el dique será una zona de esparcimiento, ocio y actividades acuáticas y culturales.






Y desde el dique a la zona de cola se emplazará en ese lugar la zona ecológica que se encargará de conservar y mantener la especies que allí aniden.

Los accesos, en pleno funcionamiento a este lugar serán por tres lugares: por la vía de servicio, por la carretera Montealegre y por la IV fase del Polígono Industrial.
También dispondrá este espacio natural para el uso de las personas que lo deseen, una zona de baño, pesca, embarcadero con acceso únicamente para trafico sin motor, camping, circuitos y sendas para su disfrute y observatorios de aves en zonas acotadas.












VISTA PANORÁMICA DE LA SECCIÓN IZQUIERDA DEL PANTANO DE ALMANSA






Las tormentas acaecidas en la comarca de Almansa y más concretamente en su Pantano el pasado 7 de Agosto de 2015 fueron otro episodio más de lluvias torrenciales muy fuertes acostumbradas por estas fechas a lo largo de la historia de la localidad. En esas dos horas de fuerte lluvia se recogieron en los alrededores del Pantano más de 60 litros por metro cuadrado, produciéndose el desbordamiento al estar en agua en la presa a tan sólo un metro. Como en otros momentos de importantes trombas de agua en Almansa, (1570, 1580, 1784, 1802, 1884, 1955, 1982, 1983, 1984, 1986, 1997, 2013, 2015...). el Pantano de Almansa en muchos de ellos fue protagonista por recoger con sus escorrentías toda el agua que se acumula de estas lluvias.
En esta ocasión se produjeron daños en terrenos particulares, en la agricultura por el granizo caído y en los cultivos de la zona del hondo por el desembalse del agua del Pantano. Después de haber realizado unas obras de adecuación de la presa y limpieza de los lodos del Pantano en el 2008, reduciendo su capacidad de embalse, ésta era la primera vez que se producía el desbordamiento de la presa, afectando a cultivos, terrenos y al mismo complejo de Aguaviva que rodea el Pantano con sus infraestructuras
Ahora queda recobrar la normalidad en este paraje después de la tempestad y analizar el porque no se actuó antes, desembalsando el agua cuando estaba en unos niveles peligrosos para la seguridad de la presa, dejando su cota segura en los 18,5 m. en la botana.

0 comentarios:

Publicar un comentario